miércoles, 18 de noviembre de 2009


Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Urge mantenimiento a los canales donde desembocan las aguas residuales en Usmajac


Según testimonios de ejidatarios de Usmajac el canal que conduce las aguas negras por el rumbo de los "pilares" al norte de la población, justo en la propiedad de don Ramon Hernandez, se encuentra demasiado saturado de maleza u otros materiales que continuamente obstruyen el paso del agua derramándola al camino donde transitan las personas a pie, en bicicleta, a caballo o vehículos los cuales quedan llenos de la inmundicia que el agua trae con las consiguientes consecuencias que esto pudiera traer en su salud. Las autoridades municipales principales responsables de cuidar la salud de los habitantes del municipio tienen que tomar cartas en el asunto y remediar dicha anomalía en común acuerdo con el patronato de aguas potables de Usmajac quienes desde que tomaron el cargo muy poco han hecho al respecto por remediarlo, ya que dicho problema no es de ahora, tiene bastantea años causando problemas a quien por ahí transitan. 
Aunque las actuales autoridades municipales tienen ya un pie fuera de la presidencia, pero están gastando bastante dinero en obras de asfaltado en diferentes calles, nada les cuesta invertir un poco de dinero y remediar un añejo problema que afecta a un gran numero de personas que tienen sus terrenos de cultivo y sacan sus productos por esta vía toda contaminada por aguas negras. Aparte de la contaminación que las aguas negras provocan, el camino recientemente raspado por maquinaria de ayuntamiento en la parte donde se tira el agua, esta echa un gran hoyanco donde continuamente los vehículos sufren desperfectos serios. Nomás como un simple comentario con el fin de que las autoridades municipales estén enteradas, por este camino, prolongación de la calle Josefa Ortiz de Domínguez en Usmajac, ejidatarios de Sayula y Usmajac, trasportan a diario un numero considerable de pacas de alfalfa, diferentes granos o ganado de engorda para el consumo humano principalmente para nuestro municipio. Razón de más para no dejar a la larga cualquier problema que se presente en este tipo de caminos saca cosechas, importante para el progreso de nuestra región.
 Esperemos pues que las autoridades municipales actúen en consecuencia reparando dicho desperfecto limpiando el canal de desagüé o entubándolo lo mas lejos que se pueda para que las aguas negras caminen mas lejos de la población evitando con ello serias contaminaciones, malos olores u otros males como por ejemplo la proliferación del mosquito del dengue que recientemente a puesto en jaque a las autoridades de salud en todo el Estado de Jalisco. Además tienen que considerar las autoridades municipales que donde desembocan dichas aguas negras existen actualmente varios ranchos en producción que tienen que soportar los malos olores todo el día, principalmente a la hora de la "pingana" o el "pajarete". Ya no pedimos la planta tratadora de aguas residuales que en campaña prometieron como candidatos señores, pero si una mejor atención de los servicios que todos pagamos como lo es el agua potable y alcantarillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario