jueves, 4 de marzo de 2010

Desde los Angeles para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

Paisanos Sayulenses: En dias pasados nuestro querido "Governator" Schwarzeneger propuso un plan para bajar un poco el ya abultado presupuesto de las cárceles de California: Pagar a Mexico para construir nuevas cárceles y enviar a los reos mexicanos indocumentados al sur de la frontera.

  Y dijo que el Estado estaria mucho mejor en el sistema de prisiones si se pudieran enviar los 20,000 prisioneros mexicanos ilegales que actualmente se encuentran en este pais a su patria, ya que sería más económico construir prisiones en Mexico y mantenerlas funcionando.
  Otra idea republicana es la que busca abolir la ciudadania automatica para niños nacidos en EUA de padres indocumentados y que actualmenta enfrenta a quienes la consideran una buena medida para frenar en algo la inmigracion illegal y a los que la califican como una violacion a la constitucion de los Estados Unidos; Esta idea cobro fuerza en la decada de 1990 y en 1996 fue incluida en la plataforma del partido republicano, pero no prosperó porque se consideró que iba en contra de la enmienda 14 de la constiticion de este pais.
Solo que ahora frente a la crisis económica que sigue golpeando a las clases media y trabajadora de los EUA, sus promotores siguen insistiendo en esta idea ya que es urgente eliminar los incentivos de la inmigracion illegal ya que actualmente 15 millones de estadounidenses estan desempleados mientras que 6 millones de indocumentados si tienen trabajo y segun los republicanos esta medida reduciría en 5 años la poblacion indocumentada en mas de la mitad al quedar disponibles estos 6 millones de empleos para los estadounidenses, sin embargo la enmienda 14 a la constitucion ratificada en 1868, establece que ""TODAS LAS PERSONAS NACIDAS O NATURALIZADAS EN ESTADOS UNIDOS Y POR TANTO SUJETAS A SU JURISDICCION, SON CIUDADANAS DE LOS ESTADOS UNIDOS Y DEL ESTADO EN QUE RESIDEN" 
  Si EUA creara un camino para la legalizacion de los mas de 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el pais, el producto bruto interno crecería a1.5 trillones de dolares en 10 años de acuerdo con un reciente estudio.
  Igualmente si se aprobara una reforma migratoria aumentarian los salarios, lo que haria que se incrementara el consumo y de esta forma se crearian mas empleos, generando a su vez mas ingresos para el gobierno a través del pago de impuestos.
 Desgraciadamente muchos de los que vivimos en EUA nos hemos olvidado que nosotros mismos, nuestros padres o abuelos tambien somos inmigrantes y tal vez tambien fuimos ilegales. Paisanos sigamos luchando juntos por una reforma migratoria.en beneficio de todos nosotros!!!! Hasta la proxima paisanos…….

No hay comentarios:

Publicar un comentario