martes, 2 de marzo de 2010


El Poder del Pueblo

Por: Jorge Arturo Peña Díaz 


"¿Qué hacer?, algo, cualquier cosa menos quedarnos sentados. Si nos equivocamos, comenzar de nuevo, probar otra cosa. Porque si esperamos hasta estar satisfechos y tener todas las certezas, puede que sea demasiado tarde"… 

-Lee Iacoca, empresario norteamericano. 

l otro día me encontraba platicando con un amigo que es originario de Argentina, recuerdo que yo me estaba quejando sobre el incremento al pasaje del camión, que cómo era posible que ya cobraran 6 pesos cuando éste tiene un pésimo servicio. Me argumentaba que él se sorprendía de cómo los mexicanos nunca actuaban, o luchaban por cosas que simplemente no estábamos de acuerdo. Él me puso un ejemplo de cuando estudiaba en Argentina: el gobierno una vez intentó cerrar todas las preparatorias públicas y como los estudiantes no estaban de acuerdo, salieron a jugar futbol enfrente del palacio municipal como una forma de protesta, mostrando su desacuerdo a esa iniciativa. Tiempo más tarde, el gobierno decidió no cerrar las preparatorias, y mi amigo se graduó de su escuela sin ningún problema. Él me comentaba: "¿Qué nos pasa a los mexicanos? ¿Acaso habíamos olvidado el poder del pueblo?"
El poder del pueblo… después de nuestra conversación me quedé pensando sobre estas cuatro poderosas palabras. Obviamente, lo que se busca no es que siempre que estemos en desacuerdo, salgamos en protesta a las calles. Sino simplemente mostrar nuestra discrepancia al gobierno.
Pongamos el ejemplo del aumento a la tarifa del sistema de transporte urbano. Si el pueblo se uniera y no usáramos el transporte público. No sería fácil pero, ¿Cuánto creen que tarden en hacer algo? O, ¿Creen que no les importaría que no usemos el sistema de transporte? Les aseguro que no pasan ni 2 días antes de ver, o una reducción a la tarifa, o de menos encontraríamos una mejora en el servicio que justifique el aumento a la tarifa.
Pero mi intención no es hablar sobre la tarifa de los camiones, de verdad me quedo pensando en lo pasivo que los mexicanos podemos llegar a ser. Lo fácil que podemos perdonar cuando nos cometen atrocidades, el cómo preferimos vivir en nuestra burbuja a querer ver y enfrentar los problemas que encontramos en nuestra comunidad. El dejar que el gobierno nos explote, y ni siquiera alzar nuestra voz. Aunque si existen personas que hacen algo, no es suficiente, es necesario utilizar "el poder del pueblo" para poder llegar a lograr algo. Después de todo, el gobierno no sería nada si no tienen un pueblo que gobernar. El pueblo es el que tiene que demandar sus necesidades y no al revés.
Otra manera de mostrar nuestro desacuerdo es mediante la palabra, expresar lo que sentimos, y mostrar que algo está mal. Mediante los medios de comunicación, podemos mostrar que no queremos que hagan lo que quieran. ¡Es momento de alzar la voz!
Si queremos lograr un cambio en la sociedad no tiene que ser mediante una revolución armada ni mucho menos, sino empezando a unirnos y dar "pequeños pasos". En el momento que empecemos a juntarnos como pueblo y luchemos por lo que nos conviene, es cuando por fin se empezará a ejercer la democracia. La definición de democracia es gobierno del pueblo, ¿Qué pasó con el gobierno del pueblo? ¡Es el momento de recuperarlo!
Un excelente primer paso que pudiésemos dar como sociedad es eliminar a los diputados y senadores plurinominales. Un diputado plurinominal es el tipo de diputado que no llega mediante votación, sino que son asignados al partido político en proporción a los votos que el partido obtuvo en la elección en cuestión. El objetivo de estos diputados era para tener un congreso más "representativo" puesto que la mayoría estaba integrado por representantes del partido en el poder, sin embargo esta necesidad ya desapareció. Nosotros hemos visto y vivido el mercado en que se ha convertido nuestro Congreso de la Unión. ¿Eso se ve en otros países de primer mundo? ¿Es esto justo para los mexicanos?
Según el Diario Oficial de la Federación (DOF) los legisladores pueden llegar a tener sueldos de alrededor de 152 mil pesos mensuales, entre conceptos de dieta, actividades de gestión y asistencia ciudadana, y asistencia legislativa. Tienen bonos de fin año, seguro médico, fondo de ahorro para el retiro, gastos funerarios, entre otras prestaciones. ¿Es justo que nosotros, el pueblo, estemos manteniendo a 200 diputados y 74 senadores por los que ni siquiera votamos? ¿Es justo que tengan esos salarios cuando encontramos 54.8 millones de pobres en el país? 
Hace poco escuché sobre una propuesta para quitar a los Diputados y Senadores Plurinominales, de parte de Pedro Ferriz, locutor de Imagen. Sin duda un excelente movimiento para juntar a la sociedad y usar el "poder del pueblo" para demostrar que no estamos de acuerdo en que esas personas estén en el poder. Si desean ayudar a la propuesta de Pedro Ferriz, envíen un mail a pedro@imagen.com.mx, con el número que se encuentra atrás de tu credencial de elector. ¡Es el momento de actuar, y hacer de México un mejor país!
Semblanza:
Mi nombre es Jorge Arturo Peña, tengo 20 años, y actualmente soy estudiante del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara de la carrera de Ingeniería en Biotecnología. Escogí ésta carrera ya que quiero ayudar al problema climático que nuestro mundo presenta en la actualidad. En la actualidad soy parte de un programa especial con la NASA en el cual se busca poder explicar el cambio climático mediante el uso de modelos matemáticos. El Último proyecto que estamos por empezar, es sobre el volcán de colima y el impacto que éste puede tener en el clima. También me gusta practicar deportes como voleibol o la natación. He escrito en la revista Indie Rocks, la cual es una revista especializada de música, me gusta escribir ahí ya que soy fanático de tocar instrumentos como la guitarra o el violín. También me gusta escribir de otros temas como es política, o problemas sociales de la comunidad, es por esto que espero seguir escribiendo através de este medio. Gracias.
De la Redacción : Damos la bienvenida a Horizontes a Jorge Arturo cuyas colaboraciones enriquecerán las páginas de nuestro semanario. Por lo demás, celebramos que cada día más personas seleccionen colaborar con nosotros, que cada día nos distingue como el semanario más rico en análisis, cultura e información, más allá de ser simplemente un medio informativo de nota roja y ataques viscerales contra personas y autoridades, como nos lo han hecho saber nuestros propios lectores. Enhorabuena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario