jueves, 4 de marzo de 2010


  La Carreta y los Bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

De nuevo le saludo desde este espacio, agradeciendo su valiosa atención. Tiempos como los que vivimos resultan particularmente frustrantes debido a lo ambiguo de la dirección que la inercia de la civilización y su paradigma en crisis plantean. Es prácticamente imposible, por otro lado, permanecer ajeno o ser indiferente a la paradoja que la realidad insiste en presentarnos ante el intento de dar sentido a nuestra existencia. 
  Civilización, paradigma, paradoja y existencia; conceptos que urgen ser redefinidos por la humanidad, son nuestro problema particular, sepámoslo o no. Vivimos un sistema económico mundial depredador e inhumano, impuesto a sangre y fuego prácticamente: La civilización regida por la ley de la selva; pese a que en muchos sentidos el pensamiento actual está en crisis, la ciencia, la religión, el arte y la política siguen profundamente determinados por un positivismo evolucionista; por si fuera poco lo incongruente de este sistema a su interior, el modelo llega a absurdos desde sus propios axiomas; si el modelo social determina al individuo, la existencia pierde sentido y coherencia. El resultado, una cultura neurótica: Nuestra realidad interna y externa, como partes de un todo, no se corresponden. Podríamos esperar el advenimiento de un nuevo paradigma, una nueva forma de relacionarnos con la realidad, sin embargo, esté no es dado por revelación, la historia es un constructo humano, el nuevo mundo debe ser construido por el hombre, esperar que el sistema económico, político o social, regente, por sí mismo nos lo proporcione es ingenuo. 
  Cada hombre en este mundo al final tendrá que cambiar su concepción de la realidad. El principio del cambio es conciencia, rebelión y resistencia…
Esto no es un panfleto…
Pese a lo anterior, hoy no pretendo convertir esta columna en un panfleto. Pretendo motivar la reflexión, no adoctrinar a nadie. La realidad inmediata, si la vemos con detenimiento y críticamente, acusará lo anterior, no porque yo lo diga, la crisis económica, política, y social en todo el mundo así lo evidencia. Nuestras vidas son afectadas de uno u otro modo en diferente medida por ello, sobra decir que negativamente. El grado en que somos afectados determina nuestro deseo por cambiar lo que de antemano sabemos esta mal; desgraciadamente reaccionamos influenciados por la inercia del sistema. En esto, créame, no hay dignidad. Peor aún, cuando nos arriesgamos a desafiar al sistema, ni el tiempo ni nuestra capacidad son suficientes. Luego, el sistema sigue intacto e impune. 
  Mientras tanto a otros no les importa nuestra frustración y fracaso, simplemente porque su nivel de tolerancia al sistema no ha sido rebasado. Circulo vicioso. Casos concretos en el país actualmente: la guardería ABC en Hermosillo, los estudiantes asesinados por escuadrones de la muerte en Ciudad Juárez; las violaciones a los derechos laborales en Luz y Fuerza del Centro, Cananea y las maquiladoras en Chihuahua y Tamaulipas; La represión en Oaxaca, Guerrero y Estado de México; los secuestros, asaltos, ejecuciones y chantajes a comercios. Casos en el estado: la contaminación del río Santiago que el año pasado mató a un niño, y se asegura muchos otros están enfermos; el despojo de tierras a campesinos en las costas del estado, Manatlán y otros municipios; la corrupción en los distintos niveles de gobierno, las instituciones de educación básica y superior, policía y la cúpula clerical católica (caso "santuario de los mártires" y las donaciones del gobernador). En Sayula el saqueo del patrimonio municipal por parte de administraciones como la del verde ecologista y el PRI (y por su puesto la impunidad al respecto); las agro empresas que abusaron de agroquímicos y contaminaron el valle con plagas resistentes; los abusos policiacos en las distintas administraciones (la mayoría impunes); el autoritarismo, discriminación y sexismo, como elementos constitutivos en el ejercicio del poder: el caciquismo económico, social y cultural que aún priva entre nosotros…  
Los entretelones del poder…
Todos hemos sido testigos de las confrontaciones al interior de la organización que preside el grupo de vivienda de los colonos del fraccionamiento "caja del agua" al poniente de la ciudad. Supuestas irregularidades adjudicadas a la administración del Doctor Marco Antonio Ruiz, llevaron a la constitución de la actual mesa directiva al frente de la cual está Víctor Mozqueda. 
  Un nuevo grupo de colonos cuestionó tanto la conformación como la legalidad de Mozqueda y su grupo, a los que acusan de estar coludidos con el supuesto representante de la dueña de los terrenos por ser Mozqueda y su esposa, socios en un fraccionamiento contiguo a "caja del Agua" denominado "La Condesa" de este señor. Hasta aquí, este es un problema interno de esta asociación civil, que entiendo debe regirse por su reglamento interno y principios constitutivos. 
  Lo que causa sorpresa es que, en un video mostrado a este servidor, como ya lo había comentado anteriormente, se ve al actual secretario del ayuntamiento Arturo Fernández, participar activamente en lo que algunos socios califican de abuso y despojo por parte del grupo contrario, lo que acusa el video. Esto se entendería dado que el ejercicio profesional del actual secretario del ayuntamiento lo podría involucrar como representante de una de las partes. Sin embargo, en una reunión de este grupo, al calor del conflicto una persona a fin a Mozqueda, sentenció la intervención del presidente municipal en su favor para legitimarse. Según testigos decididos a ratificar su dicho. 
  Esto ya le da otro tinte al conflicto. La intervención de la autoridad municipal a favor de un grupo a priori, no es ética, por lo menos, ya no hablemos de legal. En todo caso, dado su actual compromiso con el municipio, del funcionario Arturo Fernández, debería pensar mejor el ejercicio profesional de representación de Mozqueda, ya que los costos políticos para su grupo en el gobierno comienzan a aparecer, al involucrar al presidente municipal en un litigio ajeno y fuera de su responsabilidad. Aceptando sin conceder que no sea verdad. 
  El asunto está muy obscuro, y mientras un juez no se pronuncie al respecto, no vemos que tendría que hacer el presidente y el secretario municipal en mitad de esta querella. Hasta hoy no se sabe a quién representa, si así fuera, Arturo Fernández, si a Mozqueda o a Roberto, yo hasta ahí me meto, sin albur. Ahí se ven… 
PD
"La luna no es suficiente, tendría que beberme el mar para encontrar olvido. Las noches son largas y mi tiempo corto; no es que no importe, tal vez solo me di por vencido…"

1 comentario:

  1. mire señor sanchez sosa, yo pienso que todos estamos cansados de jugar a la gallinita ciega, digo esto porque todo sabemos perfectamente que antes de campaña planearon como meter a la carcel al doctor marco antonio ruiz martinez para quedarse con el fracionamiento (y si es posible, hasta matarlo o por lo bajito que se fuera de sayula), y si no cree, cheque sus propuestas de campaña, por ahi le ha de haberquedado un triptico, ahora, quien y quien plane esto? preguntele al secre de rivas, ahora, de donde sale el dinero para la prensa en contra del medico? pues tambien preguntele alsecretario de rivas, y cual es el juego? pos rivas quitarle el fracc al medico para que lo maneje fernandez a traves de terceras personas (pos mozqueda), preguntele a fernandez y cia y vera si s metiratdo esto. ahora, usted dice en uno de sus comentarios que a rivas no le gusta ver el perodico de aqui !ha! pero si le gusta pagar para quemar al doctor verdad¡? toooodddo el pueblo lo sabe.

    ResponderEliminar