jueves, 4 de marzo de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"El Día Internacional de la Mujer"

Aún cuando ya tiene varios años de haberse instituido el 08 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, parece ser que hace falta más arraigo en la sociedad para que se genere un ambiente de fiesta como sucede con otras celebraciones.

No obstante lo anterior, poco a poco se ha venido avanzando y todo indica que año con año son más los que se suman a festejar este día que es dedicado a la mujer.
Por ello, no hemos querido pasar por alto tan significativa fecha y aquí estamos dedicando este breve espacio al género humano que por cuestiones culturales ancestrales ha sido marginado y tratado de una manera injusta, desigual e inequitativa. Y por ello, es necesario reivindicarla, es necesario poner fin a esa disparidad.
Es necesario entender la razón por la cual se instituye un día para celebrar de manera especial a la mujer, ya que si no lo entendemos podemos tener una apreciación equivocada de las cosas y creer que la institución de un día especial para el sexo femenino genera una desigualdad frente al sexo masculino, tal y como más de uno lo ha llegado a suponer. Cuando existe una desigualdad en el ámbito que sea, es necesario generar una situación especial COMPENSATORIA que poco a poco revierta la inequidad hasta lograr la igualdad deseada.
Así es como frente a los abusos laborales de los siglos anteriores al XX, surge un derecho laboral proteccionista con sentido social de la clase que era objeto de esos abusos. Frente al despojo de que eran objeto los campesinos, surge una reforma agraria que tuvo como fin compensar esos despojos. Frente a la recurrente violación de los derechos humanos, fue necesario crear ordenamientos jurídicos e instituciones como mecanismos compensatorios de esas violaciones.
Y así sucesivamente podemos seguir enumerando toda una serie de desigualdades y abusos que a lo largo de la historia se han venido dando, pero que llegan a un punto en el que la presión social empuja a romper con las mismas para que se logre una igualdad.
Lo mismo ha pasado con la mujer, que durante siglos fue considerada y tratada de manera injusta y desigual en todos los ámbitos de su vida, por lo que fue necesario emprender acciones que tendieran a romper con esa desigualdad prevaleciente frente al hombre. Es así como surge el Día Internacional de la Mujer, como resultado de sangrientas luchas, de intensos movimientos sociales y de protesta para poner fin a ese trato injusto hacia el sexo femenino.
No se trata entonces de marcar una diferencia con respecto al hombre, ni de ubicarla en una posición superior, sino de alcanzar la igualdad que como humanos debe existir entre el hombre y la mujer, cada cual en su papel, cada cual en su rol, pero siempre dentro del marco del respeto y dignidad mutua y recíproca.
Por eso resulta importante no olvidar los antecedentes que enmarcan un Día como el que hoy comentamos y menos aún olvidar la razón por la cual se instituye un día especial para alguien a quien durante siglos se le negaron derechos, se le negó respeto, se le negó un trato justo, digno y decoroso.
La lucha aún no termina porque aunque en el papel pareciera que existen avances significativos, en la práctica muchas mujeres siguen siendo objeto de discriminación, de injusticias y de trato desigual. En pleno siglo XXI la mujer sigue recibiendo un trato inequitativo, lo cual aunque inconcebible pero es cierto.
Y mientras no se consolide un estado de igualdad y equidad de género, no solo se justificará un Día Internacional de la Mujer, sino que será necesario para que al menos un día al año se recuerde que está pendiente saldar esa deuda con la mujer.
Sin que lo anterior signifique que solo durante un día se le debe rendir tributo a la mujer, al contrario, ese día debe servir como referente para refrendar lo que durante todo el año debemos hacer: pugnar por una auténtica igualdad de género.
Ojala que cada día se amplíe más esta celebración y despierte un júbilo como otro tipo de conmemoraciones lo hacen. Es necesario socializarlo todavía más para sentirlo como lo que verdadero es: un gran día en mérito al justo y mínimo tributo que se le debe otorgar a la Mujer.
Vaya entonces desde aquí nuestro más sincero reconocimiento a todas las mujeres en este su día, a la ama de hogar, a la profesionista, a la trabajadora, a la que es Madre, a la que es hija, a la que es pareja, a la que vive sola, a la que lucha incansablemente por salir adelante sola o con su familia en esta vida llena de obstáculos y dificultades. A todas Ustedes, absolutamente a todas, en forma sencilla pero significativa simplemente les digo FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. La lucha sigue y debemos mantenernos de pié. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario