jueves, 4 de marzo de 2010


Personajes de Sayula...

Acordeonista, bajista, saxofonista, fotógrafo, Capitán, toda una vida llena de múltiples facetas, ese es ......

Rigoberto Díaz Larios

A sus 86 años de edad, (nació el 15 de diciembre de 1923), Rigoberto Díaz Larios sigue siendo un hombre lúcido, humorista y dicharachero, como ha sido a lo largo de toda su vida. Con ese buen humor, nos recibió en su casa de la calle Porfirio Díaz donde vive al lado de su esposa doña Herminia del Río. “Ya no me acuerdo de muchas cosas, pero pásale a ver qué platicamos”, me dijo en la puerta de su hogar hacia donde llegó con cierta dificultad porque ya tiene la necesidad de usar una pequeña andadera para trasladarse de un lado hacia otro. Señala que nació en San Gabriel siendo sus padres don Rigoberto Díaz Gómez y doña Amparo Larios Quintero, pero que de muy temprana edad pasaron a radicar a Sayula por lo que toda su vida ha sido mas sayulense que las cajetas y las pitayas.
  Ya en Sayula Rigo estudió en la escuela primaria donde hoy está la Casa de la Cultura y la secundaria en el mismo lugar donde recuerda que siempre fue un magnifico estudiante que siempre sacaba el primer lugar, subraya con cierto orgullo.
  De sus aficiones, ni hablar, la música es algo que siempre le llenó el ojo y aprendiò a tocar el acordeòn, el saxofón, el bajo o tololoche y hasta el teclado. Con su sax en la mano formò parte de la banda municipal de aquella banda legendaria que muchos conocimos en la ciudad. Posteriormente con su acordeòn se integró un conjunto con muchachos de la localidad, y se hicieron llamar “Los Románticos”, aunque, dice en tono de broma, que más les llamaban los “berracos” por su notable afición y gusto por todas las muchachas que veían a las que floreaban sin ningún recato. Este grupo de los Románticos estaba integrado por él mismo, Jesús Aceves, Bernardo Famoso (q.e.p.d.), Manuel Famoso, Guillermo Famoso y Pedrito Aragón Hope (q.e.p.d.).
  Luego, también con su acordeón, formó parte del grupo musical de “Los Parnas”, que entre otros integrantes se recuerda al Palillo quien tocaba la batería, Manuel Cueto el saxofón y el Pitorris, (ya fallecidos) músicos todos de gratos recuerdos del viejo Sayula. Recuerda Rigo, con un dejo de nostalgia, haber sido propietario de un violín Stradivarius, mismo que guardaba como tesoro en su casa, hasta que fue víctima de un asalto y se lo robaron luego de que dos desconocidos entraron a su casa y tras maniatar a él y a su esposa se llevaron su famoso violín que hoy en día tendría un valor incalculable. 
  Recuerda que una esposa del presidente de la república, de entonces, no pudo recordar su nombre, trató de comprárselo en una ocasión sin aceptar tal transacción. Otra de las pasiones de Rigo fue la fotografía, de sobra era conocido en la ciudad como buen fotógrafo, y tiene un gran archivo de recuerdos gráficos que por cierto aceptó compartir para que a través de Horizontes se conozca el cual iremos publicando a partir de esta fecha. 
  Otra de las facetas de Rigoberto Díaz Larios, fue la de haber sido Capitán del Ejército, nombramiento, dice, que le fue otorgado por el entonces Gobernador de Jalisco el General Marcelino García Barragán.
  Así como también refiere el haber laborado por casi cincuenta años en la Secretaría de Salubridad, recuerda que desde el año de 1944 hasta el día en que se jubiló de tal trabajo pasando por algunos años en servicio del Hospital de Sayula y no pocas personas lo recuerdan al frente de aquella vieja ambulancia que entonces daba servicio a ese nosocomio. Rigo es toda una enciclopedia de Sayula y nos prometiò abundar de tantas cosas hasta hoy desconocidas como los túneles que, señala, existen en el subsuelo de la ciudad de lo que nos contará en posterior entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario