jueves, 22 de abril de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

La municipalización de Tránsito

Aún cuando en realidad desde hace varios años se había tenido la pretensión de municipalizar el servicio público de vialidad y tránsito en Sayula, no fue sino a partir de este año con el inicio de la actual administración cuando se empezaron a dar pasos firmes para lograr tal fin.

 Fue así como producto de ese proceso ante las instancias estatales, se resolvió favorablemente para que en acatamiento al artículo 115 de la Constitución Federal, 79 de la Local y 94 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, nuestro municipio asuma dicha función pública a partir del ya próximo primero de mayo.
 En efecto, dichos numerales establecen en lo conducente lo siguiente: "Artículo 115.-… III. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:… h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito;…".
A su vez, la particular del Estado de Jalisco en su arábigo 79 fracción IX determina lo siguiente: "Artículo 79.- Los municipios, a través de sus ayuntamientos, tendrán a su cargo las siguientes funciones y servicios públicos:… 
IX. Seguridad pública, policía preventiva municipal y Tránsito;…"
Por su parte, la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco contempla en el artículo 94 lo siguiente: "Artículo 94. Se consideran servicios públicos municipales los siguientes:… IX. Seguridad pública, policía preventiva municipal y tránsito;…".
Queda claro que en cuanto a la fundamentación jurídica, tiene todas las facultades para asumir la responsabilidad del servicio que nos ocupa.
Sin embargo, no solo la fundamentación jurídica sirve de soporte a la municipalización de tránsito, sino también la problemática que durante varios años ha venido padeciendo nuestra población y que definitivamente el servicio centralista no rindió los frutos esperados, ya que en lugar de mejorar, cada día se complica más la vialidad en Sayula.
El personal de tránsito de la Secretaría de Vialidad de Jalisco ha resultado insuficiente para dar respuesta a la problemática que padece nuestro municipio.
Y es que un padrón de aproximadamente de nueve mil vehículos que se tienen registrados en nuestro municipio, no pueden ser controlados con dos personas que normalmente son las que suelen estar activas por parte de Vialidad.
Mucho menos los accidentes que en fines de semana, por la noche y días festivos ocurren en nuestra extensión territorial.
De hecho, hay quienes aseguran que la inseguridad pública inicia con el caos vial que se padece, ya que muchos accidentes automovilísticos suceden bajo los efectos del alcohol y esta situación resulta más difícil controlarse únicamente a través de la policía municipal, que es la única que está activa las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Es necesario unir esfuerzos entre policía y tránsito para que la regulación de la vialidad en el municipio pueda ser más efectiva. Y esto se logra a partir de que ambas funciones son prestadas por la misma dependencia pública, como sería en nuestro caso el ayuntamiento.
Se espera entonces que con la municipalización de tránsito pueda mejorarse de manera sustancial nuestra vialidad en todos los sentidos. Dicha mejoría pretende lograrse desde el momento mismo en que las quejas ciudadanas se atiendan de manera más directa sin necesidad de acudir hasta Ciudad Guzmán o Guadalajara con el consabido burocratismo, así como desde el momento mismo en que el personal que preste el servicio pueda ser supervisado por el propio ayuntamiento. Se tiene la confianza de que este proceso de municipalización resulte un éxito y que pronto todos los habitantes veamos los cambios. Ojala que así sea. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario