lunes, 28 de junio de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Llegaron las lluvias y el puente “El Verde” no se reparó

unque muchos pronosticaban que el temporal de lluvias podía retrasarse derivado del calentamiento global que sufre nuestro planeta, la realidad es que ya iniciaron las lluvias y al parecer llegaron con ganas.
 Indudablemente es una gran noticia el que el temporal sea bueno, ya que de ahí depende el éxito de nuestra producción.
 Sin embargo, en el caso de nuestro municipio es lamentable que la principal vía de comunicación como sin duda lo es la carretera libre Guadalajara-Ciudad Guzmán no haya sido reparada en el tramo conocido como El Verde, lugar donde desde el año pasado el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano inició los trabajos de la construcción de un puente que desde hacía años era necesario, ya que año con año se inundaba y quedaba inservible ese tramo carretero.
 Al parecer la constructora responsable de la obra quedó mal suspendiendo los trabajos y con ello perjudicando a cientos de miles de usuarios de la región.
 El Gobierno del Estado ha sido omiso en atender esta problemática a pesar de que se trata de una auténtica prioridad, ya que aparte de truncarse una importante vía de comunicación, ocasiona muchos accidentes automovilísticos, inundaciones, pérdida de cosechas y lo que es peor, ha causado muertes.
 La justificante que se esgrime, como siempre, es la falta de recursos económicos, lo cual es reprobable, máxime cuando los privilegios excesivos de los altos funcionarios siguen a la orden del día. Ahí están los Diputados de la legislatura pasada que se despacharon con la cuchara grande, millones de pesos se repartieron y gastaron sin aparente justificación.
 ¿Cuánto se requiere para concluir la obra de El Verde? No sabemos con exactitud, pero podemos asegurar que si se aplicara un verdadero plan de austeridad en los altos niveles del Gobierno del Estado, fácilmente se lograría destinar el dinero suficiente para esta prioritaria obra pública.
 El Congreso del Estado ha tomado cartas en el asunto, no sabemos la respuesta que vaya a haber por parte del Gobierno Estatal, pero lo cierto es que si tomamos en cuenta que la obra puede llevarse semanas para su conclusión y que estas semanas se amplían en temporal de lluvias porque se reduce el tiempo efectivo de trabajo, son muy pocas las posibilidades que tenemos para que las lluvias no nos afecten y obliguen a desviar nuestra ruta por la autopista.
 Previo a que el Congreso tomara cartas en el asunto, los Presidentes Municipales de la Región Sur habían hecho una solicitud al Gobierno del Estado para que se considerara la posibilidad de concluir este puente antes del inicio del temporal.
 Dicha solicitud también les fue enviada a los Diputados Locales Salvador Barajas del Toro, Felipe Hernández y al Federal Alberto Esquer Gutiérrez. Por lo que es muy probable que derivado de esta petición, los Diputados Barajas del Toro y Felipe Hernández hayan turnado el asunto al Pleno del Congreso para emitir un Acuerdo Legislativo en el que exhortan al Gobernador a tomar cartas en el asunto.
 Como dijimos, no queremos ser pesimistas, pero tampoco queremos apartarnos de la realidad, lo que para la sociedad urge para la clase política alta no. Las visiones son divergentes cuando se trata de definir las prioridades. Lamentablemente así es. Las lluvias ya empezaron y el puente El Verde simplemente no fue reparado. Salvo que me equivoque (y ojala lo hiciera) pero todos vamos a sufrir las consecuencias y quien sabe hasta cuándo podamos transitar por esa carretera. Por lo pronto, es necesario que si el Gobierno del Estado no tomó cartas en el asunto, nosotros sí lo hagamos tomando las debidas precauciones. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario