viernes, 16 de diciembre de 2011

La Cuesta...de Sayula
La Inmaculada contra la guadalupana o de què se trata ?...

Este es un tema sin duda polémico y hasta pienso que  a muchas personas les podría molestar dados los dogmas a los que nos enfrentamos cuando se abordan temas de tipo religioso, pero hay algunos que es menester no ignorarlos o al menos tenemos que comentarlos.
 Es el caso de una supuesta competencia entre la virgen de la Inmaculada y la Virgen de Guadalupe, sino de las sagradas imágenes, sí parece ser entre los fieles, es lo que parece llevar a cabo el cura José Sánchez en esta ciudad. Al respecto se ha advertido que con renovados bríos el cura de Sayula  ha impulsado desde su llegada la devoción a la virgen de la Inmaculada, imagen que ahora recorre la población y se nombra un mayordomo para sus correspondientes fiestas patronales un poco o un mucho emulando lo que se hace en los festejos de la virgen de Guadalupe.  Recientemente, al menos en el todavía presenta año, creo que hasta en dos ocasiones se festejó a la Inmaculada. Un novenario que se lleva a cabo por ahí a mediados del año y otro más en los primeros días de diciembre para conmemorar el día exacto de la fiesta inmaculada (8 de diciembre creo).  Velada o para algunos, abiertamente, de lo que se trata es de restarle imagen o fieles a la guadalupana que no pocos argumentan resulta inadecuado porque de alguna manera se confunde a la gente, a los fieles. Y por otra parte una cruzada destinada al fracaso total porque en su momento igual maniobra intentó de por vida el señor cura Amado Flores sin haberlo logrado. Don Amado, se recuerda, le mandó componer hasta un himno a la Inmaculada que en su momento se obligó hasta a los niños de las primarias aprenderlo e interpretarlo pero que a la fecha seguramente muy pocas personas lo recuerdan. En otra época, el propio cura Amado Flores hasta propuso cambiarle el nombre oficial a Sayula (toco madera) por el de "Sayula de la Inmaculada", propuesta que por supuesto y "gracias a Dios" no prosperó.
Así las cosas, y ya estando en pleno novenario de la guadalupana, nos preguntamos si no es del todo inadecuado convocar a otro en la parroquia y si esto no es contrario al espíritu de unidad que debería ponderar la propia iglesia. Que me perdone el señor cura, pero se advierte una especia de envidia (a lo mejor de la buena) pero envidia al fin, de la enorme e insuperable convocatoria que tiene en Sayula la guadalupana y que su fiesta, quiérase que no, es la auténtica fiesta patronal de todo Sayula. 480 años de historia no se borran tan fácilmente.

1 comentario:

  1. la ignorancia vestida de virtud e hija de la caridad... saludos

    ResponderEliminar