viernes, 16 de diciembre de 2011


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
El pasado 09 de diciembre se llevó a cabo el Segundo Informe de Gobierno por parte del Presidente Municipal Samuel Rivas Peña. Analicemos algunos aspectos de dicho informe.
Más allá de las cifras y números que se pueden contener en un documento donde se plasman las actividades realizadas, lo que realmente interesa es el rumbo que se le pretende dar al municipio con todo el trabajo que se realiza en una dependencia pública.
Desde esta perspectiva, podemos deducir del Segundo Informe de Gobierno que uno de los propósitos fundamentales es contar con un diagnóstico real que identifique las causas principales de los problemas sociales que enfrenta nuestro municipio.
Es así como la información que se recaba en algunas oficinas del Ayuntamiento es descifrada de tal manera que permita ir más allá de simples números y estadísticas. El punto es identificar el sentido social de esa información, facilitando así la creación de políticas públicas que contribuyan al crecimiento de nuestra comunidad.
Por otro lado, en este Segundo Informe se deja en claro cuál es el rumbo por el que se quiere conducir al municipio.
Se precisa que son dos ejes sobre los cuales deben enfocarse las actividades del Ayuntamiento, uno, reafirmar el vocacionamiento actual de la agricultura. Y el segundo, consolidarnos en el rubro turístico.
En cuanto a la agricultura, se le debe apostar a la tecnificada y protegida, ya que es la más redituable para los productores pero también para el municipio.
El interés de competir en los mercados nacionales e internacionales hace que los productores trabajen en la agricultura tecnificada, ya que se ajustan a los lineamientos, normas y estándares que se exigen en esos mercados. Se eleva el nivel competitivo.
Sobre buscar el vocacionamiento turístico, también se tiene a favor la ubicación geográfica, pero sumando los atractivos naturales, culturales y de diversa índole que posee nuestro municipio.
Y algo que no debe pasarse por alto es la cercanía que se tiene con dos rutas ecoturísticas importantes de Jalisco: la Sierra del Tigre y la de Tapalpa, pero el hecho de carecer de vías de comunicación que nos conecten con ambas, da como resultado que estemos aislados.
En el Informe de Gobierno que se analiza, se propone impulsar lo que se denomina el "turismo de complemento", es decir, si estamos en medio de dos rutas turísticas, debemos trabajar en dar a los turistas de ambos lugares algo que complemente sus necesidades. Solo así podremos atraer turismo.
La propuesta es entonces buscar el crecimiento y desarrollo económico a través del turismo.
Y para ello, entre otras acciones, debemos trabajar en mejorar la infraestructura. Aquí la razón de incrementar el patrimonio en bienes inmuebles para facilitar gestiones y proyectos de alto impacto social.
Si logramos un crecimiento económico, de manera paralela se estará mejorando la seguridad pública, ya que en gran medida la inseguridad se genera por el estancamiento económico que tenemos. El desempleo, la falta de oportunidades para estudiar, la falta de espacios de recreación y deportivos, entre otros, aumentan los índices delictivos.
En fin, ese es el rumbo que se le quiere dar al municipio, así se desprende de este Segundo Informe, el cual, como todo lo público, queda a consideración de la sociedad para su respectivo análisis y valoración objetiva. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario