viernes, 16 de diciembre de 2011


Trabajadores rechazan las tarjetas de dèbito
Comienza a agrandarse el rechazo de trabajadores a recibir el pago de sus quincenas al través de una cuenta de tarjeta de débito. Se comenta que si bien es cierto que para los patrones les resulta más fácil y seguro pagar de esa manera a sus trabajadores, éstos señalan que les representa una seria incomodidad hacer las largas filas que se hacen en los cajeros automáticos, (nomás vea la cola en los cajeros de Sayula y juzque) además de que con esta estrategia de pago se violan artículos de la propia Ley Federal del Trabajo, entre otros el 37, dónde se señala claramente que "Los pagos se efectuarán en el mismo lugar en que los trabajadores presten sus servicios y con moneda nacional o en cheques". Más claro ni el agua, y como ninguna ley está por encima de la constitucional, no hay vuelta de hoja de que los inconformes con la medida tienen la razón y que en la mayoría de los casos ni siquiera fueron consultados por sus patrones para su aceptación a pago con tarjeta de débito. Sin mencionar que por supuesto, el gran negocio es para las instituciones bancarias que de tal manera se hacen de miles de cuentas de ahorro de manera forzada que en otras condiciones no las tendrían.
Recogimos por ahí algunas expresiones de inconformidad que dan sustento a que cada día más se rechaza el pago con trajeta : "Manifestamos nuestra inconformidad a la imposición para que aceptemos como forma de pago la tarjeta de débito a partir del pago de la primera parte de aguinaldo y quincenas 22 y subsecuentes a los docentes de educación básica del DF.
Legalmente no existe ningún fundamento que haga obligatorio para los trabajadores la aceptación de dicha tarjeta como forma de pago. Es lamentable que las autoridades de la SEP actúen como empleados incondicionales de la banca comercial; demandamos:
1. La expedición inmediata de los cheques de más de 80 maestros que nos negamos a esta imposición (muchos del Comité Ejecutivo Seccional Democrático)
2. La cancelación de las tarjetas de debito que nos asignaron sin nuestro consentimiento.
3. Dar respuesta satisfactoria a todos aquellos docentes que solicitan que se les reincorpore al pago mediante cheque, según minuta del 29 de noviembre de 2011 firmada por la Administradora Federal de Servicios Educativos y nuestros representantes sindicales.
Condenamos enérgicamente los actos intimidatorios que en días recientes han cometido las autoridades de los distintos niveles de la SEP para obligar a los docentes a firmar los contratos bancarios.
Nos reservamos la posibilidad de actuar legalmente en contra de las autoridades responsables de operar esta acción, que atenta contra nuestro derecho fundamental de percibir un pago por nuestro trabajo y que configura el delito de retención ilegal de salario, según el artículo 37 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado: Los pagos se efectuarán en el lugar en que los trabajadores presten sus servicios y se harán precisamente en moneda del curso legal o cheques
Pedro Hernández, secretario de organización, sección 9 SNTE-CNTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario