viernes, 16 de diciembre de 2011


¿Tenemos el gobierno que merecemos?
Por Federico Gonzàlez Alfaro
Desde niño escucho la misma frase: "Tenemos el gobierno que merecemos".  Mi infancia transcurrió entre los 70´s y 80´s con ese lamento. Pase a la adolescencia entre crisis y más crisis, y seguía escuchando la misma frase. Hoy en día, de adulto, cuando escucho que "tenemos el gobierno que merecemos" me da risa. ¿Será maldición? ¿Las futuras generaciones seguirán repitiendo la misma frase?
De niño, me toco un México  populista, demagogo y muy corrupto. Con personajes como Durazo, Sasha Montenegro,  Javier García y demás personajes "ilustres". Me preguntaba, ¿Por qué votaron por estos sinvergüenzas? En mi adolescencia y juventud temprana, me toco un México menos populista, neoliberal y muy corrupto.  Con hermanos incómodos, con cuentas suizas, con "privatizaciones transparentes" y me seguía preguntando ¿Por qué votaron por estos sinvergüenzas? Cuando por fin me toco votar, me  toco un México más neo-liberal, más "técnico", pero igualmente corrupto. Mi primera votación fue la de barbas si, ricitos no. Al final ni ricitos, ni barbas. "Gano  el sustituto" y me seguía preguntando ¿Por qué votaron por estos sinvergüenzas?
Ya casado, vote por el cambio que todos soñábamos. Pero las botas que nos vendieron salieron de hule, entonces si me pregunte. ¿Por qué vote por estos sinvergüenzas?  Hace casi seis años, anule mi voto.  La oferta la consideré muy mediocre, por un lado, me recordaban a los políticos de mi infancia, por el otro, temía que saliera igual al  ignorante gato con botas.  Como anule mi voto, escuche a los demás lamentarse ¿Por qué votamos por estos sinvergüenzas? ¿O no entendemos o nos gusta la mala vida? Ni lo uno ni lo otro, la oferta política es muy pobre. No está al nivel de los electores. Seguimos confiando que el bajo nivel del representante se apruebe por la insensatez de los representados. Mientras sigamos sumisos, serviles, incondicionales, afeminados, seguiremos preguntándonos lo mismo: ¿Por qué votamos por estos sinvergüenzas?

Y Mientras dormían
La mayoría de las personas de una ciudad, ni se imaginan lo que sucede mientras duermen.  El tránsito de mercancías se incrementa de forma considerable. A últimas fechas, el flujo de contenedores provenientes de Manzanillo es más que notable. Sobre todo, para una población como la mía, Sayula, que se encuentra justo en medio del campo de batalla.  Todas las mañanas, a las nueve en punto, pasa un tren completamente cargado de contenedores vacios hacia el puerto. Por la noche, varios trenes parten del Manzanillo repletos de contenedores, pero llenos. Pobre México. La casa abierta y el gobierno dormido.   Los chinos, no son tontos, son como la humedad, entran sin hacer ruido, cuando menos piensen, habrán invadido el mercado nacional. La compañía constructora responsable de la ampliación del puerto de Manzanillo, es… brujos, china.  O el gobierno federal es muy ingenuo, o no tienen ni la más remota idea de lo que significa una planeación estratégica. En este caso, una invasión estratégica.
Milenio, saco una nota advirtiendo el inminente desastre, los testigos de la invasión, lo confirmamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario