jueves, 19 de septiembre de 2013

Contra la deslocalización de beneficios
Por Federico González Alfaro
La eliminación de la consolidación fiscal propuesta por el presidente, no es un hecho aislado, autoridades europeas y la norteamericana, también tienen en la mira a estas grandes empresas “globales” que tienen ventajas que van contra la Ley.
     Luis Doncel y Miguel Jiménez, de El País, les han seguido el rastro:  El pasado mes de mayo, los 27 jefes de Estado y Gobierno de la Unión europea se plantearon ir contra la planificación fiscal agresiva y la deslocalización de beneficios.   Están investigando si el régimen fiscal que aplican las grandes multinacionales incluyen ventajas que van contra la Ley. La comisión europea es clara, no se pueden conceder ayudas selectivas que beneficien a unas empresas por encima de otras y no permitirá tales prácticas.
     El senado estadounidense, el mismo mes de mayo, se concentro también en los beneficios de estas grandes empresas apátridas fiscales, es decir, que ni tienen sede fiscal ni declaran impuestos en ningún país.
     Los norteamericanos son muy claros, tres de las más populares empresas del mundo, ahorran miles de millones de dólares en impuestos gracias a maniobras de ingeniería fiscal por los beneficios que logran fuera de Estados Unidos. La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, SEC, esta obligando a las empresas a desglosar cuáles son los beneficios y los impuestos sobre esos beneficios que pagan en Estados Unidos y en el resto de países.
    El contraste es brutal. Uno de estos gigantes, logró cerca de 7,600 millones de dólares el año pasado de beneficio bruto en el extranjero, muy por encima de los 4,700 millones que consiguió en su país. Sin embargo, pago 248 millones de impuestos en el extranjero y 2,341 millones en su país.  Casi todos los beneficios en el extranjero los concentraron en un paraíso fiscal, en donde también, se vendan a si mismas patentes, tecnología, derechos de propiedad intelectual y otros activos intangibles para no tributar en los Estados Unidos.  Uno de estos gigantes, paga solo un 2.5% de impuestos sobre beneficios fuera de Estados Unidos, sin repatriar jamás sus utilidades ya que pagarían el 35% de impuesto. En España, uno de estos ladrones internacionales, factura desde un paraíso fiscal el 99% de las ventas que consigue su filial española que son cientos de millones de euros. Esta filial española, actúa como una especie de fuerza de ventas, que re factura a su empresa en un paraísos fiscal todo, quedándose con el 1% para pagar nominas y otros gastos. Declaro, incluso pérdidas en su filial española.
     Esto está sucediendo también en México, estos gigantes bandidos multinacionales, nos están dejando las migajas y se están llevando los beneficios, están acabando con su competencia de forma ilegal, nos están convirtiendo en solo un punto de venta. Felicito al gobierno mexicano, espero que sus legisladores tengan el valor de sostenerse e ir en contra de estos delincuentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario