jueves, 19 de septiembre de 2013

Urge controlar esta plaga
Por Lic. Javier Cantú
He estado observando últimamente  en mis recorridos  por Sayula  y  a Guadalajara . que muchos árboles de aqui y de los municipios cercanos  ,están infectados con una plaga hemiparasitaria  arbustiva denominada muérdago también llamada :  mal ojo, mata palos, o cáncer de árbol,    lo lamentable es que ninguna autoridad fitosanitaria o de ecología haya hecho algo al respecto ya que esta plaga termina matando a su hospedero (al árbol que habita), esto esta fuera de control y los propietarios de estos árboles seguramente desconocen lo grave del problema ya que esta planta parasita arbustiva se dispersa por las aves principalmente y el daño se nota mucho tiempo después hasta que la planta parásita germinó y echó raíces en alguna rama o tronco de árbol.....la planta madura la podemos ver ahora floreando por eso podemos distinguirla , y aunque nos parezca muy bonita por sus colores de la floración "amarillo fuerte"   , debemos erradicarla lo antes posible..
Se proponen    2   alternativas de solución : 1.- La poda de las ramas del árbol infectadas incluyendo el cáncer o nódulo de la planta y después quemarlas.   y  2- Utilizando un químico llamado muérdago killer , que es un desecante ,ya que no es un herbicida. y no mata al árbol....                           aquí he observado árboles infectados con muérdago como son ; encinos, nogales, mezquites y granados entre otros.
" Su clasificación taxonómica es:     pertenece a la familia de las loranthaceas                                               y su nombre cientifico es : psittacanthus calyculatus.
    Afecta a las plantas y árboles  ya que absorve sus nutrientes para su beneficio haciendo que su hospedero pierda fuerza y se seque con el tiempo al penetrar con sus raices al xilema (fluidos del árbol) para su alimentación.......Es necesario  difundir esto  y actuar si no queremos quedarnos sin árboles en corto tiempo.....recordemos que son los pájaros sus vectores (dispersores de la semilla ) y no podemos eliminar a estos para romper el ciclo de la plaga......la solución es eliminarlos ahora que se pueden ver las flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario