jueves, 19 de septiembre de 2013

Tribuna para reflexionar


Por J. Ventura Torres
Haciendo un análisis de la EFORMA ENERGETICA Y SUS CONTRASTES: Los diferentes proyectos de Reforma Energética presentados por el gobierno y los partidos políticos carecen de los alcances de una política pública de Estado con poca visión de honestidad llena y falsedades, dado que solo se ocupan del petróleo, el gas y tangencialmente de la energía eléctrica. No toman en cuenta la generación de energía solar, geotérmica, hidráulica,  y varias más como la undimotriz, etc.
El análisis de las propuestas de gobierno PRI, PAN y PRD, arroja como ´principal punto de desacuerdo y controversia, la reforma constitucional planteada respecto de la reforma a los artículos 25, 27, y 28 Constitucionales, reformas que en vez de beneficiar resultaran adversas, que acaso será mucho problema conducirse con la verdad y comunicar a toda la sociedad del país por radio y televisión, concretamente cuáles serán los beneficios con cada una de las cacaraqueadas reformas multi cuestionadas, mismas que han desestabilizado más la paz social. Todo mundo comenta que  no es el  momento para estar haciendo tantas barbaridades con la cantaleta de todos los que han tenido las riendas del país, ya que estos se confunden son Ejecutivos no dueños de la Nación, y siempre todo lo que hacen supuestamente es para beneficio de los mexicanos y siempre resultan ellos los beneficiados. Primero habían de terminar con la guerra de Calderón, que ha dejado más muertos que cualquier huracán como el que acaba de dejar tantos destrozos y tantos damnificados. Ojala y todos los gobernantes fueran generosos donaran el salarios siquiera de un mes imagínese cuantos millones de pesos se reunirían, para bien de todos los afectados del ciclón Manuel.
Pero lo más importante en la reforma energética,  una de las posiciones extrema del PAN, es la buscar otorgar concesiones a los particulares para que exploten los hidrocarburos y, paralelamente, la generación de energía eléctrica. En el otro extremo se ubica la propuesta del PRD, que plantea que no se modifique el texto constitucional y que solo se necesita modificar legislación secundaria, así es como se la dibujan haciéndole al teatro para terminar haciendo lo que les ordeno el Ejecutivo.
La propuesta del primer mandatario de la nación Enrique Peña Nieto, dicen que la hizo suya el PRI, y que  busca modificar explícitamente la normatividad constitucional y otorgar contratos de utilidad compartida. Este es el tema central del debate otorgar concesiones y/o contratos modificando la norma constitucional para que las empresas privadas participen junto con Pemex en exploración, producción, refinación, distribución y comercialización de hidrocarburos y sus derivados y, en generación, trasmisión y distribución, comercialización de energías eléctrica con Comisión Federal de electricidad. Para muestra tenemos la planta petroquímica de PAJARITOS, misma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la desincorporación de PEMEX, y ser entregada a un particular.  Esto todo mundo lo entendemos como PRI---VA-TI-ZA-CION, este complejo petroquímico pasara en favor del conocido agiotista, y "delincuente de cuello blanco de nombre Antonio del Valle Ruiz, ex dueño del BanCrecer, mismo que fue expulsado hace años sus propios socios, por  deshonesto. Este complejo petroquímico  PAJARITOS se encuentra ubicado en Coatzacoalcos, esta es tan solo una de las ventas desde luego que existen otras.
Los  puntos de encuentro en los que el gobierno y los partidos coinciden, aunque difieren sustancialmente en el matiz o su alcance,  trascendentales son los siguientes:
Reingeniería de Pemex.
La propuesta principal consiste en restructurar totalmente Pemex, y superar el actual esquema de un corporativo y cuarto.- subsidiarlas, lo que traería consigo, un recorte de personal, despidiendo a todo tipo de trabajadores, administrativos y sindicalizados. ¿Esto será generar más empleos o promover el desempleo?.
EL NUEVO REGIMEN FISCAL.
Se propone en primer lugar aligerar el régimen fiscal a Pemex, dado que literalmente es  esquilmado y no tiene posibilidad de reinvertir.- Las tres propuestas coinciden en buscar que Pemex cuente con la libertad de determinar cuáles son los mejores esquemas de inversión coinversión y desarrollo de tecnología. ¿Se podrá logrear esto con tanta corrupción?.
CREACION DE UN FONDO PETROLERO
Tanto el PAN como el PRD, convergen en la creación de un fondo petrolero, el cual tenga por objeto la administración de la renta petrolera y conseguir su máximo beneficio, así como contribuir a garantizar la estabilidad de los ingresos públicos y sus rendimientos.- ¿Se podrá lograr esto con tanto desvió económico que se encuentra viciado entre la SHCP, la Secretaria de Energía y el Gobierno Federal?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario