lunes, 19 de junio de 2017

EN LA REFORMA POLITICA DE JALISCO ¿UNA BURLA LA REDUCCION DE DIPUTADOS?

Por Arturo Fernandez Ramírez

Hace unos días con bombo y platillo el gobernador de nuestra entidad federativa presumió la reforma que en materia electoral se aprobó por el poder constituyente permanente y que pretende estrenarse en las elecciones del próximo año.
En efecto, mediante el Decreto 26373 se reformaron los artículos 6, 12, 13, 18, 70, 73, 74 y 75 de la Constitución Política del Estado de Jalisco.
Políticamente se adjudicaron el triunfo de esa reforma, el PRI, dándole crédito al diputado independiente, aunque en realidad hubo participación de todas las fracciones parlamentarias, según se desprende de la propia minuta.
Analizando las reformas a la Constitución, en resumidas cuentas podemos decir que se reguló el voto en el extranjero; el financiamiento de los partidos y de las campañas políticas; se estableció la nueva integración del Congreso Local con 20 veinte diputados electos por el principio de mayoría relativa y 18 dieciocho electos según el principio de representación proporcional; se reguló el respeto al principio de paridad de género; el derecho de los pueblos y comunidades indígenas; la separación del cargo de los Presidentes y Síndicos que pretendan ser postulados para un segundo periodo; la asignación de regidores de representación proporcional, entre otros rubros.
Sobre el voto en el extranjero, este aplicará únicamente para elegir gobernador del estado y diputados locales por el principio de representación proporcional.
Pero lo que sí considero fue una burla, fue la nueva  integración del Congreso, que de 39 diputados actuales, a partir de la próxima elección, será de 38.
Sí, leyó bien, "atendiendo el clamor popular de que se reduzca el número de diputados por lo costoso que resulta su sostenimiento y de que desaparezcan los diputados plurinominales", la reforma consistió en reducir de 19 diputados plurinominales, a 18.
En la respectiva exposición de motivos podemos leer lo siguiente:
"… en esta LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, el 17 de noviembre del 2015, se aprobó el Acuerdo Legislativo Pacto de Austeridad, Racionalidad y Trasparencia, con estas acciones contribuimos a un ahorro sustancial y al mismo tiempo al trabajo legislativo, toda vez que facilitaríamos la toma de decisiones y acuerdos entre un menor número de legisladores… se reduce un diputado por la vía de representación proporcional para que este conformado por dieciocho…"
Dicho en otras palabras, para los legisladores autores del dictamen correspondiente, el reducir 1 diputado contribuyen a un ahorro sustancial y al mismo tiempo al trabajo legislativo, toda vez que facilitarán la toma de decisiones y acuerdos entre un menor número de legisladores.
Con todo respeto, pero el afirmar que reduciendo 1 diputado en el Congreso Local contribuyen a un ahorro sustancial, es una burla para los jaliscienses, porque no es posible que esta reducción logre tales ahorros "sustanciales".
Y lo peor es que esta reforma fue presumida por el mismo gobernador. No cabe duda que al pueblo se le seguirá dando pan y circo y que el 80% de nuestros presupuestos seguirán siendo utilizados para el sostenimiento del aparato burocrático. Vamos a seguir analizando esta reforma política para ver con qué otras sorpresas nos encontramos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario