sábado, 24 de junio de 2017

¿Quién nos responde por la insalubridad y su consecuente clausura del rastro municipal?
.
                   Por Federico González Alfaro

El rastro municipal y el matadero de Usmajac, están en graves problemas, no cumplen con las especificaciones(Normas Oficiales Mexicanas) sanitarias federales  , con las especificaciones (Normas Oficiales Mexicanas) para el sacrificio, faenado (destace), abasto, almacenamiento y transporte de productos cárnicos.
El problema no es nuevo, por lo tanto, son responsables tanto las actuales autoridades municipales, estatales y federales como las anteriores. Me parece increíble que la Secretaría de Salud permita su operación. Pero la mayor culpable, sin lugar a dudas es la autoridad municipal. Me pregunto ¿Qué estaba haciendo el responsable de regulación y fomento sanitario?  ¿La COFEPRIS, la SEMADES, la CNA, ante tan graves omisiones de la autoridad municipal respecto a la operación del rastro municipal? Evidentemente NADA, hasta antes del pasado 13 de junio del año en curso. Quien no sabe bailar le hecha la culpa al piso. Según la nota firmada la semana pasada por Hugo Rodriguez ya se empezaron a culpar unos a otros. Todos, son responsables de vigilar la operación del rastro, para que la carne, sea apta para el consumo humano, cuidando que los procedimiento se lleven a cabo bajo las condiciones de salubridad e higiene necesarias.
La declaración del síndico municipal, impresa en este mismo periódico, en la nota firmada por Hugo. Me resulta cínica e irresponsable. ¿Cómo se atreve a declarar que es "una avanzada estratégica de autoridades de tipo regional, ya que han revisado los rastros de otros municipios, para obligar al cierra de rastros municipales para centrar las matanzas en los Rastros TIF como el recién inaugurado en Ciudad Guzmán?  Tanto el, como la gran mayoría de sus compañeros, han ocupado cargos desde el de presidente municipal hasta de regidores, no por uno, varios periodos de gobierno. Todos, saben de la gravísima situación que guarda el rastro municipal, sabían el riesgo de su proceder y sin embargo, NUNCA HICIERON NADA PARA SOLUCIONAR TAN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA. Para que no se hagan mensos les recuerdo lo siguiente:
¿Cómo debe operar el rastro y como esta operando? Empecemos por la recepción del ganado a sacrificar, este se debe ubicar en un corral de desembarque pavimentado  con rampas de paredes sólidas, con un área de maniobras y estacionamiento pavimentados, todos drenados adecuadamente. En el rastro las tres áreas están en lamentables situaciones, en el corral de recepción se forma una alberca nauseabunda dentro del mismo, los animales a sacrificar, beben, defecan y orinan en agua que ahí se acumula. Durante esta fase, el Médico Veterinario Zootecnista debe realizar una revisión minuciosa el estado que se encuentran los animales a sacrificar (Inspección ante-mortem) en caso de detectar algún animal sospechoso, se conduce a un corral separado para tenerlo en observación (no se cuenta con dicho corral). La inspección ante-mortem la realiza un MVZ, nombrado por la autoridad municipal, el cual funge también de inspector ganadero. La secretaría de agricultura y el gobierno del estado habían llegado al acuerdo que el inspector de ganadería, sería también el responsable del rastro, dicho convenio, se rompió en pasadas administraciones (correcta decisión desde mi punto de vista, me parece imposible que una persona cumpla con los dos trabajos de manera eficiente). El responsable debe verificar no solo el estado de salud del animal, debe revisar toda la documentación necesaria por Ley.
Después de la revisión ante-mortem, se conduce a los animales a sacrificar al área de baño, la cual debe contar con el equipo necesario y contar con un sistema de drenaje y alcantarillado (no los bañan), de aquí pasan al área de secado y escurrimiento (menos). Ya secos, se conducen al área o cajón para insensibilizarlos, el acceso al cajón, debe efectuarse a través de una puerta destinada al personal y otra de guillotina para el paso de los animales a sacrificar. En el rastro el pasillo que conduce al cajón, cuenta por un lado por la pared del rastro y por el otro lado con un muro de aproximadamente 2 metros de altura, el personal, debe subir al muro para conducir al animal, si alguien se llega a resbalar y a caer en el pasillo, será una muerte segura, no hay forma de auxiliarlo, el espacio tan estrecho y el peso de los animales como los europeos (700 Kg o más) provocaran tarde o temprano un accidente fatal si no se corrige inmediatamente tan grave falla.
Una vez dentro del cajón insensibilizador. Se cuenta con el pero no se usa por que se carece del equipo para el izado (colgar) del animal. Se insensibiliza  y se le rueda a la área seca, se cuenta con ella pero no se usa por la misma razón que la anterior. Se conduce a la área de desangrado (mal hecha, pesimamente diseñada y tampoco se usa) el desangrado y faenado (destace) se realiza en el piso, algo totalmente prohibido. La inspección post-mortem la realiza en el piso el MVZ municipal, desgraciadamente, en las cuatro visitas que realice al rastro, nunca encontré al citado medico, me toco ver animales sacrificados, abiertos en canal y a punto de ser sacrificados, no dudo que los revise, pero nunca me toco ver a el Veterinario. Mientras que unos me indicaron que estaba en la presidencia llevando documentos, otros me indicaban que estaba en alguna comisión etc. Será muy conveniente que se supervise el desempeño del personal responsable del rastro. Para la limpieza y desinfección de las instalaciones se debe contar con un equipo de agua caliente, la sangre es un tejido de difícil manejo, en Sayula, no se cuenta con el mencionado equipo.  Finalmente, se debe contar con un área cerrada y techada con comunicación al exterior por donde el camión repartidor cargara el producto.
La operación del rastro municipal, el manejo y la disposición de la carne, se realiza de forma antihigiénica, violando todas las disposiciones sanitarias vigentes.
¿Qué dicen los ganaderos? Federico, ese no es un rastro, es una pocilga (lugar hediondo y asqueroso)
¿Qué dicen los carniceros? Tengo más de treinta años, pagando impuestos a el rastro, ¿Dónde esta ese dinero?, son buenos para cobrar y malos, muy malos para servir.
¿Qué dicen los porcicultores? Ojala  que las condiciones del rastro mejoren, hace años, ofrecimos los terrenos del (mal logrado) rastro TIF, para que edificaran ahí un nuevo rastro.
Nadie gana (porcicultores, ganaderos, carniceros, autoridades, etc.) todos perdimos (ciudadanos del municipio), si se clausuro el rastro, fue por culpa de tener, desde hace varios periodos, unas autoridades municipales agachonas, cobardes, en fin, con estos bueyes nos toco arar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario