sábado, 24 de junio de 2017

LA IMPUNIDAD ¿CUANTOS DELITOS SE COMETEN, SE DENUNCIAN Y SE SANCIONAN?

Por Arturo Fernández Ramírez

Normalmente cuando una persona pretende iniciar un negocio, suele medir las probabilidades de éxito o de fracaso. Si ve que tiene muchas posibilidades de salir adelante, entonces se arriesga.
Desconozco cuántos, pero puedo asegurar que son muy pocos negocios los que garantizan más del 90% de probabilidades de éxito, ya que siempre se corre el riesgo de perder lo invertido.
Sin embargo, comentaba en una ocasión un expositor, quienes toman la decisión de delinquir, parece que su riesgo de fracasar es mínimo.
¿En qué basaba su afirmación? Simple: en el reducido porcentaje de delitos que son castigados.
Y es que de acuerdo investigaciones, para empezar, de todos los delitos que se comenten, solo un bajo porcentaje se denuncia y de los que se denuncian, un bajo porcentaje logra sancionarse, por lo que del universo total de acciones delictivas, son contadas las que terminan siendo castigadas.
En efecto, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2016, extraoficialmente se habrían cometido el año pasado poco más de 465 millones de delitos, pero sólo se denunciaron 29.3 millones de delitos, es decir, menos del 10%, aunque en términos generales se considera que se denuncia el 10.5% de los delitos que se cometen.
Ahora bien, de los delitos que se denuncian (10% o menos) el 59.6% llegan a carpeta de investigación ante el Ministerio Público y de estos, en el 45.9% de los casos no pasó nada o no se resolvió la denuncia, esto es, aproximadamente el 55% logra pasar ante el Juez, donde obviamente queda otro gran tramo por recorrer para poder llegar a la sentencia donde se resolverá si se castiga o no el delito denunciado.
De manera general, las etapas del proceso penal son: denuncia ante el Ministerio Público, consignación ante el Juez, resolución de la situación jurídica, etapa de instrucción, de acusación, sentencia, apelación y amparo.
Entonces, frente a la comisión de un delito, solo el 10% será denunciado, de este 10% solo el 50% pasará ante el Juez, es decir, el 5% de los delitos denunciados es consignado ante el Juez, donde después de pasar por el tortuoso procedimiento judicial, se llega a sentencia que puede ser condenatoria o absolutoria. Resolución que es susceptible de impugnación en una segunda instancia y posteriormente en una tercera ante los tribunales federales.
Las cifras hablan que apenas el 5% de los delitos que se denuncian son castigados.
Dicho en otras palabras, ¿qué porcentaje representa este 5% del total de los delitos que se cometen? Soy malo para las matemáticas, así que le pido a usted estimado lector, saque sus propios resultados.
Estas cifras ínfimas de castigo, son una verdadera causa de la impunidad, porque a diferencia de una persona o grupo de personas que quieren establecer un negocio y para lo cual deben cumplir con toda una carga de requisitos; quienes se deciden a delinquir, corren un riesgo menor de fracasar. Una verdadera contradicción, o no? Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario