lunes, 10 de agosto de 2009

Extraordinario el 3er Festival de Pachamama
Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua
Los pasados días 31 de julio, 1ro y 2 de agosto se llevó a cabo en el centro histórico de Sayula, Jalisco el "3er Festival a la paChamaMa (Madre Tierra) Sayula 2009". Con una serie de eventos de los más enriquecedores culturalmente hablando, emocionantes y divertidos, como si
empre promoviendo entre los visitantes una conciencia de responsabilidad social y ambiental hacia el medio que nos rodea.
Antes de pasar a la narración de los eventos me gustaría que notara usted estimado lector que en la organización de este evento y que dentro del grupo solo son 6 de 25 miembros los que rebasan la mayoría de edad. Este grupo de jóvenes que nació de la preocupación común por hacer escuchar el grito de la Naturaleza llamando a despertar de la hipnosis suicida en la que hemos caído con el llamado "consumismo".
Pues estos jovencitos parece que están decididos a demostrar que "otro Sayula es Posible" no buscan ni dinero, ni ser famosos pero están dispuestos a gastar todos sus ahorros, tiempos libres, fuerzas y sudor por un solo objetivo: "Lograr que la gente escuche el llamado que ellos hacen a cuidar su medio ambiente".
Los jóvenes de paChamaMa demuestran una vez más las ganas insaciables de despertar a Sayula, el día 31 de julio arrancaron su festival que duró tres días, con una carrera de aptitudes y conocimientos ambientales, un "Rally Ecológico" a todo lo que daban las bicicletas de los participantes al trasladarse de una estación a la otra, como dicen por ahí nomás les volaba la greña. El cerrito de Santa Inés, la Cruz Roja, el Mercado del ISSSTE, el Santuario y el kiosco del Centro Histórico completaron las 5 estaciones que fueron testigo del entusiasmo de los participantes. Los ganadores de los tres primeros lugares disfrutaron de un premio económico de 500, 300 y 200 pesos otorgados por los jóvenes de paChamaMa. A la par se realizó el espectáculo sobre ruedas de las patinetas acróbatas en la plaza de armas, un espacio que nunca se había otorgado por las autoridades y que debemos de fomentar como deporte alternativo. Por la noche un espectáculo de "performance con fuego" por un grupo de jóvenes sayulenses que expresan su talento con esta arte tan especial y lucida.
El sábado por la mañana favorecidos por el Dios Tláloc, se abrió paso a los diferentes minitalleres y exposiciones del Primer Encuentro de Agricultura Urbana y Ecotécnias en Sayula, el cual contó con la valiosísima participación de ponentes muy reconocidos a nivel Nacional por su trabajo y dedicación al promover los movimientos de agroecología en el país, esta corriente que cobra fuerza ante la crisis alimentaria que se vive por culpa de los agrotóxicos y las consecuentes muertes de cáncer vividos en nuestro propio municipio. Se enseñó desde como poner una semilla en un pequeño recipiente o espacio en el jardín de la casa o el techo, hasta como hacer compostas y fertilizantes orgánicos de excelente calidad, libres de toxinas y muy baratos. Los que pudimos asistir al evento quedamos muy motivados a aplicar lo aprendido en nuestros hogares. Un poco más tarde se presentaron diversas ecotécnias como por ejemplo la Estufa Solar hecha con cartón y papel metálico que ante los ojos incrédulos de los visitantes veían como se cocían las papas que más tarde nos toco deleitar, el deshidratador solar, elaboración de barro, de papel malhecho, de papel reciclado, como reutilizar el agua de una lavadora y otros más.
El domingo 2 de agosto día en que se celebra la fiesta de la Pachamama en Sudamérica y en muchas partes del mundo, se hizo el simbólico ritual a la Madre Tierra (Pachamama) que los campesinos desde sus ancestros vienen realizando, de en una vasija de barro enterrar una ofrenda de alimentos en la tierra como señal de agradecimiento a la Pachamama por las cosechas obtenidas el temporal pasado y como solicitud de buenas cosechas en el siguiente.
El evento lució muy bonito con la participación de mucha gente foránea invitada y propia de Sayula, que disfrutaron intercambiando plástico, cartón y papel por artículos, libros y ropa con la mecánica del funcionamiento del Bazar Comunitario un proyecto rechazado por el actual gobierno municipal. Los niños sobre todo, disfrutaron un stand para pintar la huella de su mano en mantas simbolizando su unión a la causa por un mejor Sayula y medio ambiente, además un espacio de recreación infantil donde cientos de niños jugaron y se divirtieron sin cesar, también un área para charlas y conferencias. Participantes locales como Amigos de la Naturaleza, Juventud Líder, Juventud Franciscana; regionales como Titlalli un grupo ecologista de Guadalajara; de otros estados como PEACE de Nayarit, Biosiguana de Colima y uno de talla internacional como lo es el Grupo Local de Greenpeace Guadalajara que dieron un fuerte respaldo al evento, que repito sorprende el poder de convocatoria de los jóvenes ambientalistas sayulenses que se fortalecen conforme pasa el tiempo con nuevos integrantes, lazos con más grupos y redes.
El evento concluyó con un festival artístico y cultural que logró el objetivo de impulsar los talentos locales juveniles, presentándose el grupo musical Cuicalli, Grupo de Teatro de la E.S.T.11, un dúo artístico del C.B.T.a. No.19, Chistes, el orgullo de Sayula el Grupo de Ballet Folklórico Tzaulteco, un joven talentoso de Tecomán, Colima, el recién integrado y lleno de talento grupo de Hip-Hop Under Ground Sayula, todos ellos dándonos un espectacular y muy grato rato de entretenimiento artístico musical. Pues sin duda todo un éxito el "3er Festival a la paChamaMa (Madre Tierra) Sayula 2009" y estaremos esperando con ansias el del año entrante y exhortando a los que no tuvieron la dicha de disfrutar de tan exquisitos eventos a que no se los pierdan para la próxima, y que hagan el esfuerzo por apoyar estas iniciativas, las campañas, las actividades que grupos de jóvenes vienen con mucho entusiasmo realizando y poniendo la muestra de que cuando se desean las cosas, se pueden lograr con o sin ayuda del gobierno del ayuntamiento que en todo momento expresaron los jóvenes pusieron resistencia a apoyar y en algunas cosas hasta trabas para la realización de los eventos. Una felicitación al ayuntamiento que así como echaron abajo el trabajo de las organizaciones ambientalistas y obstaculizaron siempre el proyecto de Separación de la Basura en el municipio, enseñan su vacía o nula vocación ecologista al no ayudar con estas iniciativas tan creativas orgullosamente Sayulenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario