Temas de Interés
Por Arturo Fernàndez Ramírez
"Los juegos panamaricanos y el endeudamiento de los jaliscienses"
Un Tema de Interés que ha tenido resonancia estatal, quizá nacional, es el de los Juegos Panamericanos 2011 cuya sede será Guadalajara y entre otras subsedes están Ciudad Guzmán y Tapalpa.
Para la construcción de la llamada Villa Panamericana es necesario generar una deuda pública por mil millones de pesos, que aunque de entrada la adquirirá el ayuntamiento de Guadalajara, la realidad, en los hechos, es que al estar inmiscuido el Estado, no dejará solo a Guadalajara y por ende, se afectará el presupuesto estatal, por lo que en términos reales sería una deuda que tendríamos que pagar todos los jaliscienses.
Y es que aunque en un principio se licitó (como siempre, de manera muy cuestionada) la obra, la constructora ganadora se había comprometido a aportar el 100% del capital requerido.
Es decir, la empresa invertiría en la construcción de la Villa, la cual una vez pasados los Juegos, se pondría en venta con jugosas ganancias, según cálculos que se hacían sobre el costo de inversión y la utilidad que reportaría una vez vendida.
Pero como siempre, empresarios voraces y funcionarios corruptos, dieron como resultado que ahora dicha constructora dice que su aportación se limitará solo al 10% del costo total del proyecto, por lo que pone como condición para poder iniciar la obra que el ayuntamiento de Guadalajara gestione un crédito por mil millones de pesos.
En pocas palabras, los empresarios de esta constructora pretenden que la inversión la haga el pueblo de Jalisco pero al final de cuentas las utilidades serán para ellos.
Así hasta un servidor me haría empresario, invertir con dinero ajeno, que otros sean los que corran el riesgo, pero eso sí, al momento de las utilidades, Yo acapararía todo. Solo en México sucede esto.
Indudablemente el hecho de que el PAN no hubiera ganado las pasadas elecciones en Guadalajara mantiene viva la esperanza de que esa burda maniobra de la constructora y de los funcionarios panistas en turno, se venga abajo.
Tanto regidores del PRI como del PRD han manifestado su postura de votar en contra de ese endeudamiento millonario y como para su aprobación no basta la mayoría de los ediles panistas, si los regidores del PRI y PRD se mantienen así hasta el final, se vendría abajo ese jugos negocio.
El único riesgo al parecer es el que se logre "convencer" a una regidora del PRI, quien ha dejado entrever un apoyo a esa deuda. Ante lo cual el tricolor ha amenazado con expulsar el partido a quien vote a favor de ese crédito. A dicha regidora definitivamente no le convendría ser expulsada de su partido y menos en estos momentos en que prácticamente ha recuperado todos los principales espacios de Jalisco y se perfila para recuperar el gobierno del Estado en 2012.
Sobre el chantaje que pretende hacer el PAN de que si no se aprueba el crédito se pone en riesgo la celebración de los Panamericanos, creo que resulta infantil y de muy mal gusto hacer ese tipo de chantajes.
Únicamente esperemos que en el fondo de este pleito entre panistas y príistas no esté el quién se quiere quedar con el negocio, de tal manera que si en esta administración panista de Guadalajara no se aprueba el crédito, en la próxima que será del PRI sí se haga pero con alguna otra constructora o con la misma pero con "arreglos" a favor del tricolor. Esto significaría una verdadera tomada de pelo a los jaliscienses y el PRI estaría empezando a cavar nuevamente su tumba política para 2012.
Ojala que no y que al evitar el endeudamiento los priístas, busquen otras alternativas para que se lleve a cabo la Villa y con ello se realicen los Juegos Panamericanos del año 2011 sin que los jaliscienses tengamos que pagar otro fobaproa.
Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario