¿Será que Vicente era vidente?
Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua
Hace unos días cuando me encontraba hurgando entre unos libros que nos obsequiaron unas maestras, para el bazar comunitario que organiza el grupo ambientalista al que pertenezco, me encontré un libro que después me llamaría profundamente la atención. No tanto por su contenido que es una recopilación de muchos historiadores, si no por un mensaje que el entonces presidente de México: Vicente Fox Quesada firmaría a manera de Prologo. Su mensaje me llamó tanto la atención por la manera tan acertada y visionaria (casi de vidente) con la que se dirigía a "los millones de estudiantes, maestros y lectores en general" que según él, leerían al ser gratuito y repartido por la SEP. El libro al que me refiero es del respetable y muy conocido Historiador Javier Garciadiego y se titula "Introducción histórica a la Revolución Mexicana". Escogí ciertas partes de sus párrafos del intento de Prologo para compartirlas con ustedes y a continuación se las exhibo en letra negrita y cursiva:
… Cien años después del grito de Dolores, la Nación mexicana había crecido y madurado. Sin embargo, no había logrado resolver problemas profundos y ancestrales.
La desigualdad, la marginación, la falta de democracia y de libertades políticas se convirtieron en un obstáculo que impedía cristalizar el proyecto de país creado por la gesta independentista. (¿Como en el México actual?)
Por eso en 1910, Madero, el apóstol de la democracia, al llamar a derrocar a un gobierno ilegítimo, expresó en el Plan de San Luis: (¿ya preveía Fox lo de Felipe?)
"Los Pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos a realizar los mayores sacrificios." (¿A caso Madero, al decir sacrificios mayores, se refería a aguantarnos sumisos y quedarnos callados?)
"Nuestra querida Patria ha llegado a uno de esos momentos: una tiranía nos oprime de tal manera que ha llegado a hacerse intolerable…" … (¿A qué tipo de tiranía se referirá Madero, al capital extranjero, o a los grandes caciques latifundistas, hoy en día léase grandes empresarios?)
Termina la referencia que hace Fox a Madero y continúa Fox con inspiración propia:
La Revolución hizo posible que los campesinos tuvieran tierra, que los trabajadores ejercieran plenamente sus derechos, que la Nación tuviera dominio sobre nuestros recursos naturales y que todos los mexicanos tuvieran acceso a la educación… (¿Cuándo dice Fox "campesinos" se referirá a él mismo, a Usabiaga o a sus ahora terratenientes parientes incómodos? Y a caso ¿la "Nación" que menciona será la mexicana o la nación "gringa"? porque si es México que me explique que hacen los gringos adueñándose de las playas, de los bosques, del petróleo, del oro, del agua, etc., y a caso en lo último del párrafo cuando dice que todos los mexicanos tuvieran acceso a la educación, ¿Se estaría burlando anticipadamente de los cientos de miles de jóvenes que son rechazados de las universidades como los de este lunes 10 de agosto?)
Y casi terminando Fox escribe:
La historia es nuestra gran educadora, es la disciplina que nos permite establecer el vínculo entre pasado y presente. Gracias a la historia podemos saber de dónde venimos y comprender mejor la sociedad que estamos construyendo. La historia siempre ha sido una herramienta de la cual sacamos valiosas experiencias y ejemplos que nos permiten estar mejor preparados para superar los retos del presente. (Este último párrafo fue el que más le capté a Fox y estuve completamente de acuerdo. En fin.)
Estimado lector si gusta tener este libro del que le hablo en sus manos acuda con alguien del grupo juvenil ambientalista del municipio, claro que como el libro pertenece al Bazar Comunitario, tendrá que obsequiarnos a cambio uno de esos libros que tiene empolvado, para así fomentar el trueque como hábito de Reutilizar y sobre todo seguir promoviendo el hábito de la Lectura.
Y a ti estimad@ joven que nos leíste, no te desanimes si fuiste rechazad@ por la universidad que elegiste, junta a otr@s compañer@s, organícense y hagan un llamado a la clase política gobernante para que solucionen el problema de discriminación que hay en las admisiones a las universidades, porque si no tuviste palanquitas será muy probable que no hayas quedado. Jóvenes como tú se están organizando en todo México, búscalos y únete. No te calles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario