sábado, 15 de agosto de 2009

La HOja Pa'Loquiar

Por Jose Luis Santana Avalos

¿Y ahora quien podrá defendernos?

Todo parecía que no pasaría de ser un día sin nada relevante, los chukis y los chotas se habían pelado los dientes un día antes en la cande por la tarde, llegando a los plomazos al aire los tiras, y hasta la amenaza con las fuscas, a las doñas que en ese momento se encontraban en el jardín. Pero pocos sabían que ya los malandros los habían lazado y se les habían escapado de las manos.
Pero eso no era lo que atraía la atención de Conejomán, pues ya era sabido que esa era la estrategia de la tira para hacerse llegar recursos a la comandancia, esa mañana le habían dejado en el conejo-buzón un mensaje en un pedazo de papel, con algo escrito: "Conejomán te pido ayuda para que me des una orientación sobre qué ha pasado en los casos de el estudiante atropellado por la avenida Vallarta y que perdió su pie, también quiero que me digas que pasó con los heridos en la Cande, el dos de febrero, que pasó con los responsables. Gracias atentamente: Atiricio Reumático".
El conejo, se quedo un rato muy pensativo, pues en realidad esos dos casos habían sido demasiados escandalosos, primero por cómo se dieron los hechos, pero quizá lo más escandaloso fue la respuesta de las autoridades municipales, que para no variar, se seguían de largo por la calle de la amargura y sin haber logrado en una mínima proporción aprender el arte de gobernar. 
Con un poco de desilusión del conejo que todas quieren, por la esperanza que un pobre ciudadano como lo era Atiricio, ponía en su petición y que quería una respuesta de dos casos emblemáticos, donde la actuación de las autoridades dejaba mucho que desear. Se lanzo con su amigo el Lic. Tracalino Sánchez para que le ayudara con ese caso que ahora traía entre manos y que no sabía por dónde entrarle.
El Lic. como era su costumbre al medio día andaba en algunas de sus oficinas (cantina). Por lo que le mando un conejo-mensaje, para ir mas a la segura, le responde Tracalino para decirle que andaba por el rumbo de las ladrillera en el huisachito; -no hay duda este licenciado es huisachero, lo trae en la sangre- pensó el Conejoman.
Luego de encontrar y ponerlo en antecedentes de la situación y de cómo lo podía ayudar se despidieron, pues el conejo no quería entrarle a la peda en lunes, era demasiado pronto para andar como cucaracha fumigada, por lo que se fue a la conejo guarida para ir armando su informe que con tanta desesperación le dejara Atiricio Reumático pues Tracalino Sánchez le daría información confidencial por la noche. 
Con el informe en la mano y notas periodísticas, comentarios que busco en el centro y en los portales tenía suficiente información para darle una respuesta y conclusión al solicitante:
Amigo Atiricio Reumático:
Ante su petición nos dimos a la tarea de investigar los casos que lo tienen con preocupación y aquí le presentamos los resultados:
1.- El caso del estudiante atropellado, tuvimos acceso al ex pendiente y nos enteramos que de acuerdo a las investigaciones de los hechos que hizo el Gato, policía secreto de la dirección de seguridad impúdica municipal, todo fue ocasionado por motocicleta suicida, pues en base a las pesquisas del agente, se supo que la mendiga moto que tripulaba el accidentado, estaba enamorada de la troca que tripulaba individuo de reconocida familia de intachable conducta ecológica, y en un arranque de celos por que vio como le tiraba el calzón a carro Nissan de reciente modelo, se le atravesó con las fatales consecuencias. 
2.- el asunto de la Candelaria esta más escabroso, pues aunque también lo investiga el Gato, lo hace con la ayuda del Morris, que es quien recabó todas las pruebas en el lugar de los hechos. En un informe detallado al cual tuvimos acceso, por las artes del Lic. Tracalino Sánchez quien pidió se incluyera su nombre en el caso, según las autoridades municipales, todo indica la balacera y la incineración del carro, era parte de un plan electoral para que no ganara el candidato de la perrada: Conejomán; que andaba mas puesto que un calcetín para lanzarse a la aventura política, ya que según la indagatoria del sabueso, los sujetos encargados de tirar los plomazos lo hicieron con el afán de hacer ver que no se metiera la gente con el lidercillo de pacotilla, pues ellos traían otro candidato mas perrón, quien ganó el 5 de julio, las mismas investigaciones dieron otras líneas que al analizarlas dejaron interesantes resultados, por ejemplo: se concluyó que lo importante para el gobierno verde era saber quien quemó el carro, pues ya estaba contemplado como parte de su caravana electoral, pero que unos pandilleros se lo chamuscaron. Siendo este hecho una causa de su derrota en las urnas.
Así las cosas esta es la conclusión:
En conejo-Sayula como en todo el país la justicia es algo que el pueblo no puede entender por su complejidad, pues por ejemplo todas las ejecuciones del crimen organizado son por cosas del destino, la muerte de los niños en la guardería ABC es únicamente culpa de los papás, (Para que los llevaron ahí) y lo ultimo todos los presos por la muerte de los indígenas de Acteal asesinados un 22 de diciembre son por causas desconocidas según la tremenda corte. Por lo que al paso que vamos es probable que las explosiones en guanatos, sea por causa del calentamiento global y todas las ejecuciones del crimen organizado en realidad sea cosa de los extraterrestres.

Atentamente: Conejomán

Caso cerrado, caso sin respuesta. 
Salud para tod@s hace un año que se cumple en este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario