sábado, 7 de noviembre de 2009

La Piedra en el Zapato

El impacto de los aumentos de los impuestos y las tranzas fiscales 


Emiliano Díaz

os diputados y senadores de la mafiosa clase política mexicana aprobaron el aumento a los impuestos en muchos productos, pero en especial aprobaron el aumento al IVA del 15 al 16 % y del ISR del 28 al 30 %. ¿Esto como impacta al trabajador y a las trabajadoras?
La peor crisis de desempleo que haya azotado al país en décadas y que irónicamente ocurra en el supuesto "sexenio del empleo" del supuesto "presidente del empleo" va a impactar muchísimo más negativamente en las economías familiares.
Si de por sí en México hoy existen 3 millones de desempleados, más de 12 millones de personas en el subempleo, y en estos tres años de Calderón se han hecho 6 millones de pobres más, que se suman a los ya 60 millones que ya existen en un país de un poquito más de 100 millones de habitantes y en el que viven 26 multimillonarios de los más ricos del mundo. Es decir, por cada multimillonario que se ha creado, se han generado 260 mil pobres y se ha caído el 45 % del poder adquisitivo de la gente en estos tres años del fascista enano de Los Pinos.
Pero bueno, vamos a los números reales del impacto del aumento del 15 al 16 por ciento en el IVA y del 28 al 30 por ciento del ISR. Si usted gana hoy 12 mil pesos, con 28 % de ISR le quitan 3, 360 pesos y le quedan 8, 640 pesos. En 2010, con el 30 % te quitaran 3, 600 pesos y te quedaran 8, 400. Es decir, te van a quitar 240 al mes, lo que representa el 2.77 % de tu salario.
Ahora bien, con el aumento de 15 a 16 por ciento del IVA de los 8,460 pesos que te quedaban hoy para gastar de tu salario, con 15 % de IVA te quitan en las tiendas 1,296 pesos. En 2010, de los 8,400 pesos que te quedaran, te quitaran con el 16 % de IVA 1,344 pesos. Eso quiere decir que hoy de 12,000 pesos te quedan $ 7,344 y en 2010 de los 12 te van a quedar 7, 056 pesos. En 2009 con 15 en IVA y 28 en ISR te quitan 4,656 pesos en total, que equivale a 38.8 % de tu salario. Y en 2010 te quitaran 4,944 pesos que va equivaler a el 41.20 % de salario que generaras con el sudor de tu frente.
Eso es para los pocos privilegiados o afortunados que ganan esa cantidad. Usted puede hacer lo mismo para su respectivo salario con una simple regla de tres utilizando el 38.8% del salario que te quitan hoy y el 41.20% que te quitaran el próximo año para más fácil o hacer todo de nuevo, paso a paso.
  Pero eso no es todo. Usted sabe que los senadores y diputados aseguraron que las empresas que no pagan impuestos sean mantenidas en secreto. Si, las empresas morosas van a tener absoluta impunidad en sus transas mientras que Usted les va a tener que dar ahuevo el 41.20 % de su salario. El gobierno les va a cubrir la espalda para que ni la justicia mexicana, la cual no existe, los castigue. Sino que ningún ciudadano va a poder saber quienes están evadiendo impuestos y cuanto dinero se están clavando. Es indignante. Una completa impunidad y un gran ejemplo de a quien sirven estos gobernantes: a los ricos y nada más que a los ricos. Hasta querían poner 2% en alimentos y medicinas, la verdad es de vergüenza.
  Porque ha de saber Usted que existen más de una docena de transas fiscales con las que las empresas evaden impuestos. Veamos tres ejemplos que explicó Mario Di Constanzo y que aparecieron el 28 de septiembre en la franquicia en Jalisco del diario La Jornada:
-La consolidación fiscal: "Éste le permite a un grupo de empresarios juntar las contabilidades de las empresas que tienen. Por ejemplo, un grupo que posee dos empresas, la empresa A y la empresa B. La primera ganó a fines de año mil pesos, y la segunda perdió mil pesos. La consolidación permite que este grupo junte las contabilidades y diga: "mil pesos que gané de la empresa A y mil pesos que perdí de la empresa B es cero; y el 28 por ciento [la tasa del impuesto sobre la renta] de cero es cero".
- La depreciación acelerada de activos: "Una empresa se da cuenta de que a lo mejor al final del año va a obtener mil millones de pesos de utilidad, y dice: ¿qué hago?, ¿pago impuestos o cambio los carros de mis ejecutivos o yo accionista me compro una casa? Se meten las ganancias a gastos y se deprecian aceleradamente, es decir, todos los gastos se ingresan en un solo año, y entonces la utilidad de mil millones se hace cero, y ya no se pagaron impuestos. Sin duda, otra manera de eludir impuestos. Estas prácticas han sido muy utilizadas por los grandes empresarios".

-Comprar con pérdidas y sobre fracturar:" una empresa de un grupo compra otra empresa con pérdidas. Y eso le permite ya no pagar impuestos. Hay empresas con pérdidas que ya no operan y se venden. Está también lo que hace Televisa, que pone una empresa fuera del país en algún paraíso fiscal, y 

resulta que las telenovelas que trae de Centroamérica las paga tres o cuatro veces a un mayor precio y se autofactura. O como hizo Cemex en Suiza, que abrió una empresa Cemex que supuestamente le vende tecnología a Cemex México, y entonces paga estudios y paga tecnología a sobreprecio y es una manera de sacar el dinero. O como le hace Bimbo, que tiene una empresa para que le transporten sus productos, y resulta que la empresa que le transporta los productos le factura tres o cuatro veces más caro que otra empresa, y entonces por ahí obtiene las ganancias".
A esas tranzas sumen la evasión directa. Recuerdan que Banamex era del mafioso empresario Roberto Hernández y que lo vendió a City Group por miles de millones de dólares. A bueno, pues no pagó ni 0.1 % de impuestos. No pagó nada de impuestos por esa transacción. Se quedo todo el dinero, se lo clavo y Usted y yo tendremos que dar el 41.20 por ciento de nuestro salario mensualmente. Ja, la verdad es que son unos sin vergüenzas y rateros. No son servidores públicos, más bien se sirven del público para vivir como reyes en su mar de impunidad. Pero ¿hasta cuando? Usted dirá…



No hay comentarios:

Publicar un comentario