sábado, 23 de enero de 2010

De que el país va en mejoría, sólo en la televisión lo escuchamos porque...
De los 121 productos de la canasta básica, 104 aumentaron de precio
Un total de 104 artículos de los 121 que conforman la canasta básica movieron su precio, algunos muy por encima de la inflación que en el 2009 cerró cerca del 11 por ciento en la Zona Metropolitana de Guadalajara, advierte el profesor investigador del CUCEA de la UdeG, Héctor Luis del Toro Chávez.
“El azúcar se incrementó por arriba del 96 por ciento, la papa registró incrementos del 69 por ciento, la cebolla rendida el 46, el chile ancho el 40, la lenteja el 37, el cocido de res 31 y algunos otros más”.

Lo cierto es que este será un peor año que el 2009 con un grave deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores, insiste Del Toro Chávez. 

Este año podría ser peor que 2009 con inflación cercana al 11%: Investigador
Con una inflación cercana al 11 por ciento y una canasta básica que cuesta más de 5 mil pesos, este año podría ser peor que el 2009, indica el profesor e investigador del CUCEA de la Universidad de Guadalajara, Héctor Luis del Toro Chávez, al presentar los resultados de un estudio en mercados y supermercados de la zona metropolitana.
“Encontramos que al culminar el 2009, la inflación fue ubicada en el orden del 10.9 por ciento, una inflación muy cercana al 11 y muy por encima de lo que está marcando el sector oficial, el sector oficial en el mismo periodo ubica ese índice inflacionario en el orden del 3.57 por ciento”.
La UdeG sostiene que el panorama económico mejorará a partir del 2012.
La canasta básica consta de 121 artículos, por lo que su costo de más de 5 mil pesos no incluye servicios como gas, teléfono, agua y luz, tampoco educación y salud. 

Un Clero envalentonado que trasgrede la Constitución
¿Cómo esperar que los "funcionarios gubernamentales" mantengan a raya a los ministros católicos, si estamos bajo un gobierno que, por el contrario, les ha ido abriendo espacios para promover un Estado confesional? Hace 150 años, el Estado mexicano inicia su laicización, pero el gobierno actual está muy lejos de ser heredero de Juarez. Digno heredero del catolicismo social y sus derivaciones (cristeros, Acción Católica Mexicana, Caballeros de Colón, Unión Nacional Sinarquista..), el PAN (tal vez no todos sus miembros) de eso pide su limosna.Por otra parte, también es preocupante la creciente presencia de la Iglesia en la televisión: programas de milagros de la virgen (televisa) y los santos (tvazteca), revelan los vínculos entre PAN, medios e Iglesia. Lo más triste es que incluso quienes presuntamente descienden políticamente de célebres anticlericales, como Calles y Obregón, ahora han agachado la cabeza ante Iglesia y televisoras con tal de acceder al poder: E. Peña Nieto.
Agresiones a los peatones
Por enésima ocasión, vecinos del fraccionamiento San Sebastián, denuncian al propietario de esta negociación que con un montón de chatarra obstruye totalmente la banqueta de la calle Ma. de Jesús Larios Falcón, tal y como se muestra en la gráfica, por lo que los tarnseentes se ven obligados a bajar al arroyo de la calle para continuar su paso. Ya de por sí el lugar es un foco de basura, la banqueta invadida de maleza y suciedad que ninguna autoridad se acomide a solucionar el problema. Recordemos que ya hace meses en este mismo semanario los vecinos habían expresado este denuncia que, como se ve, no ha sido atendida y menos solucionada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario