jueves, 21 de enero de 2010


Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

El nuevo delegado para Usmajac, ¿para cuándo?

Después de casi un mes de instalado el nuevo ayuntamiento municipal y que sus diferentes funcionarios el día 7 del presente mes recibieron su cargo oficialmente por escrito, Usmajac única delegación política que tiene el municipio con una población mayor a los 10,000 habitantes no ha conocido aun quien será su próximo delegado. Un error voluntario o involuntario de las nuevas autoridades en este sentido ya que al igual que la cabecera municipal Usmajac tiene diferentes necesidades básicas e importantes que solo el delegado puede llevar ha cabo relacionadas estas con asuntos civiles o administrativos (casamientos civiles, firma de actas de nacimiento o defunciones). A juicio de no pocos habitantes de Usmajac, el nuevo delegado tendría que haber entrado el mismo día que tomaron protesta los demás funcionarios. Aparte de que Usmajac tal y como ya lo hemos manifestado en repetidas ocasiones ya no es un pueblo de poca importancia como antaño que pueda prescindir mucho tiempo de alguien quien dirija todos estos asuntos propios del delegado, aparte de estar al pendiente del grupo de trabajadores que realizan las actividades que a diario se llevan en este lugar tanto en la propia delegación como en otras áreas municipales como son el panteón, el rastro o la unidad deportiva. 
  Ya que entramos en materia sobre el delegado municipal que ocupara próximamente este cargo los próximos tres años en Usmajac, no esta por demás recomendar al honorable cabildo Sayulense que así como les exigen a los aspirantes a dicho cargo que tengan ciertas cualidades y preparación académica entre otras cualidades, les permitan también realizar otras actividades en su delegación a las de un simple empleado de confianza o como dicen en el pueblo: Solo los ponen de mandaderos. Un delegado con suficiente autoridad y por supuesto también un buen sueldo de acuerdo a la población que atiende, tiene que tener decisión propia para resolver cualquier problema que surja en su delegación así como aprobar y apoyar propuestas de los sectores productivos que pretenda generar riqueza en favor de su delegación. Por ejemplo, firmar documentos de proyectos que los ejidatarios de Usmajac realizan con el fin de emprender alguna empresa agrícola o ganadera que tanta falta hacen en este lugar. Ya que el delegado por ser oriundo de aquí conoce de primera mano a los grupos y lo que Usmajac necesita. Siempre tienen que ir hasta Sayula con el síndico o el presidente municipal con el consiguiente gasto y tiempo perdido por lo saturado que estos funcionarios se encuentran. 
  Recientemente hemos escuchado que el impuesto predial ya puede pagarse en esta delegación de Usmajac evitando de esta manera que los propietarios de fincas urbanas y rusticas pierdan su tiempo en el traslado hasta Sayula, aparte de consiguiente gasto que se genera. Una felicitación para quien tuvo esta brillante idea, ojala que el nuevo ayuntamiento siga facilitando otros trámites o pagos como por ejemplo la luz y el teléfono entre otros. En asuntos relacionados con la seguridad publica, seguimos insistiendo que Usmajac ya necesita de tiempo completo un cuerpo de policía quien atienda los asuntos locales al mando del nuevo delegado. Esperemos pues que pronto tengamos quien dirija y represente a Usmajac, sea quien sea, siempre y cuando tenga las atribuciones que cualquier servidor público requiere para realizar un buen trabajo. De otra manera seguiremos teniendo como delegado un simple empleado mas de confianza como de un tiempo atras a la fecha.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario