jueves, 21 de enero de 2010


  La Carreta y los bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

EL Carretero…

Estimables lectores, agradezco profundamente su atención a esta columna. Sobre todo quisiera a gradecer a los lectores en Internet desde EUA, que amablemente acceden a la página de este semanario y dejan comentarios a mi trabajo. Hay muchos sayulenses en California; también hay una importante comunidad en Texas. Nuestros paisanos han migrado en busca de oportunidades negadas a otros estados y ciudades del país del norte como Oregón, Utah, Kansas, Chicago, Florida, New York, hasta en Canadá hay gente de Sayula trabajando. Las implicaciones económicas y socioculturales de ello en nuestro municipio, y en otros tantos del país, son innegables. Muchas historias se pueden contar de la gente trabajadora del municipio, que tuvo la necesidad de migrar, y así como nosotros los recordamos cuando vivían aquí, ellos nos recuerdan allá donde se encuentran, y cuentan historias seguramente a sus hijos y amigos sobre nosotros y su pueblo, la importancia que ello podría significar, pese a la crisis global, en el mejoramiento de las condiciones de vida en el municipio, sigue sin ser vislumbrado por nuestra autoridad…
Rivas no lee los periódicos locales bien por él.
Es de todos conocida la fobia de nuestro actual presidente municipal a lo medios locales escritos. Se dice no lee ninguno. Que bien. Seguramente no encontraría nada que le ayudara en su tarea pública conferida por los sayulenses vía el voto. Fuera de algunas sugerencias básicas en obras públicas, atención al ciudadano y seguridad, la pasarela de egos en que hemos convertido a los medios locales, no sería de mucha ayuda a la hora de la toma de decisiones trascendentes para Sayula. Desde el analfabetismo exhibicionista, hasta el cinismo snob se dan cita semana a semana, en las columnas de los medios locales. Los medios tienen la difícil tarea de moldear la opinión pública, de tomar postura vía sus editoriales con respecto a fenómenos públicos: políticos, económicos o sociales. De difundir las posturas fundamentadas de analistas y profesionales, que ayuden a la construcción, ojo que ayuden no que dicten, de lo público. Lo público esta formado por esferas diferentes de intereses que deben ser conciliados en torno de reglas comunes que en este caso son las leyes, acuerdos aceptados por las partes. La función de la autoridad es la administración del capital común implícito en esta relación. Las decisiones importantes son tomadas por representantes de las distintas esferas de interés. Legitimados por el voto de las mayorías. Este es el ideal. Hacer que esto funcione, con todo lo que ello implica, se llama política. No es algo que se pueda resumir en dos tres reglones altaneramente, la política pese a que ha sido en los últimos años devaluada, llevada sus expresiones más retrogradas, es una ciencia del apartado de la humanidades, no es enchílame otra, como muchos columnistas locales creen. Para entender esta disciplina se debe tener una cultura amplia en el campo de las humanidades, lecturas previas, vocación y no solo un ego inflado y una actitud mesiánica. Conocemos las formas a la hora de Gobernar de Rivas Peña, pese a ello lo elegimos, y la democracia no es magia tiene un costo, sí a la mayoría de los sayulenses les pareció que era la mejor oferta local, pues el costo se acepto igual. Tendrá al igual, el señor presidente municipal, una actitud diferente con sus experiencias previas, pero no un cambio radical, pues estas no fueron experiencias místicas. Es lamentable que algunos entiendan la democracia como igualdad entre iguales, y que antes de exhibir razones, exhiben abolengo e identidad, para acceder a una igualdad aristócrata que según ellos les permita sugerir a la autoridad formas de gobernar. Yo no tengo nada que ver personalmente con Rivas Peña, pero con el derecho que me da la constitución y el paradigma democrático contemporáneo, puedo ir y pedir una audiencia en vez autochayotearme ¿no? Entiendo a Rivas, para qué leer bodrios en los medios locales, si tiene la formula que le ha hecho gobernar por tercera ocasión el municipio, es entendible ¿no cree usted?...
El Terremoto en Haití…
El espectáculo en que se ha convertido la tragedia del pueblo haitiano, en los medios, nubla la tragedia nacional, una oportuna cortinilla mediática que permitió olvidar, a favor del mal gobierno, la deteriorada economía mexicana, la guerra panista contra el narcotráfico, las incursiones de la iglesia en el estado laico, el fundamentalismo y la radicalización de las posturas políticas. Los muertos del narco, los conflictos sociales en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, el alza de los combustibles, la reducción de las remesas, las descalificaciones de las leyes por parte de la alta jerarquía católica, el enfrentamiento de ejercito y policía en el norte del país, la calificación de Ciudad Juárez Chihuahua como la ciudad más peligrosa del mundo, los setenta millones de pobres en el país y el alza de impuestos desaparecieron del primer plano en la opinión publica moldeada por los medios paleros TV Azteca y Televisa. Nos engañamos pensando que estamos lejos de Haití, dónde 8 de cada 10 haitianos son pobres, el analfabetismo es alrededor del 70%, fue saqueado por el colonialismo francés, luego por el imperialismo gringo, sufrió con gobierno dictatoriales formados por mestizos, que se quedaron al frente del poder al declarar ese país su independencia, pese a que la inmensa mayoría son de raza negra. En los noventas accedieron a un gobierno democrático que no logró consolidarse y actualmente los cascos azules de la ONU mantienen un orden político tenso. En México alrededor de 7 de cada 10 mexicanos son pobres; la calidad educativa es de las peores del mundo gracias a un sindicato amafiado; fuimos saqueados por España luego por EUA que se anexo más de la mitad de nuestro territorio; sufrimos una dictadura de 30 años y otra de 70 en los últimos, por lo menos, 110 años; la gran mayoría de los mexicanos somos mestizos pero en la TV solo aparece gente de rasgos europeos denotando un racismo velado y un clasismo cínico; ya varias voces en el norte piden la intervención de la ONU ante la incontenible violencia; el poder económico y político, infiltrados ambos por el crimen organizado, manipulan los medios a favor de una elite corporativa de las más dura ortodoxia neoliberal. En el 2000 vía votaciones democráticas, se sacudió una dictadura, para más tarde, seis años después, orquestar un mega fraude este mismo gobierno para imponer un espurio y pusilánime candidato de derecha. Nuestras coincidencias con el pueblo mas pobre de América, son demasiadas, lo demás es pura propaganda, como dice el de la tele: "Los números no mienten…" ahí se ven, suerte… 
(Las citas, Federico, la pasada entrega, en alemán, son textuales del Tractatus Logico-Philosophicus (Wittgenstein. Routledge & Kegan Paul, Londres 1971), con la excepción del subtitulo, que si es mío. Lamento que tu alemán vulgar entienda el leguaje filosófico especializado de Wittgenstein como un atentado a la gramática alemana. Algo patético cuando viene de quién en su idioma materno no puede escribir tres palabras sin equivocarse: No es lo mismo sesiono que sesionó. "El pasado primero de Enero (con mayúscula), sesiono el nuevo cabildo municipal…" ¡Que, bárbaro! 
PD "Fue la última vez que te vi. Pasaste rozando con tu cuerpo las ramas del paraíso que está en la vereda y te llevaste con tu aire sus últimas hojas. Luego desapareciste." Rulfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario