jueves, 24 de junio de 2010

Carlos Monsivás y la tradición de la ironía en México

Javier Ramírez
En 1993, Carlos Monsiváis recibió el homenaje "Fernando Benítez" que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a una figura del periodismo cultural. En esa ocasión, y acerca de Monsiváis, se le hizo una entrevista al escritor Sergio González Rodríguez, quien en el número 19 de la revista Fractal de octubre-dieciembre de 2000 publicó el ensayo "Carlos Monsiváis: la fenomenología de la vida cotidiana".
 Ofrecemos a los lectores de Horizontes el texto corrido -hasta ahora inédito- de la opinión de Sergio González Rodríguez sobre Monsiváis, como un homenaje al recién fallecido escritor mexicano.
 "Carlos Monsiváis es uno de los escritores intelectuales mexicanos que mejor han representado la diversidad y la multiplicidad respecto al propio quehacer cultural. Quiero decir que Carlos ha sido un estupendo ensayista, un gran cronista, y también ha sabido ser un muy buen crítico político y cultural, sin descuidar lo que es parte fundamental de su trabajo: la tarea de difusor de la cultura.
 "Estas áreas tienen la peculiaridad de que Carlos Monsiváis las ha cubierto con la misma calidad que puede existir al más alto nivel en este país. Me parece que es una de las personas que más han contribuido a la creación de una conciencia crítica, dentro del desenvolvimiento de valores de modernidad, democracia, igualdad y libertad de expresión. Por lo tanto el homenaje que se le hace en el marco de la FIL, y que él ha solicitado que más que un homenaje sea una reflexión profunda sobre el problema de la censura, la cultura, la democracia y la comunicación, habla estupendamente de su calidad intelectual y humana. "Carlos es uno de los interlocutores privilegiados que es constantemente leído y convocado a los distintos foros públicos no sólo en el sector institucional oficial, sino también en el sector privado. Pero más que ese rasgo importante de su trayectoria, me parece que hay que destacar que Carlos Monsiváis ha sabido ser interlocutor de la propia sociedad, de los diversos movimientos sociales, de los diversos sectores o grupos que en un momento dado están participando en la formación democrática del país. "Me parece que Carlos ha sabido calar muy fuerte por su generosidad, por su capacidad de establecer diálogos con los ciudadanos en general. Creo que esto es lo que hay que rescatar: la influencia de Carlos Monsiváis en la sociedad, sobre todo más que como un interlocutor del poder público o privado.
 "Carlos ha llevado de una manera inteligente algunas de las influencias fundamentales de una cultura moderna; me refiero a la ironía. Y esto es una redundancia: modernidad es decir ironía. Carlos Monsiváis ha sabido trabajarla con un enorme talento. Ejerce la ironía recuperando autores tan importantes como los grandes ironistas y humoristas del siglo XIX, que fueron también críticos muy fuertes del poder, hasta figuras como Salvador Novo, que juegan un papel muy importante en el desarrollo de una perspectiva irónica de nuestra realidad. "Carlos no solamente ha recuperado esa tradición de la ironía, del humor, de la perspicacia y suspicacia frente a los valores establecidos de la cultura mexicana, sino también de otras culturas. Recordemos, por ejemplo, su libro Nuevo catecismo para indios remisos; es un libro que está inspirado en las fábulas de un escritor e ironista norteamericano, James Thurber. Esto nos da una idea de hasta qué punto Carlos ha estado vinculado a diversas influencias de ejercer la ironía, la inteligencia, con una inquietud, con un aliento siempre crítico a los valores establecidos."





No hay comentarios:

Publicar un comentario