jueves, 24 de junio de 2010


La Mano del Metate

Hugo Rodríguez Vázquez

Conoce a este tipejo, es un idiota, pero además un ignorante

Haciéndose el chistocito y fiel a la tradición de la “caja idiota” de recetar a los televidentes bodrios de programa que son pura basura, este tipejo de nombre Esteban Arce, seudo conductor de un programa mañanero, desproticó en contra de José Saramago, cuando aún el mundo entero llora la muerte del gran poeta portugués. Por ahí recogimos una expresión de Hari Seldon que refleja fielmente lo que se merecer este individuo : “Quiero expresar mi pesar por la muerte de uno de los más grandes escritores de nuestra época, José Saramago. Es irónico que algunas personas como Saramago concentren tanta genialidad, y algunas otras como esteban arce (así con minúsculas) acumulen tanta idiotez”. Desgraciadamente este tipo de programas es lo que diariamente nos receta Televisa y en general toda la televisión. Haríamos mejor en dejar de ver tanta basura de programas televisivos.

Dudas sobre el Censoi 2010
Por supuesto que no tiene nada de raro el que la mayoría de la población estemos sicóticos. Si ya no sabemos quiénes son policías o soldados de verdad o disfrazados, así igual podría haber encuestadores del censo 2010 apócrifos, es decir, chapulines, pero lo peor no sería darle nuestros datos a supuestos encuestadores chafas, sino que aun darlos a los verdaderos censores conlleve el riesgo de que con el tiempo nuestros datos aportados aparezcan vendiéndose en Tepito, o vayan a parar a manos del gobierno gringo tal y como aconteció con el listado nominal de las credenciales de elector; lo mismo que de quienes tienen cuentas bancarias más o menos llamativas. También se dice que en Tepito están al mejor postor datos de los Catastros de todos los estados de la república, por lo que no es muy descabellado que quien tiene más de una o dos propiedades de buenas dimensiones ya está más que checado.
Pero de todos modos, sea como sea no tiene nada malo contestar y posiblemente hasta dejar pasar al preguntón o preguntona y ofrecerle aunque sea un vaso de agua, igual, ¿qué tiene de malo?, pero si usted lo prefiere, tiene derecho a negarse a dar cualquier información, sea a quien sea. A fin de cuentas el INEGI dará los resultados más maquillados que nada para no incomodar conciencias.
Sayula, entre las ciudades con más nacos con ruedas
Son ya verdaderamente insoportables todos los conductores que pasean por las calles con sus estridentes sonidos a todo volumen, exhibiendo además con ello, su pésimo gusto musical que no es otro que los narcorridos y la música de banda, de pilón, se sienten “soñados” transitando con su estridencia por todas partes lo cual ya es una verdadera lata para todos, más aún cuando estas estridencias se escuchan a altas horas de la noche. La policía municipal bien pudiera actuar en este problema ya que es una verdadera molestia a todo el público, no sólo el estridente sonido sino además cuando éste hace vibrar las ventanas por las ondas sonoras que hasta hacen despertar a la gente. Pero además, resulta que infringen las leyes de tránsito, ya que el reglamento en cuestión prohíbe los altoparlantes a todo volumen, como también constituye una infracción el hablar por el celular al momento de conducir un vehículo y llevar en las piernas a los niños, y por supuesto, por no llevar el casco protector en el caso de los motociclistas. Conversando sobre el particular con un agente de tránsito de la vecina Ciudad Guzmán, señaló a este reportero que en su experiencia Sayula es de las ciudades en donde circulan más vehículos con sonidos estridentes, problema que no se da o en menor medida en otras ciudades.
El censo del Inegi, sin preguntas incómodas
En días pasados recibí la visita de una encuestadora del Inegi. Grande fue mi sorpresa al ver lo convenientemente rasurado que está el censo. 
Supongo que para documentar el optimismo de nuestro señor “Presidente” se eliminaron preguntas “incómodas” sobre empleo, salario, alimentación, condiciones de vivienda, distribución de la población económicamente activa. Ni siquiera se pregunta si la casa en que se habita es propia o rentada. Hasta el 2000 los investigadores y personas interesadas teníamos en los censos poblacionales una herramienta que, pese a sus reconocidas limitaciones, nos permitía aproximarnos a las condiciones socioeconómicas de la población y hacer un balance de lo que había sucedido entre décadas. La encuestadora me dijo que para 2010 se van a aplicar cuestionarios largos sólo a una muestra seleccionada. ¿Será una estrategia oficial más para ocultar la realidad de una población más que impactada por décadas de políticas neoliberales?, o ¿ustd qué opina...? (Pilar López Sierra).
Por eso estamos como estamos
Mire usted amigo lector, cómo estamos en cultura en nuestro país, sobre todo nuestros niños y no tan niños. Tras la muerte de Carlos Monsiváis, y muy a pesar de que tal noticia fue difundida por todos los medios informativos, en Horizontes realizamos una pequeña muestra (encuesta), muy pequeña si usted quiere, pero igual representativa, preguntando a cinco niños en edad de primaria y a cinco en edad de secundaria, si sabían quién era Carlos Monsiváis y quién Cuauhtémoc Blanco. La respuesta : TODOS supieron quién era el tal Blanco y NADIE de los diez entrevistados conocían siquiera quién era Carlos Monsiváis. Esto es tan sólo una muestra del nivel que tienen la mayoría de nuestros jóvenes y niños y la terrible penetración que en sus mentes tiene la nefasta televisión. De pilón, todo el sistema educativo y de gobierno de este país, colaborando con la enajenaciòn hacia el futbol, que hasta permitieron la suspensiòn de las clases en todo el país para ver los partidos de la selecciòn. Por eso estamos como estamos, no cabe duda. Por suerte el domingo próximo se les acabará el negocito a los televisos y al propio gobierno cuando regresen a casa con las caras largas eliminados por los argentinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario