viernes, 16 de julio de 2010

Confirman el II Encuentro Regional de Danzas que será en Tapalpa

Participarán cuadrillas de Juanacatlán, Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán y los anfitriones | Francisco R. Farías

En lo que es un esfuerzo más para mantener viva una de las manifestaciones culturales y religiosas más antiguas del pueblo mexicano, en el marco de la visita anual a Tapalpa de la Virgen de la Defensa se llevará a cabo el II Encuentro Regional de Danzas; la cita es el sábado 14 de agosto a partir de las cuatro de la tarde.
Antecedentes. La venerada imagen de la Virgen de la Defensa durante el año cumple con un recorrido por las poblaciones de Tapalpa, Atemajac de Brizuela y Juanacatlán; en la temporada de verano corresponde a los tapalpenses recibir la bendición de la Virgencita, que pernocta en la localidad los meses de julio y agosto.
Durante estos días los barrios veneran a la patrona, cuyo origen data del año 1642 y desde entonces su recorrido por las poblaciones de Tapalpa, Atejamac de Brizuela y Juanacatlán es motivo de fiesta, de gran convivencia entre los habitantes, que reafirman su religiosidad y amor a Dios.
Como es propio en toda festividad de la Iglesia Católica, las danzas tienen un lugar especial y es por ello que en Tapalpa por segunda ocasión se ha convocado al Encuentro Regional de Danzas, confirmándose la participación de los grupos existentes en las localidades mencionadas, además de Chiquilistlán, actividad que además del impacto religioso se convierte en un atractivo más de este Pueblo Mágico del Sur de Jalisco.
El novenario principal de la visita de la Virgen de la Defensa a Tapalpa se lleva a cabo del 5 al 15 de agosto, recordando que la taumaturga imagen es una advocación de la Virgen de la Asunción; el segundo Encuentro Regional de Danzas se realizará el sábado 14 de agosto a partir de las cuatro de la tarde, el punto de reunión es el atrio parroquial y luego de postrarse ante el altar las cuadrillas cumplirán con un recorrido por las principales calles del lugar, finalizando con una exhibición en la explanada del jardín principal.
Por parte de los sacerdotes responsables de la parroquia, señor cura Felipe Ramírez Flores y el presbítero Avelino Flores Martínez, se hizo la invitación a la feligresía de la zona Sur del estado para que asista y conozca la que sin duda es una gran celebración en este destino turístico de montaña, en donde la religión ocupa un lugar muy importante entre sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario