jueves, 15 de julio de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Inicia periodo de vacaciones escolares

unque a esta época de verano en que no hay clases después de concluido un ciclo escolar y previo a iniciar el nuevo, no se le reconoce de manera oficial o legal como vacaciones de los docentes, la verdad es que para todos sí son vacaciones.
 De igual manera, aunque de manera oficial apenas el pasado 09 de Julio fue clausurado el ciclo escolar 2009-2010, en realidad desde hace mas de una semana ya se habían concluido las clases y los alumnos iban solo un rato o con cualquier pretexto se les decía que determinado día no iba a haber clases.
 Pero bueno, el caso es que a partir de esta semana los millones de estudiantes que a nivel nacional cursan un grado escolar, ya se encuentran de vacaciones y será hasta agosto próximo cuando regresen a las aulas.
 Es prácticamente mes y medio en el que docentes y alumnos descansan de su labor educativa, descansan de impartir clases los primeros y de recibirlas los segundos.
 Muchos estudiantes aprovechan esta época para descansar y disfrutar de vacaciones en algún lugar fuera de su residencia habitual, pero otros ante la carencia de recursos, utilizan estas semanas para trabajar y poder obtener recursos propios.
 Otros más simplemente se quedan en sus domicilios, sobre todo los que no están en edad de trabajar, convirtiéndose en una carga para sus progenitoras que de alguna manera se acostumbran a no tenerlos ahí todo el día.
 Como quiera que sea, todos se olvidan de la escuela, hasta de la obligación de comprar los útiles escolares para el próximo ciclo.
 En efecto, desde hace varios años se ha tomado la acertada costumbre de proporcionar las listas de útiles escolares al finalizar un ciclo para que durante las vacaciones se tenga la oportunidad y el tiempo de comprarlos, evitándose así lo que antaño sucedía de que al iniciar las clases se entregaban las listas y las papelerías se abarrotaban, con el agregado de que representaba un gravoso gasto para la mayoría de los padres de familia.
 Con esta modalidad de que los Padres de Familia conozcan las listas de útiles escolares con la debida anticipación, ayuda a que se puedan programar para poco a poco ir comprando los útiles o en su caso, ahorrar para de una sola acción comprar todos los útiles. Sin embargo, como es costumbre en los mexicanos, dejamos todo para el último, de tal manera que aunque tengamos las listas con tiempo, andamos comprando los útiles cuando ya estamos próximos al inicio de clases.
En fin, esperemos que en esta ocasión no suceda esto y que nos organicemos para poco a poco ahorrar lo suficiente para comprar los útiles escolares con la debida anticipación.
Por lo pronto, desde aquí les deseamos unas felices vacaciones a todos los estudiantes de todos los niveles educativos, sobre todo a quienes con esfuerzo, sacrificio y dedicación lograron obtener una buena calificación o un buen lugar en su grupo o escuela. También les deseamos felices vacaciones a los alumnos que aunque no obtuvieron buenas calificaciones ni logran un lugar en el aprovechamiento, se esforzaron para concluir el ciclo escolar.
A los docentes también les deseamos un buen descanso para que retornen con renovados bríos y pongan todo su empeño para revertir el bajo nivel educativo que tiene nuestro País.
Y por supuesto, el buen deseo de descanso y de excelentes vacaciones va dirigido a todas las Mamás que se levantan más temprano que los maestros y alumnos para preparar el desayuno para sus hijos. A todas las Mamás que teniendo otra actividad laboral, primero se aseguran de que sus hijos acudan a la escuela y después ellas cumplen con su deber laboral. A todas las Mamás que junto con sus hijos vuelven a estudiar el preescolar, primaria, secundaria y a veces hasta la preparatoria, al ponerse junto con ellos a hacer las tareas. A todas estas Mamás que seguramente habrán de disfrutar más que todos estas vacaciones. Que en verdad las disfruten. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario