jueves, 22 de diciembre de 2011

Agua Zarca
Por Remigio Godoy
EL INFORME QUE NO PUDE ESCUCHAR


Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística. Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino

Estimado Lector, reciba un cordial y gélido saludo, este fin de semana con el ferviente deseo que la paz que debe reinar en estas fechas de navidad, alejada del falso consumismo, llene sus hogares.

Este espacio, auto-declarado como el refugio de lo políticamente incorrecto, pide a usted su atención para comenzar…

Como han pasado los Años

Parece que fue ayer, corría el mes de febrero de 2001, en el esperanzador inicio de la administración del tristemente célebre José María García Arteaga, cuando con bombo y platillo se anunciaba en la Gaceta Municipal, ese periódico editado por el buen Pancho López Apodaca, medio impreso cuya única utilidad era la de limpiar libros, las obras de la calle Pedro Moreno, entre Avenida Manuel Ávila Camacho y Daniel Larios, y con enormes letras ponderaba: "¡EL AYUNTAMIENTO REALIZA OBRAS PARA CINCUENTA AÑOS!".

Si, así merito las anunciaban pues, y mire Usted, a escasos diez años asistimos al levantamiento de la mentada obra cincuentenaria que será sustituida por otra, que si bien esperemos no dure los cincuenta años que profetizaba Apodaca, pero si por lo menos unos veinte añitos.

EL DÍA DEL PRESIDENTE

El pasado día nueve de diciembre se llevo a cabo la ceremonia del Segundo Informe de Gobierno del Ciudadano Presidente Municipal Medico Veterinario Zootecnista Teniente Coronel Retirado Samuel Rivas Peña, uf, con los puros títulos ya llenaste un párrafo.

Los informes de gobierno, son en esencia un foro en el que el funcionario público que lo rinde, léase, Presidente Municipal, Gobernador o Presidente de la República, se echa porras a sí mismo y nos pinta de color de rosa, la muy gris realidad que los ciudadanos vivimos.

Concebidos como un espacio de rendición de cuentas, del gobernante en turno, derivan en lamentables actos de autocomplacencia en los que el gobernante, nos muestra una realidad que los ciudadanos, tercos y negativos, nada mas no podemos ver.

El informe de gobierno, debería de ser el más democrático acto de un funcionario electo por los ciudadanos, termina siendo pues, el momento en que el gobernante se da aires de estadista, y como buen político, le da las gracias al Gobierno del Estado, por interposita persona, a los Diputados, a los Senadores, al Presidente de la Republica, a la virgencita de Guadalupe y a su manager, y luego los invitados especiales y representantes de los altos jerarcas, le devuelven la peonada al homenajeado, digo, al informante y lo reconocen y pondera como uno de los mejores presidentes municipales de esta galaxia y de la otra también.

EL OTRO INFORME, O DE LOS QUE NO NOS PLATICO EL "CEUDADANO"

Le voy a ser sincero, ignoro el texto del informe que el presidente municipal rindió al pleno del ayuntamiento, ese informe, al igual que muchas cosas, es secreto, no esa disponible en la página de internet del municipio, no se publico en ningún medio informativo, es pues secreto.

La Ley de Información Pública del Estado de Jalisco, enumera una serie de información que define como fundamental, es decir, que debe ser pública y de acceso libre a los ciudadanos, entre otras, la información fundamental es: La remuneración mensual por puesto, incluyendo prestaciones, estímulos o compensaciones y cualquier otra percepción que en dinero o en especie reciban quienes laboran dentro de los sujetos obligados; Los resultados de las auditorías practicadas y las aclaraciones que correspondan, en su caso; Las convocatorias a concurso público o licitación para las obras públicas, concesiones, adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y prestación de servicios, …..;Las actas de las sesiones; Las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones otorgadas, especificando sus titulares, concepto y vigencia;

Traigo colación lo anterior, insidioso que soy a fin de cuentas, porque en nuestro municipio, nada de lo anterior se conoce y antes de que se me acuse de estar emitiendo una más de mis tradicionales "vomitadas de borracho", voy a exponer las razones de mi dicho.

EL INFORME QUE ME GUSTARÍA ESCUCHAR

Muy probablemente pequé de ingenuo, repito, no fui al informe, ni me lo he leído, pero al margen del contenido del documento, sería interesante el presidente nos pudiera informar sobre los siguientes asuntos:

1. ¿Por qué en la página de internet del municipio no aparece el contrato de obra pública que suscribió con una empresa para las obras de rehabilitación en la Pista de Atletismo? Digo, el ciudadano, en cada administración presume que él no ocupa de empresas para hacer sus obras, y que al hacerlas el municipio salen más baratas y de mejor calidad. Pues bien la obra de la pista de atletismo, la contrato y sin embargo el último contrato visible es uno que firma el buenazo y compañía. Así sería interesante nos diéramos cuenta cuanto constaron las polémicas obras que a la fecha no han sido recibidas por el ayuntamiento. De paso no podría informar quien les recomendó a tan ineficiente constructora.

2. Nos podría también informar por qué misteriosa razón, no son públicos los salarios que perciben los funcionarios públicos ni el presupuesto de egresos desglosado por conceptos.

3. Nos podría informar de igual manera, que acciones ha tomado en los últimos dos años y de paso en sus dos administraciones anteriores para sustituir el 95% de 161 válvulas del sistema de agua potable que de acuerdo al diagnostico del Plan Municipal de Desarrollo se encuentran en mal estado.

4. Sería bueno en ese mismo sentido, saber, cuánto dinero ha invertido en sustituir la red de agua potable y drenaje del cuadro principal que, de nuevo cito al Plan Municipal de Desarrollo tiene alrededor de 65 años (1945), la tubería de agua es de asbesto y el de drenaje es de cemento.

5. No estaría de más pudiera hacer del conocimiento público el porcentaje de rezago en el pago de agua potable y drenaje así como en el pago del impuesto predial, y que acciones se está tomando para recuperar dichos adeudos, o acaso es políticamente incorrecto eso de andar cobrando a los morosos.

6. De paso, saber, si se tomaron acciones legales de tipo penal en contra de los servidores públicos de Agua Potable, que con singular e inútil saña exhibieron, pero que a la fecha no sabemos si se comprobó el desfalco y si alguien lo va a pagar. Igual con los empleados de catastro que sometidos a igual inquisición pública ignoramos si se les comprobó o no falta algún y si es así quien será el pagano en ese asunto.

7. No sé, si sería mucha molestia nos informara el monto de las obras de rehabilitación al edificio de la Presidencia, y los necesarísimos aires acondicionados paras nuestros amados burócratas.

8. Con relación a mi "vomitada de borracho" favorita, si piensa reponer los arboles que tuvo que derribar para hacer más grande la calle, que por cierto se hace chiquita en la confluencia con la carretera, y si ya pensó cuento nos va a costar a los paganos ciudadanos de Sayula, la reubicación de la gasera o si piensa dejarla ahí junto al Hospital.

9. Sería mucha molestia si nos pudiera decir el costo financiero de la deuda que contrato para diferentes rubros en su administración, es decir, cuanto costo su contratación, cual es la tasa de interés que genera, cuantos intereses se pagaran en la vida útil del crédito, con quien se contrato y si esta era la mejor opción de financiamiento, es decir, si se cotizaron otras diferentes opciones.

10. El año dos mil doce, no será un año con mucho presupuesto que digamos, así, sería bueno, que medidas de austeridad tiene planeadas para hacer frente a los recortes financieros que significara ya no recibir lo recaudado por tenencia y la disminución en participaciones federales. ¿Ya diseño una reducción de sueldos a funcionarios de primer nivel?

11. Por último, y abusando de la pedidera, no se podría ya hicieran públicas las cuentas del Carnaval y del Ramos, de este y del 2010.

Zurrapas:

MALA PATA: Con pesar y desasosiego recibí la noticia de que serán recortados 600 trabajadores del Congreso del Estado de Jalisco, ¿significara acaso eso, que ya no contaremos con casa de enlace del criollito? ¡Ay! Los demonios se ensañan con los buenos, si con los buenos para nada.

EL OTRO OXXO: "Quesque" van a abrir otro oxxo, a pues que bueno, no me admiro de la voraz cadena, parte de FEMSA, la calificada como empresa del año por su crecimiento y resultados financieros. Me admiro de los ilusos que adquieren productos a altísimos sobre-precios en dichos establecimientos. Nadie los lleva a la fuerza.

Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario