jueves, 22 de diciembre de 2011

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Dice un desplegado; que Vicente Fox, sin proponérselo, indujo a mas de 20 mil mexicanos a interponer en la Corte Penal Internacional la primera demanda de juicio penal en contra de un presidente de México, no obstante, por vez primera en México se interpone un recurso de tal naturaleza en la mencionada instancia, creada hace 13 años. Pero por los diferentes medios informativos nos damos cuenta de las diferencias Constitucionales entre gobernados y gobierno, en primer termino los que gobiernan tienen por obligación apegarse a los señalamientos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es muy notorio el abuso de poder implantado por el Panismo; desde que inicio el año dos mil con el presidente que se ostentaba del cambio Vicente Fox, su mentalidad enfermiza se aferraba a cambiar la Constitución Política por una nueva a su manera de pensar y gobernar pero eso nunca le prospero, y en la actualidad el presidente espurio resulto peor desde el momento que tomo el poder por la fuerza, sin comunicar al Congreso de la Unión inicio la guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico que en resumen son los mismos, pero abusando de su autoridad tuvo que sacar al ejercito de sus cuarteles sin tomar en cuenta los preceptos Constitucionales, en consecuencia de tantas disposiciones anti Constitucionales y violaciones a los Derechos Humanos, ahora por tercera vez, nuevamente demandan a Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional. Así lo señalan varios diarios informativos del país y del extranjero, con el fin de que todo mundo se de cuenta de esta situación les transcribo algo de lo publicado. Dice: Que un abogado mexicano presento este viernes ante la Corte Penal Internacional de la Haya, en Holanda, una demanda contra el presidente de México, Felipe Calderón, por "crímenes de guerra y de lesa humanidad" en el marco de la lucha antidrogas, informaron los promotores de la denuncia.


La demanda fue presentada por Netzai Sandoval, experto en derecho internacional, y en ella se brinda información detallada sobre al menos 470 casos específicos de violaciones a las Leyes humanitarias internacionales cometidas por fuerzas federales de seguridad detallo el abogado a la AFP.

Las violaciones que habrían sido cometidas por las fuerzas de seguridad, incluyen casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, secuestros y la captura de migrantes ( en su mayoría centroamericanos) que luego son vendidos a los carteles de las drogas," añadió Sandoval.

La demanda contiene mas de 700 paginas además de distintos reportes de prensa y otro material de apoyo.

Tiene el apoyo de miembros de la organizaciones civiles como la Asociación de abogados Democráticos y del centro de Derechos Humanos pro Juárez, entre otros, además de periodistas como Julio Sherer, fundador de la revista proceso, e investigadores en asuntos de seguridad, como John Eckerman y Edgardo Buscaglía.

Sobre el futuro de esta denuncia, Sandoval declaro a la emisora MVS que el hecho de presentarla ante la Corte Penal Internacional no significa que se tomara el caso, ya que el fiscal que lo recibió primero deberá hacer un análisis y revisión básica de la situación de México.

Posteriormente añadió Sandoval, deberá darle una oportunidad al Estado Mexicano para que considere juzgar, (estas violaciones) mediante sus instituciones e iniciar los procesos penales en contra de los señalados en la demanda.

La ola de violencia ligada al narcotráfico y al operativo federal para combatirlos, en el que participan mas de 50 mil militares, han dejado mas de 45mil muertos en México, según recuentos oficiales y de prensa.

Las autoridades atribuyen la mayoría de las bajas a los enfrentamientos entre carteles de las drogas, pero distintas organizaciones han denunciado numerosos casos de uso de la fuerza por parte de militares contra civiles.

La Corte Penal Internacional únicamente tiene competencia en cuatro tipo de crímenes: genocidio; de lesa humanidad; de guerra; y de agresión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario