jueves, 22 de diciembre de 2011

Subirá más el precio de la tortilla
*El maíz al doble en los campos de cultivo


El precio de la tortilla seguirá subiendo aún más ya que el precio del maíz cuesta ya el doble de lo que costaba hasta hace algunos meses, por lo que a principio del año 2012 podría subir más, según manifiestan a Horizontes productores de tortilla de la localidad

Los factores coyunturales comenzaron el primer día de 1999, en el sexenio zedillista, cuando la tecnocracia decidió cancelar el subsidio a la tortilla por ser altamente improductivo y lesivo a los bolsillos populares. Desde entonces, no ha dejado de subir el precio de la tortilla, lesionando los bolsillos populares. Tres inquilino de Los Pinos (Zedillo, Fox y Calderón) y sus seis secretarios de Economía (Herminio Blanco, Luis Ernesto Derbez, Fernando Canales Clariond, Eduardo Sojo, Gerardo Ruiz Mateos y Bruno Ferrari) repitieron hasta el cansancio aquello de no permitiremos, pero el citado alimento básico cada día cuesta más.

A escala nacional, el precio de la tortilla es de 11.29 pesos el kilogramo (cuatro centavos más que a principios de mes), según el reducido monitoreo aplicado por las autoridades a sólo 384 tortillerías de 53 ciudades del país, aun cuando existen 80 mil negocios de ese tipo. De cualquier manera, desde hace unas semanas dicho monitoreo reveló que el producto se vendía a más de 12 pesos en la mitad de esas urbes, y aunque el precio máximo que se reporta es de 15.40 pesos, hay lugares, por ejemplo Chihuahua, donde se comercializa en 17 o 18 pesos, de tal suerte que más tardaron en dar a conocer el aumento al salario mínimo que la realidad en destrozarlo.

El inquilino de Los Pinos y sus tres tristes titulares de Economía llevan cinco años repitiendo el no permitiremos, y el precio del kilogramo de tortilla pasó de 6 pesos en los últimos días del sexenio foxista a 11.3, en números cerrados, en lo que va del sexenio que promete vivir mejor a los mexicanos. De hecho, el periodo calderonista arrancó, por llamarle así, con una crisis de tortilla y 40 por ciento de aumento en el precio de dicho alimento.

El 18 de enero de 2007, el inquilino de Los Pinos dio a conocer los términos del pacto firmado entre el gobierno federal, los productores de tortilla y los acaparadores de maíz. El principal fue un nuevo precio: 8.50 pesos por kilogramo en tortillerías, contra seis en la última quincena de Vicente Fox. Cinco años después, en algunas ciudades de la República el precio ronda 18 pesos el kilogramo y el promedio nacional 12 (según el gobierno), de acuerdo con un muestreo realizado por la Secretaría de Economía en 0.5 por ciento de tortillerías del país.

Concluyendo, el precio de la tortilla costaba a 6 pesos el kilogramo cuando usurpó el poder presidencial Felipe Calderón, hoy en día, juzgue usted amigo lector. Y contando porque a la llegada del nuevo año, ya verá usted hasta donde se dispara el precio de tan básico alimento del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario