jueves, 12 de julio de 2012


Oportunidades y alternativas para Sayula
Por Federico Estrada Valera (Cronista de Sayula)
En el año de 2005 (25 de marzo), publiqué en Horizontes, un artículo titulado : "Oportunidades desaprovechadas en Sayula".
Me referí entonces, al excelente clima que gran parte del año aún podemos disfrutar, muy similar al de países y lugares donde se producen frutos y se desarrollan cultivos que constituyen certeras posibilidades de obtener magníficos ingresos, no para hacerse millonarios, pero sí para vivir con desahogo y tranquilidad.
Entre otras variedades detallo a continuación solamente algunas como la palma datilera, (en un terreno que ahora es de un hijo mío, todavía están produciendo dos o tres palmeras de más de 50 años, excelentes dátiles).
En las tierras que fueron lechos de lagunas, permanecen grandes cantidades de sedimentos minerales que propician frutos que hoy alcanzan precios muy altos en el mercado nacional y extranjero.
Tal es el caso de la nuez, aunque todo mundo conoce la nuez de Amacueca, hay dos variedades que tienen mucha demanda y magnífico precio, pero que casi nadie planta : la nuez de CASTILLA y la nuez de MACADAMIA.
Ambas son de un gusto exquisito, pero la de Macadamia, es carísima (por ejemplo, un helado de nuez de Macadamia en una tienda de Guadalajara o en un Samborn's, cuesta $125.00), la nieve de nuez común no pasa de $10.00 el cono.
En lo publicado en 2005, me referí a la remolacha (Betavulgaris) que aquí no se ha ensayado siquiera, para aprovechar las tierras salitrosas de la laguna.
Hay otras plantas como la "Salicornia" de la que de sus semillas se produce un aceite comestible de alta calidad.
En las partes altas de Sayula y Tapalpa, se podrían explotar árboles de piñón, castañas y avellanos; en las partes bajas, almendros, todos de gran demanda en la industria dulcera y de buen precio.
En cuanto a las gramíneas, en Tuxpan existe un Centro de Investigación que produce una variedad de frijol, originario de la India que produce su frijol por tres o quizá más años consecutivos (sin volver a sembrar).
Es parecido a la SOYA, tiene considerable contenido de proteínas y para la ganadería, sería extraordinario resultado para la engorda, pues aparte del frijol, produce follaje verde muy nutritivo, su nombre es : "frijol GANDUL"
Otros frutales que está comprobado que se han aclimatado en Sayula, porque los tengo plantados en mi pequeño huerto familiar, son los que describo a continuación :
LICHI, hermoso árbol frondoso, de origen  chino, produce un fruto de sabor exótico, del tamaño de una fresa grande, jugoso y refrescante y de muy alto precio en las tiendas grandes, actualmente se explota en los Mochis, Sinaloa.
PIMIENTO : Un pequeño arbolillo que planté hace 30 años, originario de Veracruz, aún produce.
EUCALIPTO LIMON Es un árbol de gran altura y hermoso porte, de origen supuestamente canadiense, su follaje produce un aceite utilizado en la industria perfumera y de jabones de tocador en Europa y los E.U., hace 10 o 12 años, planté 7 ejemplares de 15 centímetros, hoy tienen 30 metros de altura, otros  tres los regalé y los plantaron en la calle y el descuido los acabó.
PAROTA Este árbol es muy conocido por los carpinteros de Sayula, pero aparte de que produce una muy bonita madera, en Autlán, El Grullo y otros municipios, con sus grandes semillas, (verdes aún), hacen un platillo comestible con chile colorado que sabe a chicharrón.
De este árbol puedo obsequiar semillas para plantar a quien me lo solicite,
Si usted desea mayor información, con gusto se la daré, anote mi teléfono : 421 16 36, ¡Anímese y plante árboles frutales!, ponga un viverito que puede atender toda la familia y ganen dinero, no le tenga miedo al éxito.
Su amigo don Fede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario