domingo, 8 de julio de 2012


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Usmajac decidió la elección municipal

rimeramente un agradecimiento a todas las personas que nos apoyaron en el recién concluido proceso electoral. A quienes se sumaron a nuestra campaña y a quienes tuvieron la confianza en el equipo que nos tocó representar depositando su voto a nuestro favor. Con sinceridad, Gracias a todos. El tiempo, como en otras ocasiones, dirá quién, en realidad, tuvo la razón. Nosotros hicimos lo que nos correspondía y de eso estamos satisfechos totalmente.
Entrando un poco a la interpretación de los resultados, indudablemente que después de varias elecciones, ahora la Delegación de Usmajac fue la que definió al ganador de la contienda. Hacía ya varios procesos electorales que no sucedía, pero ahora Usmajac se alzó con la victoria.
Fue más que evidente que mientras en Sayula como cabecera municipal se dividió la votación, Usmajac por el contrario se unió mayoritariamente y logró con su voto hacer que el hoy Presidente Municipal Electo lograra el triunfo.
Es claro que aunque no tiene su residencia en Usmajac, pero sí pesó y mucho el arraigo y origen del hoy Presidente Electo de aquella Delegación.
Usmajac durante muchos años se ha sentido relegada y marginada de las autoridades centrales del municipio, razón por la cual vio en el hoy Presidente Electo por ser de allá, la mejor oportunidad de sentirse tomada en cuenta. Y confiando en que así será, fue como mayoritariamente votaron a su favor para con sus votos se diera el resultado final.
En el caso concreto de la cabecera, por el contrario, fue clara la división del voto, lo que dio como resultado que se diluyera su fuerza electoral impidiendo así definir al ganador de la contienda.
¿Qué impacto tiene el resultado en la forma en que se dio? No lo podemos saber, quizá sea intrascendente o quizá sea de mucha trascendencia, el punto es que al final de cuentas existe un resultado que desde la perspectiva de Usmajac era el que más les favorecía a ellos, por eso coincidieron en su sentir y salieron unidos a votar, imponiéndose así sobre la cabecera municipal a pesar de que la mayor parte de los votantes se ubican precisamente en esta.
En fin, el resultado ahí está. Mientras Sayula dividió su voto, Usmajac se mantuvo unido y logró hacer triunfar al hoy Presidente Municipal Electo.
Sobre la coacción al voto y la descarada compra de votos que se dio en esta jornada electoral, ya hablaremos en otra ocasión o quizá mejor cuando se puedan medir los resultados del próximo gobierno municipal. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario