martes, 9 de julio de 2013

ANESTESIA  Emocional

Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "CUTTING O CORTARSE".
Se denomina cortarse a lastimarse a propósito haciéndose rasguños o cortes en el cuerpo con un objeto lo suficientemente afilado para rasgar la piel y hacerla sangrar. La mayoría de jóvenes que se cortan son de sexo femenino, pero los varones también cometen ese tipo de conductas para autolesionarse. Las personas se suelen empezar a cortar en la adolescencia, y algunas siguen haciéndolo en la etapa adulta. Pueden cortarse en las muñecas, los brazos o las piernas. Algunas personas se autolesionan al quemar su piel con la punta de un cigarrillo o un fósforo encendido. Cuando los cortes o quemaduras se curan, suelen dejar cicatrices o marcas. Las personas que se lesionan a sí mismos suelen ocultar los cortes y las marcas, y a veces nadie más sabe o lo nota porque lo cubren muy bien con sus prendas.
      Puede ser difícil de entender porque las personas se cortan a propósito. El corte es una forma en que algunas personas tratan de lidiar con el dolor de las emociones fuertes, la presión intensa o inquietantes problemas de relación. Ellos pueden estar tratando con sentimientos que parecen demasiado difíciles de soportar o malas situaciones que ellos piensan que no pueden cambiar.
Algunas personas se cortan porque se sienten desesperados para el alivio de los malos sentimientos. Las personas que se cortan no saben de mejores maneras de obtener alivio de dolor o presión emocional. Algunas personas se cortan para expresar fuertes sentimientos de rabia, tristeza, rechazo, la desesperación, la nostalgia, o el vacío.
El impulso de cortarse es provocado por fuertes sentimientos de la persona que no puede expresar la ira, el dolor, la vergüenza, la frustración o la alienación. Las personas que se cortan a veces dicen que sienten que no encajan o que nadie los entiende. Una persona puede iniciar cortándose debido a la pérdida de un familiar o de escapar de una sensación de vacío. El corte puede parecer la única forma de encontrar alivio o expresar el dolor personal por las relaciones o rechazo.
Las personas que se cortan o autolesionan a veces tienen otros problemas de salud mental que contribuyen a su tensión emocional. El cortarse es a veces (pero no siempre) asociado con la depresión, trastorno bipolar, trastornos de la alimentación, el pensamiento obsesivo, o conductas compulsivas. También puede ser un signo de problemas de salud mental que hacen que las personas que tienen problemas para controlar sus impulsos o asuman riesgos innecesarios. Algunas personas que se cortan tienen problemas de abuso de drogas o alcohol.
Algunas personas que se cortan han tenido una experiencia traumática, como vivir por el abuso, la violencia o un desastre. La autolesión puede sentirse como una manera de "despertar" de una sensación de adormecimiento después de una experiencia traumática. O puede ser una manera de revivir el dolor que ellos pasaron, expresar la ira sobre ella, o está tratando de hacerse con el control del mismo.
      Hay otras maneras de hacer frente a las dificultades, incluso grandes problemas y terrible dolor emocional. La ayuda de un profesional de salud mental puede ser necesaria para los grandes problemas de la vida o las emociones abrumadoras. Para otras situaciones difíciles o las emociones fuertes, puede ayudar a poner las cosas en perspectiva para hablar sobre los problemas con los padres, otros adultos o amigos. Hacer mucho ejercicio también puede ayudar a poner en perspectiva los problemas y ayudar a equilibrar las emociones.
Sin embargo, las personas que cortan pueden no haber desarrollado maneras de hacerle frente. O sus habilidades de afrontamiento puede ser vencido por las emociones que son demasiado intensos. Cuando las emociones no consiguen expresarse de una manera sana, la tensión se acumula - a veces hasta un punto en el que parece casi insoportable. Corte puede ser un intento de aliviar esa tensión extrema. Para algunos, parece ser una manera de sentirse en control.
      No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas...
      Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario