jueves, 11 de julio de 2013

La Cuesta de...Sayula
Democracia en México ?
Es desolador el saldo de la primera jornada electoral realizada tras el retorno del PRI a la Presidencia: una abstención mayoritaria que contrasta con la participación de los comicios presidenciales de julio del año pasado –excepcional por abultada–, prácticas irregulares y tal vez delictivas al por mayor, episodios de violencia, mínima disposición de partidos y candidatos a acatar resultados e incapacidad de los organismos electorales para presentar resultados convincentes. Pareciera que, tras el fracaso de 2012 en generar consenso y aceptación en torno a los triunfos registrados por institutos y proclamados por tribunales electorales, la mayoría del electorado optó por ausentarse de las urnas y dejar que los votos duros decidieran la contienda.
En el caso de las elecciones en Baja California en donde se vislumbra una derrota para el PRI en la candidatura a gobernador, al siguiente día, el propio candidato, Fernando Castro Trenti, se negó a ‘‘acatar los resultados’’, denunció irregularidades en el programa de resultados preliminares y demandó un conteo boleta por boleta (una variante tricolor de las demandas opositoras en 2006), con ábacos como instrumentos confiables en lugar de la computación fallida. ¿Se acuerdan amigos lectores la manera en que los medios de comunicaciòn principalmente Televisa y demás merolicos del sistema, satanizaron la demanda de López Obrador, del voto por voto y casilla por casilla?, ¿Cómo es que ahora sí lo aceptan, ya no se acuerdan cómo se burlaron de la entonces justa demanda por el fraude, ese sí, gigantesco que entronizó y con ello burló la democracia, Felipe Calderón?. Lo que son y siempre lo han sido, es que son unos cínicos.
Saqueos en Afore, ¿imparables?
En La Jornada nuestra de ayer, 8 de julio, en la nota Segundo año de pérdidas en los recursos de trabajadores en Afore se menciona una minusvalía (robo) de 75 mil millones de pesos en junio. En mayo hubo ya otra por 86 mil millones; como nadie dijo nada en ésta última, pues les metieron la de junio. Si se persiste en decir nada seguirán imparables con sus robos.
La Cámara de Diputados tiene la obligación de intervenir para evitar que éste saqueo continúe, tomando en cuenta que los trabajadores afectados son sus representados ¿Quién, si no? También es indispensable que se someta a los administradores de las Afore a una rígida auditoría, pues es más que probable que sus minusvalías sean simplemente robos.
Las infames Afore ya fueron suprimidas en Argentina y en Chile por injustas, siendo en este último país donde fueron inventadas por el golpista Pinochet.
Guillermo Salazar Flores
LAS AFORE FUERON DISEÑADAS ...
Guillermo Salazar Flores
...para robar a los trabajadores durante el régimen de Pinochet en Chile, de inmediato las instauraron en Argentina los gorilas golpistas que la desgobernaban en esa época, así como en el Reino Unido de la Thatcher y por supuesto por nuestros propios desgobernantes siempre atentos en busca del "bienestar" de sus desgobernados. Al triunfo de la democracia en Chile y Argentina una de sus primeras medidas fué eliminar las afore por "injustas", en el Reino Unido las modificaron y sólo nuestros desgobernantes las mantienen tal cual. Es urgente que la cámara de diputados desmantele las afore para evitar que sigan robando a los trabajadores -sus representados- y someter a los administradores de las mismas a una auditoría que investigue la legalidad de las "minusvalías".
México tiene los partidos más corruptos del mundo: Encuesta
Cada día, en todo el mundo, las personas pagan el costo de la corrupción. En muchos países la corrupción afecta a la gente desde su nacimiento hasta la muerte, dice el Barómetro Global 2013 que acaba de ser publicado por Transparencia Internacional. Añade: ‘En 51 países los partidos políticos son vistos como las instituciones más corruptas’. Y México, junto con Grecia y Nepal, tiene a los partidos más corruptos del mundo, de acuerdo con el Barómetro. Inclusive más que la policía, lo cual es mucho decir. Tres de los siete partidos –PRI, PRD y PAN– integran el Pacto por México y están haciendo un rediseño de nuestro país en aspectos de gran trascendencia. ¡Gulp! (Enrique Galván).
Seguro Popular, nuevo outsourcing
A los trabajadores del Seguro Popular de nuestro estado, de manera autoritaria y  precipitada –cuando ya habían trabajado tres días sin contrato renovado, al menos así fue en el Hospital de  Zoquipan–, les impusieron una nueva forma de contratación, bajo la amenaza de que si no firmaban estaban rescindidos. Este fue el proceder de nuestras nuevas  autoridades en materia de Salud, lo cual nos dice qué tipo de política llevarán a cabo: el autoritarismo, la imposición y el seguimiento de las directrices que marca la política neoliberal. Que los últimos gobiernos panistas (2000-2013), y el actual de naturaleza priísta, no han hecho otra cosa más que profundizar aun a costa de ensanchar la miseria de los trabajadores, el desempleo, y la informalidad en el trabajo.
Esta nueva forma de relación laboral deteriora y destruye los derechos y condiciones de trabajo conquistados con anterioridad, falta de reconocimiento del tiempo trabajado, embiste contra la organización de los trabajadores,  fortalece el empleo eventual y con salarios míseros, la relación es individual y no colectiva, lo que los deja indefensos ante las arbitrariedades que cometen estas empresas subcontratadas, finalmente esta nueva relación solamente lleva a  la simulación laboral y precarización del trabajo. Es bajo este esquema que el nuevo gobierno pretende lo que prometió en el área, una  cobertura universal en salud real, segura, efectiva y de calidad, difícilmente lo logrará tratando de manera despótica y denigrante a los pilares del sistema de salud como son los trabajadores. Se trata entonces de la imposición brutal de la legalización de la indefensión jurídica de los trabajadores para su mayor explotación, reducción salarial al máximo posible, y reforzar por la vía jurídica el trabajo asalariado como la forma de esclavitud moderna.
Las autoridades les informaron a los servidores públicos que tendrán nuevas y mejores prerrogativas con el contrato  con la empresa Mafemar SA de CV, pero si uno revisa  el magro documento no viene plasmado nada de lo que afirman. Ahora llama la atención que esta empresa, según su RFC, surge  apenas el 20 de diciembre de 2012, preguntas que surgen: ¿Coincidencia o premeditación? ¿De quién es la empresa? ¿Quién va ser el  patrón?
Finalmente este tipo de maniobras se aplicarán en la medida en que todos los trabajadores de nuestra Secretaría lo permitamos. Mostremos nuestra solidaridad con los compañeros del Seguro Popular, mañana podríamos ser el resto.

Jaime Arias Amaral

No hay comentarios:

Publicar un comentario