viernes, 16 de mayo de 2014

Carta al presidente municipal y regidores
Dr. Jorge González Figueroa Presidente Municipal de Sayula
y Miembros Todos del H. Ayuntamiento
Durante mucho tiempo en Sayula fue notorio el uso indiscriminado de agroquímicos. Estamos hablando de la última década del siglo pasado y la primera del `presente. Fue a partir de varias denuncias de la poblaciòn, que las autoridades en turno se avocaron a realizar la tarea que les correspondía: aplicar las leyes y reglamentos sobre el tema.
En estos últimos días la población que vive en las colonias del sur de la ciudad ha venido denunciando un fuerte olor generado en los cultivos ageícolas aledaños, que en ocasiones inicia desde muy temprano y que produce muchas molestias, sobre todoen los niños.
Es conocida la asociación del contacto continuo con estas sustancias tóxicas y enfermedades en el humano, tales como problemas del riñón, de lasangre y diferentes tipos de cáncer, etc.
Los miembros de la sociedad civil Amigos de la Naturalez en el Mundo, pedimos sean aplicados los Reglamentos al respecto. En el año 2001, el H. Ayuntamiento en turno, tuvo a bien, para beneficio de la población y de los mismos productores, aprobar un Reglamento que llevaba como título REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL ESTABLECIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DELAS AGROEMPRESAS EN EL MUNICIPIO DE SAYULA, JALISCO.
En el capítulo IV art. 18-d, dice «Dadas las circunstancias orográfias y climatológicas del Municipio, y a su vez, la cercanía de los campos agrícolas con las zonas habitadas, las sustancias químicas utilizadas en los cultivos se aplicarán en terrenos ubicados cuando menos a una distancia de un kilómetro de las zonas habitadas (pueblos y viviendas de los trabajadores temporales). En terrenos más cercanos a estas zonas, sólo se podrán aplicar productos biológicos y biodegradables».
Ahora bien, CONSIDERANDO que en Sayula los aspectos agrícoas y pecuario ocupan los primeros planos entre las actividades productivas generadoras de fuentes de trabajo.
CONSIDERANDO también que las características climatológicas del ecosistema del Valle de Sayula, aunadas a la riqueza en mantos acuíferos son favorables para diferentes cultivos, es muy problable que con frecuencia vengan a instalarse al municipio diferentes agroempresas.
Por eso, es indispensable, desde el principio, aplicar las leyes y/o Reglamentos de manera sistemática para que las empresas que se establezcan en este municipio hagan costumbre de trabajar de manera amigable con el medio ambiente.
El sentir general entre la población es que todas estas empresas deben ser bienvenidas a Sayula siempre que generen un DESARROLLO SUSTENTABLE, un desarrollo armónico con la naturaleza y la sociedad donde se insertan; que mejoren la calidad de la vida de buen número de familias, al ser fuente de recursos, respetando la integridad de los ecosistemas y aprovechando la riqueza natural (sin dilapidarla), pensando en que ésta es también patrimonio de las próximas generaciones.
Agraecemos mucho su consideración a este escrito.

Atentamente
LA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION AMIGOS DE LA NATURALEZA
EN EL MUNDO
Presidente                  Secretario                Tesorero
Blanca Medina Ramírez   Antonio J. Candelario Tovar    Tomás  Villalobos ALfaro
c.c.p. Delegado Estatal de la Semarnap
c.c.p. Delegado de Profepa
c.c.p. Director Estatal de la Semades
c.c.p. Enrique Jiménez Vargas, Regidor de Ecología
c.c.p. Javier Murguía, Director de Ecología

No hay comentarios:

Publicar un comentario