martes, 16 de septiembre de 2014

Historia del Frontenis en Sayula
Por Carlos Díaz Larios



El 16 de Septiembre de 1935 fue inaugurada la primera cancha de frontenis de ésta Región Sur de Jalisco, un deporte completamente desconocido por estos rumbos. En Sayula unicamente se concretaba a jugar foo ball practicamente,Fue un militar de apellido  Rojas,  adjunto al Regimiento de Caballería establecido aquí en Sayula, quien impulsó la construcción de la cancha, la cual se contrullo en donde seria la capilla de san sebastián el mayor Rojas impuso la contrución de la cancha de frontenis un vez de contruir dicha capilla, donde actualmete se encuetra proteción civil. De inmediato tuvo muy buena acogida, tanto en la población civil, como entre varios miembros del ejército.
Únicamente se recuerdan como jugadores de la primera generación locales:
o Sr. Maximiliano González Bravo, Manuel Preciado, Sabino Velazco, Sr. Ponce, jefe de la estación de ferrocarriles, Ing. Rafael Sánchez Aldana, Enrique Sandoval, Fernando Eguiarte y otros más, que en su sana convivencia competían con elementos militares y fueron los primeros de éste deporte en la región.
Posteriormente surgieron más jugadores, entre quienes contamos a los Sres.:
Ramón González Cervantes, Valeriano Zamora, Jesús Sánchez Lizana, Alberto y Ramiro Figueroa Corona, Marcelino García Paniagua, Héctor Chávez Bobadilla, Alfonso González Díaz, José Vázquez Brizuela, Carlos Díaz Larios (El escritor de éste documento), Fernando Colín, Gral. Jorge Arrollo Hurtado, Justo Ramírez Díaz, Tomás Arrollo, Mauro González, Javier Velazco, Dr. Posada, Capitán Ramírez Estrada, Francisco y Luis Sandoval de la Torre, disculpan si me faltó alguno.
Sección de Damas:
o Elva Figueroa Corona., Luz Elena Hope Sánchez, Lolita y Cristina Aguilar Palos , Rosa Sánchez de Figueroa  y otras más.
Con todos estos elementos formamos equipo en visitamos varias veces a nivel de "Tú a Tú" a Chapalita, Atlas, Oro, Guadalajara, visitamos también Ameca, Colima, Jiquilpan Michoacán.
>Como anécdota a la visita de Jiquilpan existía un arco en la entrada de la población y el camión en el que viajábamos se atoró y tumbó dicho arco porque era más alto que el arco. Y en la competencia les ganamos la serie a Jiquilpan pero sucedió que cuando nos pagaron la visita aquí en Sayula, trajeron jugadores del D.F. y así nos pudieron ganar aquí. >Otra anécdota fue que tuvimos de visita al presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, en compañía del Gobernador del Estado y además el jefe de Cañeros José María Martínez con motivo de la inauguración de la Unidad Deportiva de Sayula
> En una visita que nos hizo el Rendón y compañeros le ganamos todos los juegos, y como excusa nos dijo que pensaba que no estaba bien construida la cancha y que aceptaba la derrota. Entonces mandamos traer una escuadra para comprobar si efectivamente tenía un defecto la construcción y resultó que tanto la pared del frontenis como la del rebote tenían un descuadre de poco más de 1 mts, el frontenis hacia dentro, y la del rebote hacia afuera, por lo que tuvieron que derrumbar ambas paredes y volver a construirlas alineadas de manera correcta.
>Cuando vino a jugar el "Oro", entre sus jugadores vino el campeón estatal apodado "El Glostora" concertando entre otros juegos un de Singles entre él y el que suscribe, <Carlos Díaz Larios>, mismo que le gané por el cual inmediatamente pidió revancha que le volví a ganar.
>En una competencia local les ganamos a Alfonso González y el suscrito <Carlos Díaz> a Florentino Velazco y Maximiliano González que dejamos con un marcador de "20-0".
Como en los años 50´s no existía canchas de frontenis en Cd. Guzmán y venían de allá varios jugadores entre quienes se contaba al Sr. Aureliano Gómez Ortiz quien inició varias gestiones destacadas en Guzmán para la construcción de la primera cancha en aquella ciudad. Lo que se logró con la cooperación del Sr. Albino Mendoza, persona muy adinerada que costeó los gastos de la construcción que fue inaugurada el día 12 de octubre de 1960, competencia a la cual fuimos invitados a participar y que por cierto fué la peor actuación de mi parte <Carlos Díaz>. Yo tenía un mes de que me había casado.
Posterior a todo esto en la compañía maderera de Atenquique construyó anexo a la fábrica de papel la mejor cancha de la Región Sur de Jalisco a iniciativa del Sr. Felipe Ceniceros, gerente de la fábrica y contrató entre otros jugadores a Rubén Rendón y muchas veces fuimos a jugar con ellos, inclusive por las noches ya que contaba con buen equipo de iluminación  y cada que íbamos el Sr. Cenicero nos hacía una rica comida, como el frontón está en una pendiente inclinada, en una visita fuimos en un coche del Sr. Florentino Velazco que lo estacionó en lo más alto del declive, cuando de repente se soltó el freno de mano, yéndose cuesta abajo, por lo que los jugadores del asiento trasero abandonamos inmediatamente el carro que fue a estrellarse en la parte inferior con Florentino como chofer y Alfonso Gonzáles como único acompañante, afortunadamente sin consecuencias para ellos y cuando bajó Alfonso dijo en son de broma a Don Florentino "Mire, yo soy su único amigo que no lo abandonó, pero traía la manija de la puerta en la mano…"

3 comentarios:

  1. QUE BONITOS RECUERDOS QUE NARRO MI PADRE CARLOS DIAZ LARIOS, Y LO RECUERDO CON MUCHO CARIÑO. QUE EN PAZ DESCANSE
    ATTE GABRIEL DIAZ

    ResponderEliminar
  2. RECUERDO CON MUCHO CARIÑO A MI PADRE CARLOS DIAZ LARIOS, A QUIEN CON UN GRAN LEGADO NOS HA DEJADO MUY BONITOS RECUERDOS, ENTRE ELLOS EL AMOR AL DEPORTE (FRONTENIS) QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA (3ABRIL DE 2019)
    ATTE
    GABRIEL DIAZ

    ResponderEliminar
  3. Que bonita historia de mucha competencia y convivencia. Es todo un orgullo que mi padre vivió, gran ejemplo.

    ResponderEliminar