martes, 16 de septiembre de 2014

La Cuesta de...Sayula
Piden que niños lleven adecuada alimentación desde casa
Al margen de la supervisión y sanciones para las escuelas, el director de Regulación Sanitaria en Jalisco, Celso del Ángel Montiel Hernández, hace un llamado para que sean los propios padres de familia quienes saquen de la dieta diaria de sus hijos los alimentos chatarra, así como los altos consumos de sal y azúcar: “Que lo mas simple, un vaso de agua pura, verduras, alimentos bien cocidos, frutas, es el mejor alimento que le podemos enseñar a nuestros hijos a que este llevando día a día”.
Y es que mientras las autoridades intentan cumplir con el Acuerdo Nacional contra la Obesidad, que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas, los padres de familia no llevan un adecuado control sobre la alimentación de sus hijos. Por suerte en Sayula se evidencian ya algunos esfuerzos en algunos planteles donde ya se ha prohibido la venta de refrescos embotellados, vaya, ya era hora de al menos sacar de las escuelas las cocas y las pepsis, pero faltan algunos productos chatarra de erradicar, ojalá y los padres de familia actúen en consecuencia.
Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro...
Detienen a sujeto que maltrataba a sus cinco perros
En Tlajomulco, fue detenido un sujeto acusado por sus vecinos de maltratar y dejar sin comer a sus cinco perros, tres yorki y dos french.
Basados en la nueva Ley de Protección Animal, policías de Tlajomulco capturaron a Hugo Sergio Fernández López, de 57 años, vecino de la colonia La Tijera, quien a decir de sus vecinos constantemente golpeaba a sus animales y los dejaba sin comer por días.
A través de la Unidad de Salud y Acopio Animal de Tlajomulco, quien legalmente lo denunció, el ahora detenido tendrá que enfrentar un proceso basado en el nuevo Código Penal para la Protección a los Animales del estado de Jalisco. Comentando esta nota de Notisistema, nos remitimos al dicho aquel de «te lo digo Juan para quye lo entiendas Pedro»...en el sentido de que quienes maltratan a los animales -que en Sayula conocemos varios casos- entiendan lo que ahora les puede pasar. La crueldad hacia los animales, peor aún, hacia los perros, que son de sobra conocidos por su nobleza hacia las personas, no es una conducta de quien se precia de ser un buen ser humano, supuestamente por ello nos distinguimos de otras especies, pero es que algunos no entienden este concepto. A ver si cuando sean denunciados y metidos a la cárcel o multados severamente lo lleguen a entender.
Zapotiltic inauguró ya su nueva central camionera
Cuando vemos las obras, que como en Zapotiltic, se inauguran como es el caso de su Central Camionera, no podemos menos que preguntarnos ¿y la Central Camionera de Sayula?. Adquiridos ya los terrenos suficientes para construirla desde el trienio pasado, ¿por què no se ha empezado al menos a planearse su contrucción?. Los regidores actuales, se dice, se la han pasado perdiendo el tiempo en pleitos entre ellos, relegando su verdadera labor por la cual se les paga que es la de trabajar por mejores obras y resultados para Sayula. A los autores de cualquier tipo se les conoce por sus obras, y en efecto, a los actuales regidores, se les habrà de recordar por las obras que dejen a su paso por sus repectivas regidurìas. Y que se apuren porque el tiempo se les acaba, se termina el trienio, y lo peor para ellos y sus respectivos partidos polìticos, ¡Ya vienen las pròximas elecciones....!
La reforma educativa no atiende las verdaderas necesidades
El gobierno y la SEP han gastado millones en divulgar una reforma educativa que supuestamente mejorará la calidad, pero en realidad la educación sigue empeorando y la reforma es un burdo engaño. Las múltiples carencias siguen sin ser consideradas, y menos atendidas, como la creciente saturación de grupos. Año con año crece la cantidad de niños por grupo. Este año (en la secundaria donde laboro) los grupos de primer año rebasan 52 alumnos y siguen inscribiendo niños. El año pasado eran de 45-46 niños. ¿Alguien en su sano juicio realmente cree que un docente puede atender adecuadamente a 55 niños en 45 minutos de clase? Ni siquiera es posible dedicar un minuto por niño, pero las autoridades educativas siguen obligando a las escuelas a inscribir más niños, argumentando el derecho de todos a recibir educación de calidad, un derecho que en los hechos las autoridades pisotean cuando obligan a los docentes a trabajar en condiciones tan adversas.
Garantizar a todos los niños educación de calidad implica no tener más de 25 niños por grupo, lo cual sería posible si la SEP, en vez de pagar sueldos millonarios a funcionarios, regalar dinero a los charros del SNTE por su sumisión y dilapidar en propaganda, invirtiera ese dinero en más planteles escolares y contratar más docentes frente a grupo. Ningún país con un sistema educativo respetable tiene 55 y hasta 70 alumnos por grupo. Cuba tiene nueve niños por grupo, Finlandia y Uruguay 14, Japón 18. Y claro que ninguno de esos países tiene 7 por ciento de sus escuelas sin pizarrones, 10% sin baños, 30% sin drenajes, ni a 80% de su población en pobreza. No más engaños. La calidad empieza por terminar con las vergonzosas carencias de nuestro sistema educativo.
Maestra Silvia E. Arévalo, Asamblea Magisterial Democrática Jalisco Región Centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario