martes, 16 de septiembre de 2014

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
INE organiza elecciones internas del PRD
Uno de los grandes problemas que a no dudarlo ha tenido en su interior el PRD han sido precisamente sus procesos internos a través de los cuales renueva sus cuadros directivos o elige candidatos.
En la mayoría de los casos, por no decir que en todas las ocasiones, suelen ser más encarnizadas y desgastantes las elecciones internas que las elecciones constitucionales que enfrentan al exterior contra los demás partidos políticos.
De hecho, las grandes divisiones y escisiones que ha sufrido este instituto político desde su fundación, han sido posteriores a un proceso interno, ya que las corrientes y grupos que pierden no aceptan los resultados al tildar de irregular y fraudulento el proceso.
Podríamos asegurar que es el PRD el instituto político que ha tratado de experimentar todos los métodos electivos, desde convenciones de delegados, consejos, elección abierta a la ciudadanía, elección cerrada a militantes, encuestas, consultas públicas, entre otros.
Y en ese tenor, hoy tomó la decisión de que fuera un ente ajeno pero experimentado y especializado, quien le organizara su proceso interno, aprovechando por supuesto que la legislación electoral ya lo permite.
Fue así como el Instituto Nacional Electoral (antes IFE) tuvo a bien organizar las elecciones internas que se llevaron a cabo el pasado 7 de septiembre a nivel nacional, estatal y municipal.
De acuerdo a los estatutos, el máximo órgano de gobierno del PRD es el Congreso. Y entre congreso y congreso, la máxima autoridad es el Consejo.
Entonces, lo que se eligió el pasado domingo 7 de septiembre, fueron delegados al Congreso Nacional a celebrarse próximamente, Consejeros Nacionales, Estatales y Municipales.
El INE garantizó la imparcialidad del proceso, al menos se constituyó en un árbitro neutral que no inclinó la balanza hacia ninguna de las corrientes, ya que esta era una de las principales quejas de los militantes en el sentido de considerar que quienes organizaban y controlaban las elecciones eran quienes ejercían el poder dentro del partido, acusándolos por supuesto de actuar con parcialidad.
Por eso, creo que en esta ocasión no puede decirse esto, toda vez que, insisto, el INE al ser totalmente ajeno al PRD, no tenía ningún interés en inclinar la balanza hacia alguna corriente o grupo interno del partido.
La participación de la militancia fue aceptable, ya que a nivel nacional sufragaron 1'868,503 de militantes, mientras que en Jalisco 16,749 perredistas hicieron lo propio y en el caso de Sayula 113 afiliados acudieron a emitir su voto.
La corriente que prácticamente ganó en los tres niveles fue la de Nueva Izquierda, liderada por Jesús Ortega (de ahí el mote de "Los Chuchos") y que es la que desde hace algunos años viene detentando la presidencia del partido.
Pero retomando nuestro Tema de Interés en cuanto a la intervención del INE en este recién proceso electoral interno, podemos decir que si bien en las elecciones constitucionales se ha puesto en entredicho la actuación del Instituto Federal Electoral (ahora INE), sobre todo en las presidenciales de 2006 y 2012 por las evidencias de fraude que han salido a la luz pública, no menos deja de ser cierto que no le convenía al Instituto Electoral prestarse a un juego sucio a favor de una de las corrientes del PRD, ya que eso, definitivamente acabaría con toda la credibilidad del INE.
La realidad es que a pesar de los reproches que se le han hecho al INE o IFE, en particular por su actuación en los comicios presidenciales de 2006 y 2012, podemos decir que en el caso del PRD, en esta recién jornada electoral interna, su actuación sí fue imparcial y coadyuvó a que a diferencia de otros procesos internos, las impugnaciones entre las corrientes o tribus internas del PRD, disminuyeran en forma considerable.
Esperemos entonces que esta elección del PRD que organizó el INE, coadyuve al fortalecimiento de este instituto político y que sea vea reflejado en las elecciones de 2015 en donde, debemos reconocerlo, la izquierda estará más dividida que en otras ocasiones, ya que el partido de López Obrador competirá por su propia cuenta y sí tiene muchos seguidores que anteriormente veían en el PRD la representación más emblemática de la izquierda.
Por lo pronto, debemos reconocer que el PRD nuevamente es pionero en sus experimentos políticos al ser el primer partido político que solicitó que un tercero imparcial fuera quien le organizara sus elecciones internas. Esto habla cuando menos de que se tiene la intención de querer hacer las cosas bien, sobre todo y como lo dijimos al inicio, en un rubro que siempre ha dejado mucho que desear: sus procesos internos.
En esta tesitura, creo que ambos, PRD e INE, pasaron la prueba de fuego. Habrá que ver entonces en qué medida esto se ve reflejado hacia el exterior y sobre todo en nuestro sistema político en el que cada día pierde más credibilidad la ciudadanía. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario