martes, 16 de septiembre de 2014

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
La polaca en lo local
Desde luego no hay nada oficial, pero es interesante comentar todo lo que se dice alrededor de los posibles candidatos que ya manejan los diferentes partidos políticos con representatividad en el municipio. Por ejemplo, para el PRI, actual partido en el poder, se manejan los nombres de Fabiola Valencia, de Enrique González Jiménez y del ex regidor y lider ejidal, Lucio Lòpez. Como todos se mueven por sus respectivas imágenes y padrinos politicos, unos apoyados por el lìder priìsta en el estado Hugo Contreras y otros por otras personalidades, cobra fuerza de que -como se menciona ya en nota por separado en esta edición de Horizontes- que podría ser ungido como candidato Lucio Lòpez, ya que al parecer Fabiola Valencia de ha autodescartado. Aunque algunos ven con buenos ojos, la posible candidatura de Enrique González Jiménez, por su juventud y muy de acuerdo a la moda de candidatos jóvenes que ha impulsado su partido en èpocas recientes. Ya se verá. En cuanto a Amílcar Morales, todo indica que ya ha amarrado la candidatura por Morena y todo indica también que volverá a competir con añejo adversario, el Dr. Samuel Rivas quien igual se menciona tiene amarrada la candidatura del PRD muy a pesar del feudo y control que trata de ejercer el abogado Juan Gabriel Gómez Carrizales y demás compas del partido del sol azteca local, porque como ha pasado en otras contiendas les habrán de imponer la cantidatura de Samuel Rivas desde la capital del estado y si acaso les darán la oportunidad de sugerirle al doctro Rivas algunos nombres de uno o dos candidatos a regidores o de funcionarios en caso de triunfar en las elecciones, que de seguro vuelve a triunfar el doctor Rivas de acuerdo al decir de muchas personas. En cuanto a Movimiento Ciudadano existe al interior de este partido, una severa convulsión entre Felipe Hernández y Hugo Patricio, recién allegado a este partido, y pues su posible candidato para 2015 se dará de acuerdo a quién de estos dos personajes reciba el aval o más apoyo de los cacas grandes de este partido en la capital del estado de donde vendrán -como se da en muchos otros partidos- las dedo-signaciones. Del PT nada se sabe, aunque se dice estará a la expectativa de recoger o dar cobijo a algùn buen candidato que a su vez haya sido rechazado en su partido de origen, tal y como ya sucedió en otras ocasiones, caso concreto cuando compitió con Fernando Valencia cuando éste no se arregló primero con el PRD y luego sí lo hizo con el PT. Todo esto desde luego siempre y cuando el PT no vaya en coaliciòn con otros partidos que le impida sacar candidatura propia.
En cuanto al PAN igual poco o nada se sabe acerca de sus posibles prospectos, del partido que se denuncia se maneja con sentido de pertenencia familiar por parte de quienes han estado al frente del mismo desde hace ya muchos años, puede suceder cualquier cosa ya que precisamente por ello sin militancia activa los dueños del partido en Sayula pueden hacer lo que deseen. Por el momento es algo de lo mucho que se menciona respecto a los posbles candidatos por lo que ya trabajan los diferentes partidos políticos en el municipio. De lo que se vaya agregando ya lo comentaremos en otra ediciòn.
La fábrica de pobres
Enrique Peña Nieto llega a su segundo Informe de gobierno con cifras alarmantes de incremento de la pobreza. Desde diciembre de 2012 –cuando tomó posesión– la pobreza aumentó en 2.1 millones de personas; en promedio, 105 mil nuevos pobres por mes, de acuerdo con los cálculos del doctor Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México, con base en los datos más recientes del índice de tendencia laboral de la pobreza del Coneval. Y lo peor, la tendencia al alza es clara. Desde luego esto ni por asomo lo publicitan los mensajes a propòsito del informe presidencial, pero no importa, ya nadie toma atole con el dedo, lo sabemos y lo padecemos todos los mexicanos, y nos vemos en las pròximas elecciones señor peñamiento.
Ante la inconformidad generalizada,¡Diputados buscan que vuelvan los Repecos!
" Miles de comerciantes en Jalisco no pueden cumplir con su obligación fiscal por los impedimentos que les representa el Régimen de Incorporación Fiscal, explicaron legisladores 
La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado pretende que el Congreso de la Unión dé marcha atrás al Régimen de Incorporación Fiscal y que se mantenga el Régimen de Pequeños Contribuyentes, debido a los señalamientos que han vertido una gran cantidad de pequeños comerciantes en el sentido de que no pueden realizar esta modificación para cubrir su obligación fiscal con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Los legisladores aprobaron enviar una iniciativa de decreto para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que se reincorpore una sección del régimen de pequeños contribuyentes, debido a las complicaciones que presenta el otro sistema.
Y es que, por ejemplo, estos pequeños comerciantes tienen que exigir a sus proveedores que les entreguen factura por la compra de artículos y productos y si no las expenden, no podrían vender dichos productos, ya que se supondría que existe una evasión fiscal; además, estos comerciantes, también estarían obligados a entregar facturas para poder justificar sus ingresos y egresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario