domingo, 22 de marzo de 2015

LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez
Aristegui, la periodista incòmoda al Peñismo

Como una brutal como burda estrategia de censura, ademàs de cìnica, se considera el despido de MVS de la periodista Carmen Aristegui, quien a diferencia de los demàs seudo periodistas al estilo televisa, “periodistas a modo” èsta era por el contrario, la periodista incòmoda al peñismo quien entre otras cosas destapò la cloaca de la corrupciòn, el caso de la Casa Blanca que dice la Rivera que “comprò con su propio dinero”, si chucha y tus calzonzotes, pero ademàs la corrupciòn plena en la que se embarrò hasta el mismìsimo Secretario de Hacienda y otros casos de periodismo que ahora quieren callar con el despido de Aristegui.
    Dice el comentarista del Informador, Ruben Martin, en un trabajo que no tiene desperdicio alguno que “Con más que buen olfato y tino, Carmen Aristegui interpretó su salida de MVS como parte de un “vendaval autoritario” y como un “signo ominoso de algo que debemos evitar”.
     La embestida de MVS en contra de la periodista de mayor credibilidad en México es sin duda un signo ominoso y una evidencia más del autoritarismo en el que vivimos. Y tal como ha sido interpretado correctamente por Aristegui y su equipo, se trata de una embestida no sólo de la empresa, sino alentada desde el poder político: el Gobierno de Enrique Peña Nieto está detrás de la salida de Aristegui y del equipo de periodistas que encabeza.
     La embestida es tan brutal, que se intenta dar un golpe definitivo a Aristegui y su equipo. Hay que recordar que esta es la tercera ocasión que se ha intentado silenciarla. Todo indica que ahora se pretende hacerlo de manera definitiva. Parece que los grupos de poder político y económico que consideran incómoda a Aristegui y al periodismo independiente se arriesgarán a enfrentar los costos de credibilidad y legitimidad que este acoso y censura puede acarrear.
   Aristegui es incómoda no sólo por los reconocidos casos que destaparon como la Casa Blanca de Angélica Rivera esposa de Peña Nieto, o la red de prostitución del ex presidente del PRI del Distrito Federal.
    A Aristegui se le pretende silenciar porque es un chipote en el sistema de información y propaganda que sirve al poder: los grandes medios comerciales, los noticieros con la mayor audiencia tienen que estar alineados y aceptar los marcos generales tanto del modelo económico como del sistema político. No se puede disentir de ese marco de liberalismo político y neoliberalismo económico.
   Puede haber, como los hay, cientos o miles de medios llamados libres, independientes o alternativos, pero no importan para el poder, pues su audiencia es reducida, según su medición positivista. Por eso incomoda el trabajo de Aristegui: porque desde su posición de gran medio con gran audiencia se animaba a disentir y sobre todo a abrir el espacio a sujetos que desde hace años están siendo perseguidos y acosados por el mismo autoritarismo que ahora toca y golpea a Aristegui.
    Por eso se le trata de silenciarla, porque en esos micrófonos no sólo se conoció el conflicto de interés entre Peña Nieto y un empresario beneficiado con miles de millones de pesos en contratos, sino porque ahí se divulgaron los casos de despojo de la tribu yaqui, o los huicholes, o la saña en contra de los normalistas de Ayotzinapa, o la violencia que padecen muchos sujetos en este modelo de acumulación por despojo que se impone autoritariamente.
     Por eso es necesario defender y estar de lado de Aristegui. No es una lucha que sólo implique a los periodistas. Es una lucha no por la libertad de expresión en abstracto; es una lucha concreta por mantener un reducto de independencia en una empresa comercial de gran audiencia y desde ahí ofrecer los micrófonos a otros sujetos sociales perseguidos y violentados. Mantener a Aristegui es mantener abierta esa agrieta de independencia en el autoritarismo que vivimos en México”
     Concluirìamos, que son tan pendejos los priìstas, bueno se contagia segùn se arrime uno al mayor pen.... de todos, que han provocado una reacciòn contraria  a la que quieren ocultar, ya que la internacinalizaciòn del caso de corrupciòn de la Casa Blanca y otros, se ha vuelto el tema del dìa en la prensa de todo el mundo y destapado tambièn el sistema represivo, antidemocràtico y cìnico del gobierno de Peña Nieto.

Las mentiras caen por sì solas, por su propio peso
¿Se acuerda usted amigo lector...?. Han transcurrido cinco años cinco meses de la toma armada y militar de todos los centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro por el gobierno autoritario , represor, usurpador del entonces presidente panista y borracho ademàs de Felipe Calderón, y lo que fue tomado como pretexto para liquidar a 4 mil trabajadores, se ha caìdo por su propio peso ya que a la fecha, NI HA MEJORADO EL SERVICIO, NI HAN BAJADO LAS TARIFAS DE LA ELECTRICIDAD (AL CONTRARIO, HAN SUBIDO SEGUN QUEJAS EN TODO EL PAIS), todo lo cual fue prometido y asmpliamente pretextado para llevar a cabo la gigantesca como ilegal violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores del SME  que por cierto, muchos de ellos, decidieron no liquidarse para luchar por su derecho al trabajo y defender a su organización.
Como a màs de cinco años de distancia del despido masivo de trabajadores NADA SE HA CUMPLIDO, la ciudadanìa demanda una tarifa social que esté al alcance de todos, al gobierno le exigimos que la energía eléctrica sea un derecho humano. Nos pronunciamos por la renacionalización de la industria eléctrica y petrolera. Se da curso ademàs a nivel nacional de una campaña sde “No al pago de la luz hasta echar abajo la reforma energética”, proclamas que se discutiràn en el mìtin que tendrà lugar este 18 de marzo frente al Asngel de la Independencia en la ciudad de Mèxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario