domingo, 22 de marzo de 2015

Los equipales de Zacoalco

Por Federico Gonzàlez Alfaro

Una de las poblaciones más importantes de la cuenca Lagunas, es Zacoalco de Torres.
Esta población se destaca desde hace siglos por la elaboración de unos asientos llamados equipales.
El término equipal es una mezcla entre el castellano y el náhuatl. Proviene de dos vocablos, Icpalli que en nahualt significa asiento y del vocablo castellano Escaño. (Ventaja me da tener en mi sangre la brisa del Cantábrico y el sabor del Salitre  para comprender ambas culturas)

 Imagen de un escaño español del siglo XVII del museo Etnográfico de Castilla y León.



El escaño en el siglo XVII era un cierto género de asiento ancho con espaldar.  Los había individuales, como el de la imagen del museo Entográfico de Castilla y León o para varias personas, pudiendo formar con ellos una modesta sala.
 El equipal, al igual que el escaño español, se fabrica ya sea individual o para varias personas, pudiendo también formar con ellos una modesta sala.
 Fotografía de María de Lourdes Alonso para Mexico Desconocido 11 de marzo de 2015.

Laura Sepúlveda Velázquez menciona que el Consejo nacional para la cultura y las artes (Conaculta), esta elaborando un proyecto de investigación titulado "El equipal: patrimonio cultural de Jalisco", el cual pretende recopilar su historia, rescatar a este objeto representativo de México, y buscar su semiindustrialización, sin afectar su tradición. El equipal, en un principio, se fabricaba de palma seca tejida, de carrizo, de ixtle (fibra de la planta del maguey), de otate que es una planta de tallo muy flexible y resistente que sacan de las barrancas (aún se sigue utilizando en algunos diseños de equipal) o de una especie de junco que crece en el acuífero llamado tule. Algunas casas antiguas, aún conservan raros ejemplares de estas verdaderas reliquias. Este tipo de equipales, se siguió fabricando hasta mediados del siglo XX. Sin embargo, desde hace unos años este material fue sustituido por cuero de cerdo y/o tela con o sin combinación con el otate. En Zacoalco, aún existen artesanos que lo fabrican con materiales de la región de la cuenca, palo de rosa, palo dulce, carrizo planchado y tepoza (Buddleja sessiliflora kunth), hierba natural de las zonas áridas de México. Tallados con una cazanga (machete curvado). No se puede hablar del equipal de Zacoalco sin hacer referencia a los materiales de su cuenca lacustre, ambos son uno y mismo.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario