sábado, 28 de marzo de 2015

TEMAS DE INTERES
Por Arturo Fernàndez Ramìrez
9 PLANILLAS, 126 CANDIDATOS, EN SAYULA

Después de haber vencido el plazo el pasado domingo 22 de marzo para que se registraran los interesados en participar en la contienda municipal del próximo 7 de junio, en el caso de Sayula, de acuerdo a información recabada, tenemos que se registraron 9 planillas a munícipes, las cuales por estar integradas por 7 candidatos propietarios y otros 7 suplentes, nos da como resultado que en los próximos días tendremos a 126 candidatos en campaña.
Creo que es la primera vez que en el caso de Sayula se registra una participación tan alta de candidatos a dirigir los destinos de nuestro municipio, ya que en otras ocasiones el número de planillas llegó a ser cuando mucho de 7. Pero en esta ocasión son nueve los candidatos a presidente municipal, ya que todos los partidos registraron candidato, con la aclaración que dos partidos van en alianza, por lo que su candidato es común.
Y que conste también que no hubo candidatos independientes, tal y como en ediciones anteriores ya lo habíamos referido y lo cual hasta cierto punto es incongruente, sobre todo de quienes suelen criticar severamente a los partidos políticos, ya que era su oportunidad de demostrar que podían competir sin necesidad de ser cobijados por un partido política.
Retomando el registro de las 9 planillas, bien podríamos preguntarnos ¿Qué lectura nos puede dar esta alta participación de ciudadanos que pretenden gobernar a nuestro municipio? Pudieran darse diversas respuestas, desde un enfoque optimista manifestando que es el interés de participar en política e incidir en el futuro de nuestra comunidad, hasta una óptica pesimista argumentando que quizá sea el interés de llegar al ayuntamiento para saquear sus arcas, al fin y al cabo impera la impunidad.
Considero que para dar una respuesta más clara, más objetiva, más acertada, será necesario conocer la integración de las planillas que contenderán en el próximo proceso electoral, ya que su conformación nos dará la pauta de determinar si esta alta participación obedece a la formación de nuevos cuadros políticos o simplemente se trata de los mismos de siempre que al haber sufrido bifurcaciones, buscan nuevos espacios para mantenerse vivos o revivir políticamente.
Entonces, esperaremos un poco para conocer de manera oficial cómo están conformadas las planillas, digo de manera oficial porque si bien tenemos información extra oficial sobre su integración, lo ideal es confirmar esos datos o que los propios institutos políticos emitan comunicados oficiales al respecto.
Independientemente de lo anterior, el gran reto que tendrán los 126 candidatos a munícipes será vencer el abstencionismo, el cual se incrementa en las elecciones intermedias como la que hoy vamos a presenciar, ya que es común que en las elecciones donde se elige a Presidente de la República y a Gobernador, la efervescencia política incremente y por ende, aumenta la votación.
En cambio, en las elecciones donde únicamente se eligen munícipes, diputados locales y federales, suele disminuir el número de votantes.
Comparando el nivel de votación con la media nacional o estatal, creo que Sayula no está tan mal, ya que el índice de votación oscila en el 60%. Por ejemplo en la elección pasada se registró una votación de 16,311 de un padrón aproximado de 25 mil.
Y si nos remontamos a 2009, tenemos que la votación fue de 13,875, lo que significó que de una elección a otra se incrementara el número de votantes en casi 3 mil, es decir, en aproximadamente el 20%.
Entonces, el reto sería que en esta elección en lugar de mantenerse idéntica a la de 2012, aumentara también en un 20% para que puedan salir a votar 20 mil electores.
Definitivamente se ve difícil, sobre todo por el descontento social que persiste en contra de todos los partidos políticos y de nuestro sistema político en general.
Sin embargo, como lo expresé con antelación, ese será un gran reto que tendrán que vencer nuestros 126 candidatos que saldrán a la calle durante 60 días a partir del próximo 5 de abril. ¿Lograrán vencerlo o el abstencionismo los vencerá? Ya lo veremos el próximo 7 de junio. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario