viernes, 6 de marzo de 2015


Sayula, área de domesticación inicial del maíz
Por Federico Gonzàlez Alfaro

Estudios de investigación de los norteamericanos Mc.Clintock, Kato, Barghoorn, Mangelsdorf, documentan que el inicio de la domesticación del maíz no ocurrió en una sola localidad, sino en un amplio sector donde además de estar presente el teocintle,  existían diversos atractivos para estimular el sedentarismo humano.
Una importante área de domesticación inicial del maíz fueron las lagunas y lagos de la sierra volcánica transversal de México: Lago de Cuitzeo en Michoacan, Lago de Chapala en Jalisco y LA LAGUNA DE SAYULA. Donde el TEOCINTLE (MAÍZ), se disperso en forma natural desde los 500 msnm hasta los 1900 msnm. Estas regiones tan parecidas ecológicamente, que configuran una sola región sembrada de grandes valles, corpulentas montañas y numerosas cuencas cerradas (como nuestra cuenca de Sayula), que dan origen a estas lagunas; esta diversidad de atractivos ecológicos y en particular su clima, fue lo que sedujo al hombre a establecerse en esta región, puesto que en ella se garantizaba la pesca, la caza y la recolección durante todo el año.
Esta región era el territorio del TEOCINTLE (MAIZ) y aunque el hombre no le prestó mayor atención al principio, pronto tuvo que fijarse en el, porque el TEOCINTLE cumplía su ciclo biológico año tras año, como lo hacían otras especies que le servían de sustento.  ASÍ FUE COMO NACIO LA INTERRELACION MAIZ-HOMBRE y se inicio la DOMESTICACION  aprovechando los recursos y las condiciones ecológicas de la propia localidad.
Los factores que se han tomado en cuenta para considerar a esta región, como el centro de domesticación primaria del maíz son los siguientes:
En este sector, el teocintle, MUESTRA LAS POSICIONES TERMINALES E INTERCALARIAS DE LOS NUDOS CROMOSOMICOS Y  LO MISMO OCURRE CON EL MAIZ DOMESTICADO. El TEOCINTLE, CONTIENEN EL CROMOSOMA 10 I ANORMAL Y EL CROMOSOMA TIPO B, TAL COMO ACONTECE EN EL MAÍZ CULTIVADO, por otro lado, en el valle de México se han encontrado granos de polen de maíz domesticado, en estado fósil, a los cuales se les atribuye una antigüedad de 60,000 a 80,000 años; en las faldas del pico del Quinceo, se halló un fragmento de lava volcánica que lleva impresas numerosas mazorcas pequeñas (5 a 10 cm de largo), de forma cónica y ostentando semillas de un maíz probablemente palomero.
Estas evidencias arqueológicas apoyan, SIN LUGAR A DUDAS, EL TRABAJO DE DOMESTICACION QUE EL HOMBRE HA REALIZADO EN LA SIERRA VOLCANICA TRANSVERSAL DE MÉXICO, DESDE HACE MUCHOS MILES DE AÑOS (laguna de Sayula parte fundamental de este proceso).
La domesticación primaria del maíz ocurrió, exitosamente, en el Bajío y Occidente de México, donde aún persiste LA MAYOR DIVERSIDAD GENÉTICA Y LA PRODUCCIÓN MÁS ELEVADA DEL MAÍZ, COMPARADA CON LA DE OTRAS REGIONES AGRÍCOLAS DEL PAÍS.
Está cuenca hidrológica, hoy en día sometida a una intensa presión por la agricultura intensiva de Berries y otros cultivos de muy alta demanda de agua, no solo en un corto periodo como el maíz, sino durante todo el año, hace que en un futuro, la producción no solo de maíz, de cualquier cultivo se vea seriamente amenazada.
Si a esto, le sumamos, la contaminación por la disposición de residuos sólidos municipales y de las aguas residuales domesticas sin tratar y de las toneladas de fertilizantes, agroquímicos, ácidos y demás sustancias químicas utilizadas en la agricultura intensiva, ponen a esta cuenca en un muy próximo COLAPSO HÍDRICO. Los primeros pasos para su defensa ya están dados, esperemos en un futuro próximo ver sus resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario