domingo, 26 de abril de 2015

De falsas promesas de campaña y cosas peores

Por Federico Gonzàlez Alfaro

¿En verdad, prometer no empobrece? Yo diría que sí. Y más con semejante dolo.
El nivel de las campañas es tan bajo, que algunos candidatos están prometiendo más que obras, sueños guajiros. ¿Tienen la más remota idea de que necesitan para tener en Sayula un Centro Universitario? Les aseguro que no. Para contar con un Centro Universitario deben contar con dos o más divisiones, contar con la autorización de los recursos financieros necesarios para su funcionamiento,   contar con un proyecto académico sólidamente fundamentado en términos de las necesidades socioeconómicas y culturales que justifiquen su creación, atender campos disciplinares del conocimiento o áreas del ejercicio profesional distintos a los que tiene el CUSur, contar con al menos dos departamentos, contar con sistemas institucionales de planeación, presupuestación y evaluación.
    Tienen que tener una sólida fundamentación epistemológica y teórica sobre la pertinencia de su creación, que defina el tipo de programas académicos que realizará, a partir de un modelo coherente e integrado de sus funciones sustantivas, contar con una plantilla académica, especificando sus miembros, cargas horarias, campos de especialidad, antigüedad, perfiles de formación y de las funciones que se les asignará en la estructura proyectada, contar con personal académico de tiempo completo.
    Contar con programas institucionales de investigación, docencia, difusión y vinculación, en los campos disciplinares de que se ocupa; tener docentes con carrera profesional y cursos de posgrado, tener adscrita, al menos una línea de investigación, contar con producción científica que apoye la docencia, difunda la investigación y coadyuve a los programas institucionales de extensión, contar con una propuesta de organización académica, la adscripción del personal académico en sus respectivas unidades y mecanismos de interacción correspondientes; identificar en su proyecto académico, las metas que se propone alcanzar, las actividades a realizar y la presupuestación global a tres años; contar con un sistema de planeación, programación y evaluación que permita establecer los instrumentos necesarios para el logro de los objetivos y metas institucionales; contar con la autorización de los recursos financieros necesarios para su funcionamiento. Contar con el terreno para la edificación, entre otros requisitos que mejor no le sigo.    ¿Cómo se ofrece un candidato a gestionar un Centro Universitario si jamás ha sido alumno de uno de ellos? ¿No tiene acaso, ni la menor idea de lo que es un centro universitario o una Universidad y la gran cantidad de recursos financieros y humanos qué necesita?
A no ser que como Samuel Rivas, traigan una Universidad Patito. El tener un centro universitario tan próximo al CUSur, es totalmente inviable en el futuro inmediato. En lugar de decir estupideces, pónganse a estudiar candidatos que buena falta les hace. No prometan lo que no será, sinvergüenzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario