domingo, 26 de abril de 2015

TEMAS DE INTERES
Por Arturo Fernàndez Ramìrez
LOS CANDIDATOS Y SUS CAMPAÑAS

Estamos ya a casi un tercio de las campañas políticas y bien valdría la pena hacer un análisis general de las mismas.
Sobre los candidatos a diputados, tanto locales como federales, podríamos decir que no han logrado un buen posicionamiento en la ciudadanía, ya que aún son desconocidos para la mayoría, por lo que es necesario que intensifiquen su proselitismo para que logren ser conocidos por la población.
En el ámbito municipal, como ya lo habíamos anticipado, son 9 candidatos los que buscan despachar en el edificio de Escobedo e Independencia a partir del próximo 01 de octubre.
Y aquí es importante tomar en cuenta que a diferencia de elecciones pasadas en las que la mayoría de los contendientes lograban formar parte del ayuntamiento, bien por ganar la elección o por la fórmula de representación proporcional, ahora será diferente, ya que la mayoría quedará fuera del máximo órgano de gobierno municipal.
En efecto, la composición del ayuntamiento de Sayula es de 11 integrantes, incluyendo al presidente y síndico.
Y de estos 11, la planilla que gana coloca a sus 7 miembros, por lo que solo restan 4 espacios de representación proporcional para los candidatos que logren el mayor número de votos después del ganador.
En este sentido, si manejamos el supuesto de que las 4 posiciones de representación proporcional sean para partidos diferentes, tenemos entonces que cuando mucho 5 de los 9 candidatos tienen la posibilidad de formar parte del próximo gobierno municipal, por lo que de entrada, 4 candidatos quedarán forzosamente fuera del ayuntamiento.
Ahora bien, si la elección se cierra en dos o tres candidatos, entonces puede pasar lo que ya en ocasiones anteriores ha sucedido y quien quede en segundo y tercer lugar podría colocar a dos regidores de representación proporcional.
Por ejemplo, las elecciones del año 2000 dieron como resultado que el ayuntamiento se integrara con 3 partidos, que fueron quien en esa elección resultó triunfador y quienes quedaron en segundo y tercer lugar, por lo que eran 7 del ganador, 2 del PT y 2 de Acción Nacional.
En el año 2003 los resultados de las elecciones hicieron que fueran gobierno 4 partidos, ya que el PRD al haber ganado tuvo 7 miembros en el ayuntamiento, el PVEM quedó en segundo lugar y colocó a 2 regidores, mientras que el PAN y el PRI, lograron colocar a un regidor cada uno.
Y ya en las elecciones de 2006, 2009 y 2012, las 4 regidurías de representación proporcional han sido para 4 partidos diferentes, por lo que 5 partidos han logrado ser parte de esos gobiernos, o quizá 6 si tomamos en cuenta que ha habido candidatos que llegan en coalición.
Entonces, de los 9 candidatos que compiten actualmente, como ya lo expresamos con antelación, solo 5 tienen posibilidad de formar parte del próximo ayuntamiento, pero si las campañas y los electores se inclinan mayoritariamente hacia dos o tres contendientes, las cosas pueden variar y 3 o 4 únicamente tendrán la oportunidad de gobernar.
Definitivamente es todavía prematuro descartar a quienes pueden quedar fuera del ayuntamiento porque las campañas apenas están a un tercio de su periodo y son definitivas para subir o bajar en la preferencia electoral.  Es cierto que en el arranque de las campañas la percepción ciudadana identificó a no más de 4 candidatos como favoritos o al menos con posibilidades de triunfo, sobre todo a quienes por alguna u otra razón se consideran cuentan con voto duro.
Sin embargo, es muy pronto para dar por hecho que estos 3 o 4 candidatos serán los que se colocarán en el próximo gobierno municipal, ya que, insisto, las campañas políticas son las que al final de cuentas perfilan a los ganadores o punteros.
Es decir, las campañas y las estrategias que cada candidato utiliza pueden hacer que suban en la preferencia electoral pero también que bajen, tal y como se ha dado en muchos casos en los que los que inician con mucha preferencia ciudadana no logran su objetivo porque incurrieron en errores durante la campaña. Y viceversa, quienes inician con baja preferencia electoral terminan con una alta simpatía y apoyo ciudadano.  Continuemos entonces viendo de cerca las campañas para que en las próximas semanas plasmemos nuestra perspectiva acerca de cómo van los candidatos y quienes van logrando convencer al electorado, así como quienes se van perfilando como los punteros de esta elección. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario