sábado, 2 de mayo de 2015

Enduro, un fracaso para Sayula
**En riesgo de no volver a ver en un futuro cercano una fecha
nacional de Enduro para nuestra ciudad

(Federico Gonzàlez Alfaro).-Los problemas comenzaron semanas antes a la realización del evento. En Sayula, se efectuó la misma semana dos eventos casi de forma simultánea, el concurso inter-cebetas y la 5ª y 6ª fecha del nacional de enduro, empalmada con la segunda fecha del estatal de la misma modalidad de motociclismo.
Todas las habitaciones estaban reservadas, Ciudad Guzmán salvo la fecha al tener las habitaciones suficientes para albergar tal cantidad de pilotos y de sus respectivos equipos y familiares.
Primer problema, la logística. Los pilotos tenían que desplazarse varios Kilómetros de la ciudad sede. El grupo que se encargo de diseñar el circuito de la pista, jamás considero las condiciones climáticas de Sayula, si bien, no estaba peligrosa, no estaba nada divertida. Hasta los campeones nacionales de expertos  la encontraron muy tediosa, cansona y nada divertida.
Muchos pilotos se quejaron del trazado, al grado, que el abandono fue muy alto, como pocas veces es visto. Sobre todo en el campeonato estatal.
Salvo las pruebas de velocidad, el resto del trazado fue un gran fracaso. Por ejemplo, en la máxima categoría en el campeonato estatal, expertos, solo dos pilotos concluyeron la prueba, uno en la nacional y otro en la estatal. El único piloto local que corre el la máxima categoría, Federico González Schmidt, abandono la prueba por prescripción de su doctor, el gran ortopedista el Coronel Francisco Cruz Vazquez. Desde antes de iniciar le autorizo solo dos vueltas a un paso moderado, coincidieron sus dos vueltas con una llanta ponchada y no se le permitió continuar por su salud, aún está en rehabilitación. En la categoría de intermedios, solo un piloto concluyo la prueba de 17 que arrancaron. En Novatos, 6 de 24 que se inscribieron, dos de ellos fueron los infantiles de Sayula, Kevin y Santiago González. En avanzados 2 de 16, En Clase 40 uno de 10, en Expertos 40, 4 de 16. La mayoría abandonó por su molestia con el trazado de la pista.  Una pista, comentaba un veterano de esta especialidad, se hace para que todas las categorías la disfruten, el trazado tiene que ser endurero pero divertido, no aburrido, tedioso, cansón.
Ante tal cantidad de inconformidades, difícilmente Sayula volverá a ver una fecha de un nacional de Enduro en un futuro próximo en Sayula, algo muy lamentable dada la gran derrama económica que genera una fecha de un nacional. Otro detalle. En Pits, solo pueden estar los pilotos y su equipo. En el caso de Sayula, no se cumplió, existía un grupo de personas ajenas a los pilotos pero amigos de una pequeña proporción del grupo organizador, que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en la zona de Pits, algo totalmente ilegal y prohibido por el reglamento. Pero, como siempre, un grupo que se siente el dueño de Sayula y de sus conciencias, no le importa ningún reglamento, mucho menos le interesa cumplir con un reglamento de un evento deportivo, solo les importo, pasársela bien. Mientras que el resto de la población, tenía que si que cumplir con el reglamento y estar en la zona autorizada para el público. Muy bien para la población de Sayula, mostro respeto al reglamento, muy mal por este grupito "VIP" sayulon. Así es la vida en Sayula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario