sábado, 2 de mayo de 2015

                   AQUI USMAJAC

Por Rodrigo Carriòn Grajeda

De nuevo se derrama el drenaje en Usmajac

   **En grave peligro la salud de los habitantes de la delegaciòn
De nueva cuenta la semana pasada los días Viernes 23, Sábado 24 y Domingo 25 del presente mes, las pestilentes aguas negras del drenaje que corre por la calle Josefa Ortiz de Domínguez en una de sus alcantarillas se derramaron de gran manera a lo largo de más de un kilómetro de distancia despidiendo a su paso fuertes y fètidos olores y por supuesto residuos de excremento humano por todo el lugar. Las razones o motivos de que continuamente se tapone dichas alcantarillas pueden ser varias, pues muchos de los usuarios inconscientes lo usan como basurero arrojando objetos solidos que al acumularse logran tapar la tubería levantando las tapas de las alcantarillas, mas sin embargo la oficina de aguas potables en coordinación con el ayuntamiento municipal tienen que buscar una solución efectiva a dicho problema ya que no se puede continuar de esta manera por más tiempo. Nomás imagínese estimado lector, el Sábado pasado por la tarde en este lugar donde se encuentran los famosos pilares que aparecen en la fotografía se estuvo cosechando grano de cebada y tanto la maquina trilladora como los camiones para el acarreo salían llenos de dicha inmundicia en todo su recorrido. La verdad que resulta más que indignante lo que soportan los dueños de dichas parcelas y quienes por ahí transitan principalmente quienes tienen sus ordeñas donde los domingos recurre mucha gente a tomar la sabrosa leche ordeñada. Su servidor soportando los fuertes olores y apoyado con una pala, desvié un poco la corriente más sin embargo el continuo paso de vehículos deshizo la presa y continuò la corriente directa destrozando como en otras ocasiones también el camino que conduce al corral de piedra y otros potreros aledaños.
      Aparte de que este camino también nos conduce a la población deTamalihaua y el Reparo delegaciones agrícolas quienes también tienen la necesidad de transitar por este lugar evitando dar un rodeo por la autopista y más que ahora están cobrando en la caseta por pasar hacia Usmajac.
      Ojala que tanto la oficina de aguas potables de Usmajac quien tiene a su cargo este importante servicio, así como las autoridades municipales no echen en saco roto este grave problema de contaminación que por cierto a escasos 500 metros de la última casa desemboca a cielo abierto dicho drenaje despidiendo fuertes olores todo el santo día.
       Lo cierto es que en pleno siglo XX1 y con un gran avance de la tecnología cibernética y de comunicación  tengamos que padecer este tipo de problemas sociales donde la contaminación y el deterioro de nuestro medio ambiente es el pan nuestro de cada día.
       De qué sirve entonces todo este avance de la ciencia y tecnología en nuestro querido municipio de Sayula, si en problemas de este tipo estamos peor que los países más pobres del mundo como Africa o Nigeria donde a falta de agua limpia la gente padece de infecciones graves que los lleva directo a la muerte o a contraer todo tipo de enfermedades como lo miramos en los noticieros de la TV.
    Conciencia señores y un poquito de voluntad se necesita para hacer las cosas en favor de sus gobernados quienes confiaron en ustedes cuando humildemente tocaron a su puerta de su casa pidiendo el voto por ellos y poder ser presidente municipal prometiendo bueyes y carreta al  igual que los 9 SUPER candidatos de ahora  quienes descaradamente de nuevo mienten a la población de que trasformaràn Sayula, Usmajac, Tamaliahua y el Reparo cual si trajeran varita mágica. Órale, señores y señoras candidatos, aquí esta este problema latente para quien quiera echarse este trompo a la uña y quedar bien con la población de Usmajac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario